Qué pasa con mi dinero si el banco quiebra: FGD y FOGAIN

QUE ES FGD Y FOGAIN

En vista de la nueva coyuntura financiera mundial, muchos usuarios preguntan qué ocurriría con su dinero si el banco quebrase. Vemos qué es el FGD y FOGAIN:

Al hablar de la quiebra de una entidad bancaria siempre pensamos en los miles de pequeños ahorradores que tienen depositado en ese banco su dinero. En vista de la nueva coyuntura financiera mundial que se avecina, muchas personas ya están empezando a preguntarse qué ocurriría con su dinero si el banco quebrase. Aquí entra en juego el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). En este artículo de Precio.com: «Qué pasa con mi dinero si el banco quiebra: FGD y FOGAIN», te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este asunto.

📌 Índice

El FGD (Fondo de Garantía de Depósitos)

El Fondo de Garantía de Depósitos es un organismo o institución financiera cuya misión principal consiste en proteger los ahorros invertidos en depósitos o en otro tipo de cuentas bancarias (cuentas corrientes o de cualquier otro tipo) cuando la entidad bancaria en cuestión entre en quiebra. Así, la mayoría de países de la Unión Europea (UE) cuentan con un organismo del FGD propio. España no es la excepción. El FGD se ocupa de devolver a los clientes de la entidad bancaria en quiebra los ahorros que hayan invertido en estos productos. Garantiza hasta un máximo de 100.000 euros por titular y banco.

En la misma línea, hay que decir que el FGD tan solo se encarga de ofrecer protección a dos productos bancarios diferentes:

  • A las diferentes cuentas bancarias: cuentas corrientes, cuentas nómina, cuentas para negocios y empresas, cuentas remuneradas o de ahorro y cuentas de valores.
  • Y a los depósitos bancarios: depósitos combinados y también los que son a plazo fijo.

Quedan fuera de la jurisdicción protectora del Fondo de Garantía de Depósitos los siguientes productos financieros: los bonos, pagarés y otras obligaciones; los seguros de ahorro; las inversiones en la Bolsa de Valores; los planes de pensiones; y, por último, los fondos de inversión. 

Así, el Fondo de Garantía de Depósitos solo actuará cuando una entidad financiera salga a concurso de acreedores. O, lo que es lo mismo, anuncie de manera oficial que no puede hacer frente al pago de la parte que le corresponde. En esta situación, todos los clientes que contengan su dinero en productos bancarios cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos no sufrirían ningún tipo de pérdida. El proceso de devolución de dinero a los clientes suele tardar entre 7 y 20 días hábiles, según la nueva Ley aplicada en el año 2015. 

Entidades pertenecientes al Fondo de Garantía de Depósitos Español

Antes de pasar a enumerar todas las entidades bancarias que forman parte del Fondo de Garantía de Depósitos Español, debes saber que todas y cada una de las entidades bancarias que figuren en el Registro Especial del Banco de España (REBE) tienen que inscribirse obligatoriamente en el FGD. Así, a fecha de abril del presente año 2020, son un total de 120 las entidades bancarias que forman parte de esta institución.

Por mencionar algunas: Banco Alcalá, Banca Pueyo, Cajasur Banco, Santander Consumer Finance, Self Trade Bank, Caja Rural de Zamora (cooperativa de crédito), Arquia Bank, Banco Pichincha España, Bank Degroof Petercam Spain, Bankoa S.A., Abanca, Banco Finantia Spain, Deutsche Bank, Banco Santander, Wizink Bank, Banco Caminos S.A., Bankia y Liberbank, entre otras. 

Protección para inversores: FOGAIN

¿Y qué ocurre con el resto de usuarios que tienen invertido su dinero en otro tipo de productos financieros? Aquí entra en juego el Fondo General de Garantía de Inversiones (FOGAIN). FOGAIN es la institución encargada de indemnizar económicamente a los inversores con acciones en empresas de la Bolsa de Valores, a las agencias de valores, a las sociedades gestoras de cartera y a todos los clientes de estas sociedades.

Así, del mismo modo que ocurre con el Fondo de Garantía de Depósitos, el Fondo General de Garantía de Inversiones ofrece una indemnización máxima de 100.000 euros por cada inversor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)