Consumo de datos móviles

¿Cómo saber cuántos GB necesito y ahorrar datos?

Una de las grandes revoluciones del s. XXI han sido los datos móviles. Acompañados de un smartphone o una tableta suponen la posibilidad de conectarnos a internet desde cualquier lugar a gran velocidad. Tal ha sido su importancia que han desbancado a las llamadas y su precio como la condición más importante de una tarifa móvil y han dejado en el pasado a los sms.

Pero es difícil acceder a una tarifa de datos ilimitados, tanto por precio como por la escasa oferta de productos de este tipo. Ante la realidad de tener una cantidad de datos limitados para navegar y unos dispositivos que permiten ver vídeos en streaming, jugar en línea, etcétera, nos encontramos ante la necesidad de ahorrar todos los datos posibles y monitorizarlos al día.

Para saber cuántos datos necesitas y como conseguir llegar a final de mes sin tener que dejar de navegar o hacerlo a una velocidad muy lenta te presentamos una guía sobre datos móviles y cómo economizarlos al máximo.

¿Cómo saber cuántos datos necesito?

La pregunta del millón. De su respuesta depende la tarifa móvil que más te interese, pero es difícil saber la cantidad concreta ya que las opciones para consumirlos son muy amplias y dependen de muchos factores.

Navegar con datos móviles

La cantidad de datos debe ir ligada al uso de cada persona, es decir, no es lo mismo ser un usuario medio que uno realmente exigente. De esta forma, clientes que solo utilicen aplicaciones de mensajería y consulten noticias no tendrán el mismo consumo de datos que aquellos que utilicen redes sociales con vídeo integrado.

Prácticamente todos los móviles hoy en día permiten monitorizar los datos que consumimos y con qué aplicaciones. De esta manera, el primer paso para saber cuántos datos necesitamos, es ver la cantidad que consumimos de media a la semana. Accediendo a esta opción del smartphone sabremos tanto la cantidad que necesitamos contratar, como las apps que están drenando nuestra tarifa.

Una vez hecho esto tenemos que elegir una tarifa móvil que nos permita tener datos de sobra a final de mes por si surge un imprevisto como una caída de línea del Internet que tengamos en nuestro hogar o por si simplemente sube nuestra media de consumo. Así, la mejor opción es una tarifa con 1GB o 2GB por encima de nuestro consumo, para ahorrar dinero no pagando por datos que no consumimos pero teniendo de sobra. Además, hoy en día muchos operadores permiten acumular datos de un mes para otro, así podremos tener datos de sobra en cuanto ahorremos un poco.

¿Cómo reducir mi consumo de datos?

Datos móviles al navegar

Usa navegadores «lite» o de bajo consumo

Aunque Google Chrome se haya convertido en el estándar de navegadores, existen muchos otros en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android que permiten reducir el consumo de datos mediante el bloqueo de anuncios y la optimización de páginas web.

Activar el modo avión

Con el modo avión de tu teléfono móvil desconectarás automáticamente todas sus formas de conectarse con el exterior. Esto quiere decir GPS, WiFi, datos móviles, llamadas, sms, etcétera. De esta forma ahorrarás mucha batería y datos pero estarás completamente incomunicado.

Desinstalar las aplicaciones que no estés usando

El consumo en segundo plano de aplicaciones se ha ido reduciendo con el tiempo pero sigue siendo un problema a la hora de intentar ahorrar datos. Y es que muchas aplicaciones se conectan a Internet para consultar datos aunque no las estés usando. Es el caso por ejemplo de Facebook, con una app con un gran consumo en segundo plano que lastra la tarifa de datos. Si tienes aplicaciones que no uses desde hace mucho tiempo plantea desinstalarlas. Siempre puedes volver a descargarlas posteriormente si las necesitas.

Ahorrar datos con YouTube

Reproducir vídeos en Youtube

Youtube se ha convertido en la mayor plataforma de vídeo en streaming de todo el mundo. Millones de usuarios consumen datos diariamente para ver su contenido favorito desde cualquier lugar, pero lo que no sabe mucha gente es que el vídeo es el formato que más datos consume, por encima incluso de jugar en línea. Así, para ahorrar una gran cantidad de datos al mes puedes reducir la calidad de los vídeos que veas o limitar los datos de la app.

Reducir los datos en WhatsApp, Telegram y Facebook

Aunque el texto de las aplicaciones de mensajería apenas consume megas de tu tarifa móvil, estas apps como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, cada vez integran más posibilidades de vídeo, stickers, gifs y otros formatos de gran consumo de internet. Para reducir este gasto de datos puedes acceder a las opciones de la aplicación y desactivar la descarga automática de imágenes, vídeos y otros. Así, solo descargarás lo que quieras ver, aprovechando además para evitar el spam de grupos.

Descargar y actualizar solo con Wifi

Uso de datos en Whatsapp

Aunque parezca una obviedad, la mayoría de los smartphones permiten realizar descargas de actualizaciones automáticamente cuando estas son lanzadas, estés usando WiFi o datos de tu tarifa móvil. Muchos de estos tienen la opción de descarga automática con datos preactivada. De esta forma, desactivando esta opción y dejando al móvil solo descargar las actualizaciones cuando esté conectado a una WiFi, podrás ahorrar varios GB de datos al mes.

Establecer un límite de datos

En la configuración de nuestro móvil podemos establecer un límite de datos, esto resulta muy útil cuando queremos ahorrar y no queremos tener cargos extras, porque al llegar al punto límite, los datos sencillamente se desactivan y no te llega nada. De esta forma puedes ser avisado de cuando se van a acabar tus datos y actuar en consecuencia a tiempo.