Controlar tu tv con una app: mando a distancia en tu móvil

mando distancia

Con tu teléfono móvil puedes hacer miles de cosas. Una de ellas es controlar tu televisión a través de una de las muchas apps de mando a distancia.

¿Se te acaba de caer al suelo tu mando a distancia y no parece tener arreglo? ¿Has perdido el aparato que te permitía controlar tu tv? Puede que no tengas que correr a adquirir otro mando. Quizás todo lo que necesites esté en la palma de tu mano, gracias a una app de mando a distancia.

Tu teléfono móvil ha ido adquiriendo, con el tiempo, cada vez más funcionalidades aparte de la mensajería y de las llamadas. Se ha convertido en un explorador de internet, en una pantalla de tv en tu mano, en un receptor de radio, en una calculadora, en una linterna, y en mil cosas más. Puede que no lo sepas, pero, probablemente, también puedas convertir tu móvil en un mando a distancia universal.

¿Mi móvil tiene puerto de infrarrojos?

Lo primero es determinar si nuestro celular cuenta con un sensor infrarrojo, que le permitiría enviar y recibir información en forma de ondas de luz invisibles al ojo humano. Todos los mandos a distancia clásicos emplean esta banda de radio para comunicarse con las televisiones. Si nuestro móvil también tiene un puerto de infrarrojos, nos será mucho más fácil de configurar para usarlo como control remoto universal.

mando moderno

Antiguamente, en la segunda mitad del siglo XX, los viejos teléfonos de móvil, que no smartphones, contaban habitualmente con un puerto infrarrojos para múltiples utilidades. Sin embargo, esto ya no es la norma, y no son muchos los teléfonos que lo incluyen hoy en día. Los principales fabricantes que sí lo hacen son los chinos Xiaomi y Huawei.

En caso de que tu teléfono lo tenga, no te debería resultar difícil encontrarlo, ya que se trata de un piloto de color oscuro, que tiene que estar expuesto para funcionar. Pero si no consigues encontrarlo, puedes probar a descargar algunas de las aplicaciones de control remoto de la store de tu sistema operativo. Lo habitual es que este tipo de programas se encuentren bloqueados para ti en caso de no disponer del hardware necesario.

Sin embargo, algunas apps no cuentan con este bloqueo, pero sí te lo harán saber al abrirlas en caso de que tu móvil no tenga emisor de infrarrojos.

En cualquier caso, es habitual que los celulares con sensor infrarrojos cuenten con aplicaciones de control remoto ya instaladas. En la app store hay infinidad de programas y aplicaciones de mando a distancia con millones de descargas. Te recomendamos AnyMote Universal Remote y Mi Remote Controller.

Pulso un botón, ¡y se enciende el aire acondicionado!

Pero no solo podrás controlar tu tv con tu móvil si este tiene puerto infrarrojos. También podrás hacer lo propio con muchos otros dispositivos que se comunican de esta forma. Cámaras, reproductores dvd, reproductores blue ray, aparatos de aire acondicionado, o la propia red wifi si tu router cuenta con puerto infrarrojo. Las apps que te hemos reseñado incluyen este tipo de funcionalidades, pero podrás encontrar muchos programas específicos en Google Play Store para cada dispositivo.

Mi celular no tiene puerto de infrarrojos

En caso de que tu móvil no tenga sensor infrarrojo puede que lo tengas un poco más difícil. Para empezar, solo podrás controlar a distancia mediante un celular sin infrarrojos una smart tv. La razón es que tendrás que usar la red WiFi para manejar tu tv sin puerto infrarrojos, y solo las smart tv tienen este tipo de conectividad.

Además de eso, hay una segunda barrera. Lo habitual es que cada fabricante cuente con su propia app con especificidades de cada televisor o smart tv, y no suelen ser compatibles entre sí. Lo mejor es que busques en las webs oficiales del fabricante de tu tv, y así determines qué app es la correcta para tu dispositivo.

Algunas marcas cambian de software de vez en cuando, por lo que puede que te encuentres con que la app que venías usando de un tiempo a esta parte ha dejado de funcionar.

En el caso de la marca Samsung, su app oficial es Smart Things, que no solo sirve como mando a distancia de sus smart tv’s, sino que también opera como un centro domótico de control de todos sus productos para el hogar.

Sony tiene su propia app: Video & TV SideView: Remote. Aunque tiene pocas funcionalidades, opera adecuadamente. LG contaba con 3 aplicaciones diferentes para cada una de sus generaciones de smart tv, pero desde hace un año, estandarizó todo en un solo software: LG TV Plus.

Estas tres son las marcas de fabricantes de tv más populares, pero cada una cuenta con su propio software de control. Para averiguar cuál es, solo tienes que dirigirte a su página web, sabiendo el nombre del modelo de tu smart tv.

movil red
Valora esta noticia!
[Votos: 3 Valoración media: 5]
Menu