Ser menor de 35 años ya no resulta un impedimento para conseguir una hipoteca, pues hay entidades bancarias que ofertan hipotecas jóvenes y que, además, te ofrecerán numerosas ventajas por ser joven. Entre estas entidades encontramos, entre otras, a Openbank; ING (Internationale Nederlanden Groep); Banco Santander; o Coinc. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las hipotecas jóvenes y te damos un listado de 4 de las hipotecas de este estilo más interesantes del mercado. ¡Vamos allá!
📌 Índice
Características generales de las hipotecas jóvenes
Si bien hace años era más habitual ver hipotecas para menores de 35 años en la oferta de la banca española, aún a día de hoy existen varias entidades financieras que las ofrecen. Así, esta clase de préstamos hipotecarios presentan unas características que los diferencian del resto, entre las que podemos mencionar, por ejemplo, que aplican menor cantidad de comisiones (por apertura; mantenimiento; subrogación; cancelación; etcétera); que disponen de tipos de interés más reducidos; y que ofrecen la posibilidad de negociar un porcentaje de la financiación de alrededor del 90 por ciento. Además, este tipo de préstamos hipotecarios suelen contar con plazos de pago más largos y también son más flexibles, pues sus cuotas son más bajas durante los años iniciales de contratación del préstamo.
Requisitos y documentación requerida
Así, para que una persona pueda contratar una de estas hipotecas ha de cumplir con 2 requisitos principales: disponer de una cantidad de dinero igual o superior al ochenta por ciento del valor de la vivienda hipotecada y suficiente también para cubrir los gastos adicionales, por un lado; y contar con trabajo fijo, indefinido y estable con antigüedad de 4 años como mínimo y en un sector de garantías como el marketing o la informática.
Por otra parte, a la hora de solicitar una hipoteca joven habrá que presentar, como es lógico, una serie de documentos que acrediten que eres merecedor de ser hipotecado. Entre estos documentos se encuentran el de vida laboral actualizado; el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas); los recibos bancarios; y algún documento que te identifique como el pasaporte, el NIF (Número de Identificación Fiscal), el NIE (Número de Identificación del Extranjero) o el DNI (Documento Nacional de Identidad). Y, si dispones de ellas, deberás presentar también las escrituras de alguna otra vivienda de la que seas propietario; los recibos de otros créditos; tu contrato del alquiler; y tus ingresos adicionales.
Ahora, si eres trabajador por cuenta propia (es decir, autónomo), deberás llevar contigo ciertos documentos adicionales como el del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido); IRPF; y los de la SS (Seguridad Social). Si eres trabajador por cuenta ajena (asalariado, empleado), necesitarás tu contrato de trabajo; y las últimas nóminas actualizadas.
Para terminar, cabe destacar que no siempre es necesario contar con avales o garantías para contratar este tipo de hipotecas, pues las entidades solo los solicitan cuando les parece que los documentos presentados por el solicitante no son del todo solventes.
Ventajas en en función de las administraciones públicas
En nuestro país, existen ciertas CCAA (Comunidades Autónomas) y provincias que aplican descuentos en el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) para personas que contratan una hipoteca joven. Sin embargo, no todas ponen el límite de ‘joven’ en los 35 años. Galicia y Castilla y León, por ejemplo, aplican beneficios fiscales para los menores de 36 años; Cataluña, para los menores de 32; y Murcia, Valencia, Extremadura, Canarias, Andalucía y Aragón, por su parte, sí que establecen ese límite en los 35 años.
Mejores hipotecas para jóvenes
Hipoteca Casa Fácil Neo
La Hipoteca Casa Fácil Neo de Bankia es una atractiva hipoteca para los más jóvenes. Con ella podemos acceder a una financiación de hasta el 80% del valor de tasación del inmueble. Como punto positivo podemos destacar que está libre de comisión de apertura y que, por ley, los gastos de notaría, registro y gestoría corren a cargo de la entidad. Esto quiere decir que no tendremos que abonar ningún coste inicial extra. Eso sí, en caso de cancelar el préstamo hipotecario de forma anticipada tendremos que hacer frente a una comisión que puede ascender a hasta el 2%.
Hipoteca Open Variable de OpenBank
Esta hipoteca de OpenBank es de tipo variable, esto quiere decir que la cuota mensual que tendremos que pagar siempre dependerá de las distintas variaciones que tenga el indicador del euríbor. Esta pensada para aquellas personas que van a comprar una vivienda habitual, con lo que la cobertura máxima de este plan de financiación llega al 80% del coste total. Un punto positivo y atractivo para los jóvenes es que esta hipoteca está completamente libre de gastos por comisiones de apertura, amortización y cancelación.
Hipoteca Naranja de ING
ING también tiene algo que decir en el ámbito de los préstamos hipotecarios para jóvenes, y ofrece una hipoteca variable con un interés del 0,99 por ciento; tres productos vinculados; y cuota mensual de 365 euros. Siempre dependerá del tipo de aplazamiento que hagas. Otro punto que la hace destacar frente a otras entidades, y por eso la añadimos a este ranking, es que no tienes que pagar por lo que signifiquen costes de procedimiento o tasas de notaría. Todo eso corre por cuenta de la entidad.
Hipoteca Joven de Kutxabank
Y cerramos nuestra lista con la Hipoteca Joven de Kutxabank. Esta hipoteca está pensada únicamente para personas que tengan entre 18 y 34 años. Está destinada a la compra de una vivienda habitual. Además, lo bueno es que a pesar de la edad, ofrece una financiación de hasta el 80% del valor de tasación del inmueble. El tipo de interés que ofrece Kutxabank es de los más bajos del mercado. Por otra parte, destaca que está totalmente libre de comisiones de apertura, amortización y cancelación, por lo que no tendremos que preocuparnos de más gastos extra que de los de la hipoteca.