¿Cómo ahorrar agua en casa? Claves y consejos

AHORRAR AGUA EN TU HOGAR

Sea por el motivo que sea, todos queremos reducir nuestro consumo de agua. Aquí tienes los mejores consejos para saber como ahorrar agua en casa.

Eres de los que se hace la pregunta: «¿cómo ahorrar agua en casa?«, si es así estás de enhorabuena, nosotros te daremos las mejores respuestas.

Ya sea por que estamos muy concienciados con el medioambiente y/o el cambio climático, por que queremos ahorrar algunos euros a final de mes en nuestra factura del agua, o por que somos conscientes de la barbaridad que supone gastar, según el INE, 132 litros diarios de media por persona en España, todos queremos ahorrar agua en casa.

En este artículo te daremos los mejores consejos para ahorrar agua, ¡ayudando así al medioambiente y a tu bolsillo!

¿Dónde gastamos más agua?

Ahorrar agua

Para poder empezar a ahorrar agua en casa primero debemos saber dónde gastamos más agua. La respuesta a esta pregunta dependerá de nuestro domicilio y de la zona geográfica en la que vivamos.

Según recientes declaraciones de Manuel Navarro, director del Ciclo del Agua de Acciona Agua, en nuestro país, únicamente el 12% del gasto de agua se produce en los hogares.

Parece poco, una cuarta parte del consumo de agua pero, en muchos hogares, sobretodo más en zonas rurales que en zonas urbanas, el gasto de agua es desorbitado y conviene reducir el consumo de este recurso antes de que exista un problema de desabastecimiento.

Dentro del hogar, el baño es la zona de la casa donde más agua se gasta, la ducha/bañera y la cisterna pueden llegar a gastar, juntas, una media de 100 litros por uso.

La cocina es el segundo espacio donde más agua se consume, en concreto, los electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora, pueden hacer un gasto conjunto de hasta 90 litros por uso.

Si contamos con jardín en nuestra vivienda, regar las plantas o llenar la piscina puede hacer que el consumo de litros de agua en nuestro hogar se vea disparado, siempre debemos utilizar lo máximo posible el agua de lluvia.

¿Cómo ahorrar agua en casa?

Por fin vas a saber la respuesta que tanto deseas pero, te advertimos de que de nada sirve saber los trucos para ahorrar agua si luego no se ponen en marcha las técnicas aprendidas.

Consejos para ahorrar hay tantos como personas, has de elegir los que más te convienen. También es importante saber donde aplicar dichas recomendaciones, por ello es necesario diferenciar los consejos para ahorrar agua entre el baño y la cocina.

Consejos para disminuir el gasto de agua en el baño

como ahorrar agua casa

Como hemos podido ver reflejado, el baño es la zona de la casa donde más agua se consume, es por ello que nos tendremos que enfocar en este punto si queremos reducir notablemente el consumo de agua en nuestro hogar.

El primer consejo es el más obvio pero también el que más gasto produce si no se lleva a cabo la recomendación. Ducharse en vez de bañarse, el ahorro puede llegar a ser del 50% o lo que es lo mismo, hasta 150 litros por ducha, lo que supone un ahorro de 3.500 litros mensuales.

La segunda recomendación llega a la hora de utilizar el grifo, es muy importante que a la hora de lavarnos la cara, los dientes, afeitarnos, etc., cerremos el grifo para disminuir de una manera radical, el gasto de litros por minuto en nuestro domicilio.

La tercera sugerencia es regular la cisterna del inodoro, es un truco clásico pero muy útil y económico. Con este truco podrás ahorrar más de 30 litros diarios. Solo necesitarás llenar dos botellas de agua e introducirlas en la cisterna.

Claves para reducir el consumo de agua en la cocina

como ahorrar agua cocina

Los culpables de que la cocina sea el segundo espacio del hogar con más derroche de agua, son los electrodomésticos.

El primer truco es muy sencillo y común, utilizar los electrodomésticos, lavavajillas y lavadora, siempre con carga completa, es decir, llenos. De esta manera ahorraras hasta un 40% de consumo frente a la utilización de los mismos con 3/4 de carga.

La segunda recomendación es muy útil para cuando laves los platos, nunca has de dejar el grifo abierto cuando friegues. Cierra el grifo mientras enjabonas «los cacharros», este gesto te permitirá ahorrar hasta 12 litros por minuto. También es de gran importancia no utilizar siempre agua caliente, ya que sino nuestra factura de agua y gas aumentará a final de mes.

El tercer consejo llega a la hora de lavar frutas y verduras, se debe hacer en un recipiente y nunca debajo del grifo, esto puede llegar a suponer un ahorro de más del 75% cada vez que tengamos que lavar algún alimento.

Valora esta noticia!
[Votos: 4 Valoración media: 5]
Menu