Google Home VS Alexa

Google Home VS Alexa

La presencia de los asistentes personales de inteligencia artificial en nuestro día a día ha hecho que cambiemos la forma de vivir y comportarnos, facilitando la rutina. Por ello, vamos hablar sobre Google Home VS Alexa para describir las funciones y características más esenciales de los dos principales altavoces inteligentes del mercado.

Amazon es la primera compañía que se lanzó a fabricar altavoces inteligentes, siendo el más conocido Alexa. Por su parte, Google tiene un gran peso en el mercado de Estados Unidos, gracias al cual se ha extendido al resto del mundo. Cuenta con los modelos de la familia Home que funcionan con el reconocimiento de voz de Google Assistant. Es el momento de conocerlos un poco más y saber quién gana la batalla Google Home VS Alexa.

¿Qué es Google Home?

Google Home VS Alexa

Google Home, o el antiguo Asistente de Google, que asentó las bases de la inteligencia artificial en estos dispositivos, es un asistente de voz que nació en 2016. Un año después, este asistente apareció en los teléfonos móviles Android 6.0 y, pasado un tiempo, también en televisores. La máxima novedad llega con el Google Home Hub: dispositivos para el hogar bajo el control del asistente.

El Asistente de Google está capacitado para mantener una conversación de tipo bidireccional, lo que proporciona una interacción 100% efectiva. La forma de activar esta función es pronunciando «ok, google», a lo que responde correctamente. Así, podrás utilizarlo para escribir emails, poner alarmas, buscar noticias de actualidad, controlar tu hogar gracias a la aplicación Google Home Hub, hacer búsqueda por voz o gestionar todas las funciones del móvil sin necesidad de tocarlo.

Google Home Mini es la versión reducida y solo funciona con comandos de voz al no tener controles táctiles. Se conecta a través de bluetooth y wifi. Gracias a él puede controlar todos los dispositivos que estén conectados a través de Google Home, descargada en Google Play, que, además, responde las llamadas en manos libres.

¿Qué es Alexa?

Google Home VS Alexa

Alexa es el asistente personal controlado por voz de Amazon que fue lanzado al mercado a finales del año 2014, junto a los altavoces Echo, línea inteligente de altavoces de Amazon. La peculiaridad de su nombre se debe a la biblioteca de Alejandría. Su mecanismo de funcionamiento es similar al del resto de asistentes personales. Para activar el dispositivo, se debe pronunciar su nombre y, una vez el altavoz inteligente lo detecte, se activa y ofrecerá una respuesta.

El asistente de voz Alexa cumple varias funciones como son, por ejemplo, realizar llamadas, recordatorios o poner música configurando a Alexa para que la reproduzca desde Amazon Music o Spotify.

Algunos de sus dispositivos propios son:

  • Amazon Echo Dot: es la versión reducida, la cual tiene incrustado Alexa como asistente personal. Se conecta a través de wifi con doble banda, bluetooth y perfil remoto de audio y vídeo. Además, es compatible con Android, Fire OS e iOS, y tiene la función drop in para conectarse con otros altavoces que tengan a Alexa integrada.
  • Amazon Echo: se trata de un altavoz inteligente que tiene incorporado la tecnología Dolby, lo que permite difundir el sonido 360 grados y dotarlo de una gran calidad sonora. También permite drop in con altavoces de la familia Echo y controlar todos los dispositivos conectados en el hogar.
  • Echo Plus: es una versión superior del Amazon Echo ya que incorpora el controlador digital Zigbee para el hogar. Con él podrás escuchar música gracias a Alexa y a la tecnología Dolby, llamadas en modo manos libres o controlar dispositivos conectados. Además, tiene un sensor de temperatura.
  • Echo Spot: es un altavoz inteligente con una pantalla de 3,8 pulgadas de alto, 4,1 de ancho y 2,5 de diámetro. Esta pantalla está pensada para poder hacer videollamadas con otros usuarios que tengan Alexa. Su objetivo principal es el de sustituir al reloj despertador.

Además, con tener alguno de estos altavoces de la familia Echo se podrá acceder al servicio de streaming, similar a Spotify, Pandora Premium. Con esta plataforma de streaming se creó una nueva forma de trasmitir música online inspirado en un modelo de «estación de radio».

En un primer momento, Alexa estaba vinculada a los altavoces inteligentes de Amazon pero tras el éxito cosechado abrió el SDK, su kit de desarrollo de software. Con esto permitió que otros desarrolladores pudieran trabajar con él y, a partir de ahí, aparece en electrodomésticos, despertadores o relojes.

Dispositivos compatibles

Son varios los dispositivos que se pueden conectar tanto a Google Home como a Alexa y que facilitan el control de la domótica de cada hogar. Alguno de ellos son los siguientes:

  • Sensores de movimiento con infrarrojos, largo alcance y botón setup para la sincronización de una sola pulsación.
  • Termostatos inteligentes con wifi, tanto para calefacción eléctrica como de gas.
  • Televisiones inteligentes: encender la televisión o cambiar de canal es posible hacerlo sin mando a distancia gracias a estos dispositivos.
  • Robots aspiradores como por ejemplo algunos de los modelos de Roomba, Botvac o Ikohs. Todos ellos pueden ser controlados por los asistentes de voz Alexa y Google Home.

Aplicaciones

En el mundo de los altavoces inteligentes a las aplicaciones se les conoce con otros términos. Las aplicaciones de Alexa reciben el nombre de Skills, mientras que las de Google Assistant se llaman Actions.

Tanto Skills como Actions son similares a las aplicaciones móviles por lo que podrás descargarlas desde la tienda de cada una de ellas. Alguna de ellas, y quizá las más conocidas, son Netflix, información de Renfe o aquellas que te permiten regular las luces inteligentes o grabar comandos de voz para utilizarlas en el altavoz inteligente.

En definitiva, la batalla entre Google Home VS Alexa dependerá de los gustos y necesidades de los usuarios. Eso si, un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de adquirir alguno de estos dispositivos es que, una vez que son activados, están constantemente escuchando y grabando todas las conversaciones que hay alrededor para buscar comandos. Comprar o no alguno de estos altavoces pasa por la importancia que se le da a la privacidad en cada hogar.