10 cosas que debes saber sobre el gas natural

Cosas a saber sobre gas natural

El gas natural es un recurso que usamos todos los días, pero conocemos muy poco sobre él. Para darle un mejor uso, te dejamos 10 cosas que debes saber.

El gas natural es un recurso que encontramos en nuestro día a día y el cual nos resulta prácticamente imprescindible. Son muchos los usos que podemos realizar con él, empezando por nuestro hogar. No podemos olvidarnos que estamos ante un recurso natural eficiente y limpio, por lo que se está empezando a usar como sustituto de otras energías. Seguro que te has preguntado alguna vez de dónde procede el gas natural, cómo llega a nuestros hogares o para qué se está comenzando a utilizar.

A continuación te dejamos una serie de datos sobre el gas natural que debes conocer:

Es un combustible fósil

El gas natural se encuentra dentro del grupo de los combustibles fósiles, junto al petróleo, carbón y gas licuado del petróleo. Esto quiere decir que su origen está en los restos de materia y seres vivos que se encuentran acumulados desde hace millones de años. Entre los sitios en los que se concentran sus reservas está el fondo del mar, lagos, orillas, etc.

almacenamiento gas natural combustible fósil

Estamos ante un recurso no renovable

El hecho de que proceda de materia orgánica acumulada millones de años atrás hace que sea una fuente de energía no renovable. Que no se pueda renovar significa que los estamos consumiendo de una forma más rápida de lo que la naturaleza pueda regenerarlos, por lo que llegarán a agotarse. Es por esto que debemos realizar un consumo responsable del gas natural. 

Conoce más a fondo las diferencias entre fuentes de energía renovables y no renovables.

Energía muy limpia

El gas natural es el combustible fósil más limpio, por lo que se intenta generalizar y ampliar su uso. Hoy en día se está utilizando como combustible ecológico alternativo a los tradicionales que se venían usando. Esto se debe a que como un tipo de hidrocarburo está compuesto en su mayoría por el gas metano. Entre los objetivos principales están mantener la calidad del aire y hacer un uso responsable del mismo, puesto que, como ya hemos comentado, sus reservas no se regeneran al ritmo de su explotación. 

gas natural energía limpia y ecológica

Puede ser GNL o GNC

El GNL (Gas Natural Licuado) se diferencia del GNC (Gas Natural Comprimido) en la forma en la que han sido procesados y almacenados. Por un lado, el GNL lo hace en un estado líquido y a baja temperatura, concretamente a 160 grados bajo cero, de ahí la parte de “licuado” que contiene su nombre. Por otra parte, el GNC se transporta y almacena a muy altas presiones, aproximadamente a unos 200 y 250 bares, un tipo de medida de presión.

Ambos tipos de gas natural se utilizan hoy en día y cuentan con sus ventajas y desventajas, por lo que los usos para lo que están destinados son diferentes.

Cómo recibimos el gas

Actualmente hay dos métodos de transporte del gas natural, por gaseoducto o por GNL (Gas Natural Líquido). España es un país que no cuenta con un porcentaje de yacimientos de este recurso, por lo que se convierte en el principal importador de gas del continente europeo. Una vez ha negociado con los países exportadores, tiene los dos métodos de transporte nombrados para traerlo hasta aquí. Cuando llega, el gas se almacena repartido entre las 6 plantas que hay instaladas a lo largo del territorio español, listo para ser distribuido a los hogares.

cómo se transporta el gas natural recurso

Cómo se distribuye

Las distribuidoras se encargan de distribuir el gas, como su propio nombre indica, a todos los hogares. Pero hay que pasar por un proceso anterior, en el cual las comercializadoras han ofrecido sus tarifas de gas a los clientes. Sin este proceso, las personas no podrían contratar el servicio de gas y por tanto las distribuidoras no podrían distribuirlo. Es por tanto que ambas se necesitan.

Cocinar

no podemos olvidar algo tan obvio como que el gas natural está en todos nuestros hogares. Aún son muchas las casas que cuentan con una cocina que funcione a través de gas natural. El resultado de su funcionamiento es el mismo que daría una cocina eléctrica, con vitrocerámica o inducción. Hay quienes creen que tiene más ventajas el gas que estos anteriores, pero todo es cuestión de gustos.

Calefacción

La calefacción central por gas natural es otra de las funciones principales que realiza este recurso en nuestros hogares, a diferencia de la calefacción eléctrica. El funcionamiento por gas natural tiene como ventajas que estamos utilizando una energía limpia a un precio económico, así como que no requiere un mantenimiento continuado. A día de hoy se está trabajando en la expansión de este recurso para llegar al máximo número posible de hogares.

Calefacción en el hogar por gas natural

Coches

Como ya hemos comentado anteriormente, el gas natural está ampliado sus usos en el día a día. De esta forma, se han empezado a comercializar los coches que funcionan a través del gas natural, ya sea GNL o GNC. Como ventaja principal está que es la energía más limpia, una forma ecológica de ir en vehículo privado. Pero todavía no están muy extendidos y se están construyendo más puntos de recarga, con el objetivo de que aumenten las ventas y, por tanto, disminuyan los precios.

Elegir bien la tarifa de gas

Otro punto a tener muy en cuenta es la tarifa de gas que contratemos para nuestro hogar. A pesar de que estamos ante un recurso de energía no renovable, son muchas las comercializadoras que se están concienciando con el medio ambiente. A su vez, intentan ofrecer a sus clientes los precios más atractivos en sus tarifas. 

Para ponértelo más fácil te aconsejamos que consultes nuestro comparador online de precio.com con el objetivo de encontrar una tarifa de gas natural lo más ecológica posible y, sobre todo, que ahorres en tu factura mensual. 

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu