Coches GLP, los Gas Licuado de Petróleo dan un golpe sobre la mesa

Este tipo de combustible, el Gas Licuado de Petróleo, también conocido como Autogas, es el combustible alternativo más utilizado a nivel mundial. Tan solo en Europa más de 15.000.000 de automóviles utilizan este tipo de combustible, en España la cifra ronda los 50.000 coches GLP.

Como todos los combustibles tiene múltiples ventajas pero también muchísimos inconvenientes. De hecho son más ventajosos en comparación con los coches de gas natural o los de combustible tradicional pero, por unas cosas o por otras, no terminan de alcanzar la cuota de mercado que los fabricantes esperan.

¿Qué es en realidad el GLP?

Las siglas de este tipo de combustible alternativo corresponden a Gas Licuado de Petróleo. Es una mezcla de gases licuados los cuales están presentes en el gas natural o están disueltos en petróleo, en realidad este combustible es conocido como una mezcla de propano y butano.

Este tipo de Gas se usa, comúnmente, en vehículos. Su comercialización se realiza junta, es decir, no se vende el propano por un lado y el butano por otro, sino que ambos gases se juntan y forman el GLP. El mundo del automovilismo considera, a día de hoy, que este es el sustituto inmediato de los combustibles tradicionales.

Las características de este tipo de combustible

El propano y el butano tienen bastantes diferencias, los que tienen varias similitudes y características comunes son los gases licuados.

Estas son algunas de las coincidencias y características que tienen estos gases:

  • No huelen. Los gases licuados como tal no tienen olor pero si que se les añade una sustancia para que, en el caso de fuga, se pueda detectar con el olfato.
  • Carecen de color. Cuando están en estado líquido, su color es transparente, muy similar al agua.
  • La energía que produce es 100% limpia. Es un combustible que cuando se quema es totalmente limpio al combinarse correctamente con el aire.
  • No es tóxico. No conviene respirarlo mucho tiempo pero es mucho menos nocivo que los combustibles tradicionales.
  • El GLP es más pesado que el aire.
  • El gas es más económico. En comparación con otros combustibles.
  • Este tipo de gases son muy inflamables. Se debe tener mucha precaución para que no se produzca ningún incendio.

Otros usos del Gas Licuado de Petróleo

Este tipo de Gas no solo se usa para los automóviles, sino que también puede tener un uso doméstico. Por ejemplo, el Gas Licuado se puede utilizar en la cocina (con hornos especiales que funcionan con gas licuado), se puede utilizar también en la calefacción (con radiadores especiales adaptados al GLP) o también se puede usar para obtener agua caliente (gracias a las calderas de gas por condensación).

Las principales marcas que usan GLP

No todos los fabricantes automovilísticos del mercado se atreven a lanzarse a la aventura de fabricar variantes GLP para sus automóviles. De hecho son pocas las marcas de este sector, como por ejemplo Citroën, Fiat, Dacia, Ford, Opel, etc. las que ofrecen estas versiones de combustible alternativo a los consumidores.

Realmente, coches que funcionen con Gas Licuado de Petróleo hay pocos. La mayoría de vehículos GLP combinan un tanque de combustible convencional con otro tanque de combustible de este tipo de gas alternativo. Otra opción es acudir a un taller y convertir nuestro automóvil de motor de gasolina o diésel en un coche GLP, obteniendo de esta manera la Etiqueta ECO de la DGT.

Precio del GLP

Una de las grandes ventajas de este combustible alternativo es que su precio, el cual varía entre gasolineras, siempre es menor que el de la gasolina o el diésel. Es por ello que cada vez son más los conductores que se pasan a el GLP al ver su reducido precio en comparación con los carburantes tradicionales.

MUCHAS GRACIAS

En breve se pondrán en contacto con usted.

X