Tipos de motores eléctricos en vehículos 100% eléctricos

motores eléctricos

Actualmente existen varios tipos de motores eléctricos que se utilizan en estos coches. ¡Descúbrelos todos en precio.com!

Publicada el
Categorizado como Coches

Como ya todos sabemos, los coches ECO son uno de los grandes demandados de la actualidad. Existen varios tipos de motores ECO: los motores híbridos, los GLP, pero los grandes triunfadores del mercado son los diversos tipos de motores eléctricos.

En este post veremos qué tipos existen, en qué consisten este tipo de motores y que sub tipos existen dentro de los propios motores eléctricos que actualmente se comercializan en el mercado automovilístico.

¿Por qué los motores eléctricos están en auge?

Como ya hemos comentado en otros posts, los coches que utilicen combustibles clásicos, como por ejemplo los coches diésel, gasolina, e incluso híbridos, tendrán prohibido circular por las carreteras nacionales a partir del 1 de enero de 2050.

En otras palabras esto significa que a partir de esta fecha todos los coches deben montar un motor 100% eléctrico para poder circular por cualquier carretera de cualquier país europeo. Todavía quedan bastantes años pero eso no quita que las grandes compañías automovilísticas hayan decidido hacer una gran inversión potenciando el avance y la creación de sus versiones eléctricas.

Partes de un motor eléctrico

Antes de exponer todos los tipos de motores eléctricos que actualmente se comercializan en el mercado automovilístico, es importante conocer qué partes comunes tienen todos los motores eléctricos.

El elemento más importante de este tipo de coches es la batería. No solo es el principal, sino que también es el más grande, obviamente el más pesado y también el más caro. Esta está formada por iones de litio y se encuentra siempre debajo del automóvil.

El motor eléctrico es el segundo elemento más importante de un coche eléctrico. Este actúa como generador de electricidad o como propulsor y está formado por un rotor y un estator, esto es un motor que transforma la energía mecánica en energía eléctrica y viceversa.

También podemos distinguir un convertidor de corriente. Este logrará pasar la corriente alterna a corriente contigua.

Por último podemos ver la toma de carga, esta se encarga de obtener la energía del suministro eléctrico. Esta corriente obtenida se procesa y se envía a las baterías en forma de corriente continua. En este punto también cabe destacar a la centralita electrónica, la cual será capaz de procesar las órdenes del conductor y de controlar el sistema de propulsión.

¿Qué tipo de motores eléctricos existen?

Una vez nombradas y explicadas las partes de un motor eléctrico, pasamos a ver que tipos de motores eléctricos se montan actualmente en los coches eléctricos.

Hay varios tipos según el tipo de corriente con la que el motor trabaje. Actualmente se dividen en: motores de corriente continua y motores de corriente alterna.

1. Motores de corriente continua

Como su propio nombre indica, este tipo de motores funcionan con corriente continua. Lo mejor de este tipo de motores es que la velocidad de giro y el par de operación es mucho más sencillo de controlar. Aunque a priori parece un motor eléctrico perfecto, tiene la complicación de que el mantenimiento de este tipo de motores es muy costoso y complejo, por lo que su vida útil es notablemente corta.

Este tipo de motores se clasifican según el tipo de conexión entre el inductor y el inducido. Hay 4 tipos según su clasificación:

De excitación en serie: En este caso la conexión entre el inductor y el inducido es en serie. Este tipo de motor de corriente continua se utiliza en casos en los que el par de arranque sea bastante alto.

De excitación paralela: Este tipo de motor de corriente continua se distingue porque la conexión entre el inductor y el inducido es en paralelo. Es típico en máquinas que trabajan con cargas elevadas.

De excitación independiente: Estos son los motores de corriente continua más comunes, los más típicos en vehículos eléctricos. Sus alimentaciones están muy distanciadas entre si, lo que permite que su velocidad se pueda regular fácilmente.

De excitación compuesta: Por último, este tipo de motores combina una conexión en serie y una conexión en paralelo. El devanado del inductor está dividido en dos partes en este tipo de motor de corriente continua.

2. Motores de corriente alterna

Al igual que el modelo anterior, como su propio nombre indica, este tipo de motores trabajan con corriente alterna. Es uno de los motores más utilizados en los vehículos eléctricos ya que su instalación y uso es bastante sencilla. Estos motores se dividen en:

Motores síncronos: En estos, la velocidad de giro del rotor es igual a la velocidad de giro del campo magnético del estator. Estos pueden trabajar con una corriente monofásica o trifásica. En el campo de la automoción son los más usados.

Motores asíncronos o de inducción: En este tipo de motores, la velocidad de giro del rotor es diferente a la del campo magnético del estator. El control de este tipo de motor es mucho más complicado que el de motores de corriente continua.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)