A todos nos puede pasar; un despiste en la carretera e ir a más velocidad de la que deberíamos, utilizar el teléfono móvil en una situación que no debemos hacerlo… Justo en ese momento un coche de la Guardia Civil nos ve, o nos parece haber pasado un radar y no sabemos si nos ha multado. En ese momento empiezan las dudas eternas sobre si tendremos multas de tráfico por pagar o es solo nuestra imaginación.
En este post te contaremos como saber a ciencia cierta si tienes multas de tráfico pendientes para quitarte ese constante pensamiento de preocupación que no te deja de rondar la cabeza.
📌 Índice
¿Cómo saber si tengo multas de tráfico pendientes?
No pienses que es una forma en la que, previamente, tienes que pagar. O que es una manera ilegal, nada de eso. Existe una forma muy sencilla, legal y gratuita de saber si has cometido alguna infracción al volante, sea cual sea, y todos los datos relacionados con esta infracción. La única condición es que este procedimiento lo tiene que hacer la persona titular de los papeles del vehículo.
Lo primero que has de saber es que si has cometido alguna infracción en la carretera, la multa física te llegará a los pocos días/semanas a tu domicilio. Pero puede ser que no puedas aguantar a saber si te han multado o no, o quizás ha sido imposible entregarte la multa, y tienes que recurrir al método que, a continuación te vamos a mostrar, para ser conocedor de si eres un infractor.
Para resolver todas tus dudas solo necesitarás un teléfono móvil, tablet, ordenador, etc. y conexión a internet.
Tablón Edictal Único (TEU)
En la página web de la DGT (Dirección General de Tráfico) podemos encontrar el TEU (Tablón Edictal Único), gracias al cuál podremos saber si hemos realizado alguna acción que ha acarreado sanción. En este portal, los encargados de la denuncia interpuesta publicarán un edicto en el propio tablón de edictos electrónicos de la DGT (el Tablón Edictal Único), aquí es donde pondrá si existen multas a nuestro nombre.
Son varias las instituciones públicas o privadas que están dadas de alta en el TEU y pueden publicar edictos en este tablón. Por ejemplo el Servicio Catalán de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, muchos ayuntamientos, organismos regionales, etcétera.
¿Cuándo y cómo consultar el TEU?
Hemos de saber que el Tablón Edictal Único puede ser consultado por cualquier persona, tan solo necesitarás unos datos básicos como DNI, CIF, matrícula… Es cierto que para algunas gestiones necesitas DNI electrónico o certificado digital.
Una infracción a la seguridad vial no se publicará de manera inmediata en el mencionado tablón, sino que pasarán unos cuantos días hasta que puedas consultar la multa o revisar si tienes pendientes infracciones leves o graves de tráfico. Eso si, una vez esté publicada la infracción tienes 20 días naturales para consultarla, a partir de ese periodo el edicto pasará a estar no vigente. Esto no supondrá que se pueda actuar sobre la infracción (pagando la multa, recurriéndola, presentando alegaciones, etcétera).