El Škoda Octavia, el modelo más exitoso de la compañía automovilística checa, ha presentado su nueva versión híbrida enchufable, la cual pertenece a la nueva generación del Octavia. Esta nueva variante híbrida ha sido denominada como Škoda Octavia IV y ha sido presentada recientemente en la ciudad de Madrid, dejando ver todo su potencial y, sobre todo, su bajo nivel de contaminación y de consumo.
Siendo una berlina con la demandada etiqueta 0, este Škoda Octavia IV llega al mercado con una relación calidad-precio inmejorable. Con la valorada garantía que ofrece Škoda en sus vehículos, esta berlina checa promete ser un top ventas este año, por encima de marcas mucho más premium.
📌 Índice
Los coches PHEV en la actualidad
Antes de comenzar a escribir acerca de la nueva berlina híbrida de Škoda, es de gran importancia poner en contexto la situación y explicar en qué situación se encuentra el mercado de los vehículos híbridos enchufables, también conocidos como vehículos PHEV.
En primer lugar hemos de recordar que los automóviles denominados como híbridos enchufables son aquellos que se recargan mediante una toma de corriente, y esa recarga debe/suele ser diaria para aprovechar todos y cada uno de los elementos tecnológicos que el coche integre. Esta clase de vehículos cuenta con la conocida etiqueta cero, emitida por la DGT (Dirección General de Tráfico), la cual permite a este tipo de vehículos circular e incluso aparcar (en ocasiones) gratis en las zonas céntricas de grandes ciudades, como por ejemplo Madrid.
Los múltiples beneficios que estos vehículos tienen para sus conductores, sumado al beneficio que las compañías automovilísticas obtienen al diseñar y fabricar automóviles de bajo consumo y bajas emisiones, hace que tanto la demanda como la oferta de los coches híbridos enchufables aumente. De esta manera se entiende que para el 2021 se espera que la cuota de mercado de los coches híbridos enchufables aumente hasta el 4%, lo que supone, aproximadamente, 42.500 de unidades vendidas.
Octavia IV, la gran apuesta de Škoda por los híbridos
Como anteriormente hemos comentado, el modelo Octavia de la compañía motora checa es el automóvil más comercializado a lo largo de su historia, 1 de cada 4 vehículos que Škoda consigue vender es un modelo Octavia. Es más, desde que este vehículo se comenzó a comercializar son 6,5 millones de Škoda Octavia los que se han vendido, 250.000 en 2020.
El hecho de que este automóvil cuente con unas cifras de venta récord y que haya sabido adaptarse a la demanda del sector automovilístico, no quita que no tenga rivales fuertemente posicionados. Alguno de sus principales competidores son, entre muchos otros: Volkswagen Golf, Seat León, Hyundai Ioniq, Volkswagen Passat, Toyota Prius y Peugeot 508.
¿Cómo es la nueva variante del Škoda Octavia?
Esta berlina checa cuenta con 3 volúmenes y un portón que actúa como puerta que da acceso al maletero. Esta nueva variante de la cuarta generación del Octavia se puede adquirir en carrocería berlina o familiar (Škoda Octavia Combi), ambas con el nuevo sistema híbrido enchufable de Škoda. El gran problema de este modelo es que carece de carrocería SUV (la más demandada por los consumidores), es por ello que las berlinas y los familiares no generan tanto beneficio como se desea.
El nuevo Škoda híbrido enchufable cuenta, en carrocería berlina, con una longitud de 4,68 metros, con una anchura de 1,82 metros, con una altura de 1,47 metros, y con una batalla de 2,68 metros. El estilismo exterior que Škoda aplica al exterior de este automóvil es dinámico, con líneas curvo, con un frontal donde resaltan las parrillas negras y con unas llantas que harán que la deportividad de este automóvil se incremente.
Por dentro, este nuevo PHEV berlina ofrece una sensación de gran calidad junto con distintos detalles llamativos. Tecnológicamente este vehículo tendrá un gran equipamiento, destacando su pantalla táctil de 10 pulgadas y su volante multifunción. En el habitáculo de este nuevo Octavia también llama la atención el gran espacio que ofrecen las plazas traseras. Por último, el maletero de este Škoda tendrá un volumen algo más reducido que modelos Octavia anteriores, esto se debe a que la batería del nuevo sistema híbrido se ha ubicado en el maletero. Este tendrá un volumen de 490 litros en carrocería familiar, y 450 litros en carrocería berlina.
Nueva mecánica híbrida
La base del sistema híbrido enchufable de Škoda es el motor turbo gasolina 1.4 TSI, el cual ofrece una potencia de 156 CV. En esta ocasión a este motor de combustión se le ha añadido un motor eléctrico de 115 CV. La potencia combinada que ambos consiguen es de 204 CV, una fuerza pocas veces vista en berlinas híbridas, y de 245 CV si nos fijamos en la versión más deportiva de la gama Octavia.
La cuarta generación del Octavia ha introducido, en sus nuevas versiones híbridas enchufables, un sistema de transmisión automática de doble embrague DSG, con un total de 6 marchas para apurar al fondo la potencia combinada de ambos motores.
En cifras, el tiempo que este automóvil PHEV tardará en pasar de 0 a 100 km/h es de 7,7 segundos. La velocidad máxima de este Skoda Octavia IV es de 220 km/h y el consumo combinado homologado es de 1,0 litros cada 100 km recorridos. Si se utiliza el únicamente el motor eléctrico, el cual ofrece una autonomía de 60 kilómetros, el consumo combinado es de 13 kWh/100 km.
Por último respecto al tema mecánica, Škoda ofrece dos modos de conducción los cuales determinarán el consumo que hará este nuevo Octavia. Los dos modos son: E-mode (100% eléctrico) o Hybrid Auto (Híbrido). Los tiempos de carga variarán en función de la potencia de la toma en la que se cargue este modelo, este tiempo de carga se sitúa entre 3 y 4 horas.
¿Cuál será el precio del nuevo Škoda Octavia IV?
Se espera que este nuevo híbrido enchufable parta de un precio de, aproximadamente, 37.000 euros. Un precio muy económico en comparación con el resto de berlinas híbridas enchufables del mercado. En cuanto se comercialicen todas las versiones de este modelo, de manera oficial, podrás encontrarlas en el comparador de coches de precio.com, ¡estate muy atento porque no queda nada!