¿Cómo se hace la lectura del contador de gas natural?

contador-gas-funcionamiento

La lectura del contador de gas es algo que hay que entender para que no nos engañen en la factura mensual. Conoce aquí todo lo necesario.

A día de hoy la gran mayoría de las viviendas de nuestro país requieren de una tarifa de gas natural. Para ello deberemos comparar y escoger la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Una empresa comercializadora de energía nos ayudará a gestionar todo lo necesario. Por otra parte, la distribuidora que nos corresponda por zona hará llegar el suministro de gas de forma correcta. Pero todo este proceso requiere de un control por parte de las compañías que refleje tu gasto y para ello van a medir tu consumo real. La lectura del contador de gas se realiza a través de este aparato que deberás conocer y entender.

En este artículo te vamos a contar todo sobre el contador; qué es exactamente, dónde está situado y cómo se realiza la lectura del contador de gas:

entender-contador-gas

¿Qué es un contador de gas natural?

El contador de gas natural es un aparato imprescindible a día de hoy, ¿por qué decimos esto? Es el encargado de recoger cuál es el consumo de la vivienda durante un período concreto. Normalmente cuando se encuentra situado en el interior de la vivienda suele ser en la terraza, ventana, o cocina. Pero también podemos en un cuarto que la comunidad de vecinos haya habilitado para ello. A través de su sistema interno de funcionamiento realiza una lectura real que envía a la empresa distribuidora que hace llegar el gas a tu casa. Esta información también llega a la comercializadora de referencia, que pasará a gestionar los precios contratados. A la hora de contratar una tarifa de gas conoceremos si los precios del kWh son fijos o variarán según la oferta y demanda del mercado.

Después de la lectura del gas, la empresa hará los cálculos oportunos para establecer la cantidad final. En este proceso se multiplica el precio del kWh por el consumo de gas total. Después recibirás la cantidad que tendrás que pagar en las facturas de gas, ya sea física o por correo electrónico una vez se haya generado. Aquí también puedes tener en cuenta que si añades el servicio de factura digital, las compañías suelen realizar descuentos.La frecuencia con la que se toman los datos del consumo dentro del periodo de facturación puede variar dependiendo de la compañía con la que hayas contratado los servicios. De normal se realiza una inspección mensual o cada dos meses. Puede acudir un técnico de la distribuidora de gasa o comercializadora a tu casa o enviar tú los datos que indique la lectura del contador de gas natural.

Una vez que has entendido el funcionamiento del contador, te contamos cómo puedes recoger y mandar la información y los tipos de contadores de gas más comunes que hay actualmente.

Tipos de contadores de gas

En el mercado actual existen varios tipos de contadores de gas. Entre estos podemos destacar los cuatro más usados y demandados por el cliente: contador de membrana, contador de gas digital, contador de pistones y contador de turbina. Estas dos últimas opciones tienen un uso principalmente industrial, de forma que que utilizan para el funcionamiento de las máquinas. Por ello no vamos a encontrarlas en una residencia habitual. A continuación vamos a explicar las dos que sí que podemos contratar para nuestra casa a través de una comercializadora de energía:

  • Contador de membrana: este tipo de contadores son los más clásicos y los que tienen un uso más extendido en el sector doméstico. Requieren de una lectura manual o física por parte de un técnico especializado y corren el peligro de ser manipulados para engañar en dicha lectura. Son aptos para medir cualquier tipo de gas, como el GNL y GNC, helio, hidrógeno, etc.
  • Contador de gas digital: son los contadores más recientes que han salido al mercado, permiten que la comercializadora realice la lectura a distancia. De esta forma no tienen que acudir al domicilio y la persona particular tampoco tiene que estar pendiente de mandar el consumo.

Una de tus obligaciones como cliente de una empresa de energía es que facilites la lectura estimada del contador. Para ello te dejamos unas claves sobre cómo puedes hacerlo de forma correcta. Puedes escoger dos formas según las necesidades que tengas, ¿quieres saber cuáles son?

Claves para una correcta lectura del contador de gas

El hecho de realizar la lectura del contador de gas es esencial para que la comercializadora pueda indicar de forma exacta cuál es tu consumo durante ese mes en concreto. De lo contrario podemos encontrarnos con errores que lleven a tener que pagar de más, algo que nadie queremos esperar. Tanto si tienes un contador de membrana como si tienes un contador de gas digital, en ambos casos corresponde a la empresa la lectura del contador. Pero también cabe la posibilidad de que no quieras que entren a tu domicilio y te encargues tú de hacerles llegar la información. ¿Cómo puedes hacerlo?

En la mayoría de empresas tienes que descargarte una aplicación de móvil y realizar una foto de la lectura, encajando los números en la parque que los requiere. Es muy importante que envíes la lectura dentro de los plazos requeridos por la empresa. A pesar de esto, es obligatorio por ley que el personal acceda al contador al menos una vez al año. De esta forma comprobarán que no se está manipulando ningún dato.

Te recomendamos que compares entre todas las tarifas de gas del mercado para encontrar los mejores precios en tu factura mensual. Encuentra el punto de suministro más cercano y disfruta de un servicio sin cortes al mismo tiempo que ahorras en el término de la energía.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu