¿Cómo elegir la tarifa de gas más barata?

qué es una tarifa de gas

Para elegir la tarifa de gas más barata tendrás que conocer sus características y saber cuál se adapta mejor a tu hogar. Aquí te explicamos estas tarifas.

Hoy en día es importante saber escoger la tarifa de gas más barata, ya que algunas empresas pueden aprovecharse de quienes no entienden bien las tarifas y aplicar precios desorbitados. Ante esta subida de los precios la gente tiende a cambiar de compañía, pero al final acaba ocurriendo lo mismo. La principal solución es que entiendas toda la información que aparece en tu factura para que nadie te engañe y tomes tus propias decisiones.

Para conocer bien estos datos deberás saber primero qué es el gas natural, de qué estamos hablando y cómo llega a tu vivienda. Después, te explicaremos cuáles son las partes de una tarifa de gas para que puedas calcular y entender tu consumo. El objetivo siempre es que ahorres lo máximo posible en todas tus facturas.

Conoce todas estas cosas a continuación:

¿Qué es el gas natural?

Cuando hablamos de gas natural nos estamos refiriendo a uno de los recursos naturales más limpios de hoy en día gracias a su gran composición de metano. Además, es un combustible fósil, lo que quiere decir que procede de los restos de materia y seres vivos que llevan acumulados millones de años en la tierra (orillas e interior de los mares, lagos, océanos, etc).

Te preguntarás cómo es posible que recibamos el gas natural en nuestros hogares. Aquí es donde entran en juego las distribuidoras y comercializadoras. Cuando recibimos el gas a través de los principales países exportadores, este se almacena en alguna de las 6 plantas que tenemos en España. Después, la distribuidora se encarga de repartir el gas a todos los hogares y la comercializadora de aplicar las tarifas y trámites correspondientes al cliente para que todo tenga un correcto funcionamiento.

gas natural

Los usos para los que se utiliza este recurso son muy amplios. Se utiliza para cocinar, para la calefacción, algunos de los modelos de coches, etc. El principal inconveniente a tener en cuenta del gas natural es que es un recurso no renovable. Eso quiere decir que todos los usos que podemos darle son limitados, ya que su consumo va más rápido de la forma en que se genera, por lo que hay que realizar un uso responsable.

Una vez has conocido la procedencia del gas natural, ya puedes entender todas las partes de una tarifa de gas:

Partes de una tarifa de gas

Todos los hogares necesitan de un suministro de gas, por lo que tendremos que acudir y escoger una compañía de gas natural que nos ofrezca diferentes tarifas y escoger la oferta que se adapta mejor a nuestra vivienda. A continuación te mostramos las principales cosas a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

1. Potencia de la tarifa

Tendrás que saber que dentro de las tarifas de gas hay que encontrar la tarifa que encaje con la potencia anual que nos corresponde. Para ello puedes conocer aquí toda la información acerca de las diferencias entre las tarifas de gas 3.1 y 3.2:

  • A rasgos generales, las tarifas 3.1 se adaptan a los hogares que tienen una potencia de hasta 5.000 kWh al año, es decir, que no cuentan con calefacción por gas, ya que esto requiere una mayor potencia. Este tipo de viviendas pueden ser segundas residencias.
  • Las tarifas 3.2, por su parte, se caracterizan por tener un consumo anual entre 5.000 y 50.000 kWh, un consumo que realizan las viviendas en las que se reside de forma habitual y cuentan con calefacción por gas y todos los suministros necesarios.
funciones gas natural

2. Mercado libre o regulado (TUR)

Otro de los elementos que hay que tener en cuenta para escoger la tarifa de gas más barata es si se rige según el mercado libre o regulado. La primera opción, el mercado libre, está indicada para aquellas personas que quieran tener la seguridad de que van a pagar el kWh al mismo precio todo el año, 12 meses normalmente. Aquí es la compañía la que establece el precio de la energía, por lo que podrás conocerlo antes de contratarla y hacer tus cálculos aproximados.

La segunda opción, el mercado regulado hace referencia a las tarifas TUR (Tarifa de Último Recurso). Como su nombre indica, es una opción cuyo precio se regula según lo establecido en el mercado. Esto quiere decir que el precio cambiará a cada momento del día, habrá horas en que esté por debajo de la media y sea más económico, compensando otras subidas. Las compañías suelen ofrecer un histórico de precios que podrás consultar para ver los precios de los meses anteriores y calcular la media para ver si te conviene más el precio libre o regulado.

3. Precios: potencia y energía

En último lugar, antes de contratar la tarifa de gas más barata tendrás que saber que el precio que vas a pagar está compuesto de dos partes: la potencia y la energía (kWh). La potencia hace referencia al término fijo que establece la comercializadora de energía como precio por los gastos de gestión. Esta cantidad es menor en las tarifas 3.1, y en las 3.2 por lo general se encuentra entre los 5 y 8 euros.

Por otra parte, cuando hablamos del precio de la energía hacemos referencia al precio del kWh. Este puede ser fijo o regulado según el mercado, como hemos nombrado anteriormente. En la mayoría de tarifas se multiplicará este precio por el consumo que hayas realizado, y saldrá la cantidad final que llegará cada mes en tu factura. También encontramos otro tipo de tarifas en las que se paga una cantidad fija y después se establece una regularización del consumo.

La mayoría de compañías ofrecen un simulador gratuito con el que podrás calcular tu consumo. Tan solo tendrás que introducir los datos de tu vivienda (localización, potencia), o subir alguna factura anterior para que te ayuden a realizar una comparación para saber si puedes ahorrar más con otra tarifa.

Escoge la tarifa de gas más barata

Después de analizar todas las partes que componen los precios de cada oferta de gas, deberás analizar el listado de las mejores tarifas de gas natural que te recomendamos desde precio.com.

Busca las características que hemos comentado en los apartados anteriores y escoge la mejor tarifa, evitando compromisos de permanencia en la medida de lo posible. El objetivo siempre es poder ahorrar en tu factura de gas y encontrar así el mejor precio anual y mensual. ¡Puedes consultar nuestro comparador online y buscar la mejor tarifa que se adapte a tus condiciones personales!

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu