¿Por qué elegir un aparato con la etiqueta de eficiencia energética?

ETIQUETAS EFICIENCIA ENERGETICA

Un aparato con etiqueta de eficiencia energética puede ayudarnos a ahorrar en nuestra factura. Conoce aquí cuáles son y dónde encontrarlos.

La eficiencia energética hace referencia al uso eficiente de la energía que se necesita para el funcionamiento de los electrodomésticos y aparatos más comunes. Para diferenciar aquellos que son eficientes se utiliza el distintivo de la etiqueta de eficiencia energética, que se coloca en una parte determinada del aparato en la que se pueda visualizar de forma clara. Hay diferentes tipos de etiquetas y en ellas podemos observar en qué punto de la clasificación se encuentra el electrodoméstico o dispositivo.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el grado de eficiencia, mayor será el ahorro en la factura de la luz. Es por este motivo que es importante conocer cuáles son los electrodomésticos que conllevan mayor ahorro energético. Te lo explicamos a continuación:

Electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética

En primer lugar, es importante entender el concepto de eficiencia energética. La idea es que desde hoy hasta el año 2030 en la Unión Europea haya un mínimo del 32% de energía renovable. Aquí entra aquella que generan los electrodomésticos. Aquí puedes conocer más sobre qué significa la eficiencia eficiencia energética y empezar tu acción individual.

A día de hoy la mayoría de aparatos y electrodomésticos se fabrican con la etiqueta de eficiencia energética. Este término va relacionado con la calificación energética que lleven asociada. Lo que quiere decir que si su consumo de energía es muy alto no tendrán la etiqueta energética o esta será negativa.

Hay que valorar que existen diferentes tipos de etiquetas y que, por tanto, las letras pueden variar. Las principales categorías y clases adicionales son, de menor a mayor consumo energético:

  • Letras A+. A++ y A+++: los aparatos que tienen señalada esta parte de la etiqueta tienen un consumo situado entre el 25 y 42%, lo que significa que son los más eficientes del mercado.
  • A, B, C: la siguiente categoría en los certificados energéticos es esta, que abarca entre el 42 y 75%.
  • D, E, F y G: esta última categoría es la menos eficiente y por tanto la más contaminante, ya que el consumo se sitúa entre el 75 y 100%.

Respecto a qué aparatos llevan esta etiqueta, cada día son más los que se fabrican y obtienen el certificado de eficiencia energética. Principalmente son los electrodomésticos de cocina, como la nevera, lavadora, horno, tostadora, microondas, termo o caldera, etc. Pero también encontramos aparatos del hogar, como pueden ser los televisores, las bombillas, lámparas

Dentro de todos estos ejemplos, deberemos buscar y comprar preferentemente aquellos que estén en torno a la etiqueta A+, preferiblemente.

Escoge el aparato con la mejor tarifa de luz

El hecho de que nuestro aparato electrodoméstico tenga la etiqueta de eficiencia energética no es lo único que hay que tener en cuenta. El objetivo para será que nos ayude a ahorrar en las facturas. Para ello simplemente hay que saber encontrar un aparato al mejor precio. Y esto puedes hacerlo tanto de forma online o de forma física. Con la primera encontrarás más ofertas y con la segunda obtendrás un mejor servicio de atención al cliente. Siempre buscando la forma más energética de los electrodomésticos.

Pero otra cosa a valorar es una correcta tarifa de electricidad. A la hora de encontrar la mejor tarifa de luz habrá que entender todos los aspectos del contrato que vayamos a firmar. ¡Entra ya en nuestro comparador online y escoger la tarifa que desde tu punto de vista se adapte mejor a los gustos y necesidades personales!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)