Operadores móviles virtuales: todas sus características

operador móvil virtual

La presencia de los operadores móviles virtuales en nuestro país es cada vez mayor. Por eso queremos contarte todo lo que debes saber sobre ellos.

Los operadores móviles virtuales (OMV) son, en esencia, compañías de telefonía móvil que carecen de una concesión de espectro de frecuencia; es decir, no tienen una frecuencia de radio propia. Por esa razón, se ven obligados a utilizar la cobertura de red de un operador móvil con red propia para ser capaces de ofrecer sus servicios a sus clientes.

Un ejemplo de esto sería el operador móvil virtual Tuenti, que se vale de la red inalámbrica de la empresa Movistar, empresa a la que pertenece, para poder prestar sus servicios de forma adecuada.

Por ello, nos hemos propuesto explicarte todo lo relacionado con los operadores móviles virtuales, incluyendo sus características principales y su funcionamiento. Y, por otro lado, también te presentamos una lista de los principales OMV en España. Si estás interesado en este asunto, sigue leyendo y no pierdas detalle.

Operadores móviles virtuales: funcionamiento

Como hemos adelantado en la introducción de este artículo, los operadores móviles virtuales son compañías que requieren de la red inalámbrica de una empresa más grande para poder prestar sus servicios, pues ellos mismos no son poseedores de una frecuencia de radio propia para ofrecer sus servicios de telefonía.

Así, los operadores móviles virtuales utilizan una estrategia muy concreta para conseguir ser competitivos en un mercado en el que coexisten con empresas mucho más grandes que, además, cuentan con red inalámbrica propia: lo que hacen los OMV es disponer de un gran número de clientes y destinar muy pequeños gastos a la gestión y organización, de manera que la calidad de su servicio quede pareja o incluso supere en algunos casos a la de los operadores móviles con red propia. Y, en la misma línea, gracias a estos gastos más reducidos los operadores móviles virtuales muchas veces son capaces de ofrecer a sus usuarios paquetes y tarifas con mejores prestaciones a precios muy económicos.

También es importante destacar que los operadores móviles virtuales ofertan gran variedad de tarifas: tarifas nacionales, tarifas internacionales, tarifas móviles de prepago y contrato, y tarifas de conexión a Internet a través de fibra óptica y ADSL .

Pros y contras de los OMV

Para empezar, hay que decir que, al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, el rendimiento que ofrecen los omv no es inferior al que ofrecen los omr. Esto se explica porque, como ya hemos explicado, los primeros utilizan la frecuencia de red de los segundos para prestar sus servicios, por tanto cuentan con todos sus beneficios. Por otro lado, los omv son capaces de lanzar sus productos a precios realmente bajos, pues no tienen que hacer frente a los gastos de mantenimiento de infraestucturas propias. Además, contratar un paquete o tarifa de un omv es un proceso fácil y rápido, y en la mayoría de los casos no aplican cláusulas de permanencia en sus contratos. Por esta razón, a sus clientes les es posible cancelar su tarifa en cualquier momento y sin ningún tipo de compromiso o presión.

En cuanto a las desventajas de los OMV, es cierto que la mayoría de ellos no cuentan con establecimientos físicos a los que sus clientes puedan desplazarse para resolver algún problema o aclarar dudas. Sin embargo, también es verdad que estos operadores suelen ofrecer un gran servicio de atención al cliente mediante correo electrónico, teléfono u otras vías.

Operadores móviles virtuales en España

En España son cinco las empresas grandes (operadores móviles con red propia) que cuentan con diferentes OMV: Vodafone, Movistar, MásMóvil, Euskaltel y Orange.

En lo que se refiere a Vodafone, su principal omv es Lowi. La cantidad de omv con los que cuenta Vodafone es bastante reducida debido a que en un primer momento no estaba muy de acuerdo con el lanzamiento de este tipo de operadores.

En cuanto a Movistar, decir que cuenta con Tuenti, Digi y O2. Son tres operadores móviles virtuales realmente potentes, a pesar de que Telefónica en con principio se oponía a los omv.

El Grupo MásMóvil, por su parte, dispone de la oferta más amplia de operadores móviles virtuales del país: Llamaya, Lycamobile, Pepephone, Ocean’s, Hits Mobile, Netllar y Lebara. Yoigo, que pertenece también al Grupo MásMóvil, cuenta en la actualidad con una red propia en nuestro país. Sin embargo, en algunas zonas aún tiene que recurrir a las infraestructuras de otras grandes compañías como Movistar u Orange.

En lo que se refiere a Euskaltel, debemos destacar que cuenta con los OMV de Tolerable, R y Racctel Plus. Por último, Orange presume de tener entre su repertorio a Jazztel, Simyo, Amena y República Móvil.

¿Tú también quieres descubrir la mejor tarifa de omv para ti?

Teniendo en cuenta las ventajas de los omv de las que hemos hablado, principalmente en lo que a sus precios los cost se refiere, es comprensible que estén ganando muchos adeptos en los últimos años. Cada vez son más los usuarios que optan por una tarifa proveniente de un operador móvil virtual con el que disfrutar de la red de las grandes compañías a un precio mucho más asequible.

Si tú también estás considerando esta opción te proponemos una cosa. En nuestro comparador de tarifas online precio.com podrás encontrar las tarifas de todo el catálogo nacional. Así podrás considerar las propuestas tanto de los omv como de los omr y, de esta manera, comparar a conciencia las diferentes tarifas existentes.

De este modo, te será más sencillo estar al tanto de las tarifas, ofertas y descuentos actualizados en todo momento. Con ello el proceso será mucho más rápido que en el caso de tener que descubrir las tarifas compañía a compañía. Por esta razón, y para facilitarte la búsqueda, ponemos nuestro servicio a tu disposición.

Menu