Coches compactos, el porqué de su éxito

coches compactos

¿Sabías que 1 de cada 4 vehículos que se vende en España es un coche compacto? ¡Estos automóviles están arrasando por 4 sencillas razones!

Publicada el
Categorizado como Posts

Con respeto de los crossover pequeños, los grandes protagonistas de los últimos años, los coches compactos han ganado más cuota de mercado que ningún otro tipo de carrocería, ¡1 de cada 4 coches vendidos en nuestro país es un vehículo compacto!

¿Será por su fácil manejo, por estar pensados para el día a día, o por ser perfectos para un uso urbano? Hoy, en precio.com intentaremos entender el porqué este tipo de vehículos tiene tanto éxito en el mercado.

Coches compactos, ¿qué son?

Como hemos comentado, llevamos años y años viendo ascender a los coches compactos en la lista de ventas, pero a día de hoy aún quedan dudas sobre qué son realmente los coches con este tipo de carrocería.

Los coches compactos, también conocidos como vehículos hatchback, son turismos de un tamaño mediano, con una carrocería dividida en dos volúmenes, en el volumen delantero se sitúa siempre el motor y en el volumen trasero se encuentra el habitáculo y el maletero. Estos coches también son conocidos como vehículos del Segmento C.

Este tipo de vehículos se sitúa por encima de los vehículos utilitarios y por debajo de las berlinas. Su tamaño suele variar entre los 4,2 y los 4,6 metros de longitud y pueden tener múltiples carrocerías y pertenecer a diversos segmentos. Por ejemplo, puede ser carrocería tres puertas, cuatro puertas y hasta cinco puertas en versión familiar. También pueden presentar una carrocería descapotable e incluso ser un monovolumen (ubicándose, en este caso, en el segmento de los SUV Compactos).

¿Cuáles son las principales ventajas de los coches compactos?

Como hemos visto, los automóviles compactos presentan un gran abanico de opciones en cuanto a qué carrocería montar o en qué segmento integrarse. Tan solo con la gran oferta que existe para el consumidor, nos podemos hacer una idea de las múltiples razones de éxito de este tipo de vehículos. Pero la gran variedad de estilos de los vehículos compactos no es la única clave de su popularidad, a continuación te contaremos algunas que ni imaginas.

El precio más atractivo del concesionario

Cuando una persona está buscando un coche nuevo, normalmente está entre dos o más opciones. Un punto clave en su decisión final será el precio de los turismos, y en este punto siempre ganarán los vehículos compactos.

Normalmente este tipo de vehículos tiene un precio inferior en comparación con los segmentos competidores, como por ejemplo las berlinas o los todoterrenos. Si lo comparamos con vehículos más pequeños, si es cierto que el precio de los turismos compactos será mayor, pero las prestaciones de estos serán mucho mejores respecto a los vehículos de menor tamaño.

Movilidad infinita, perfecto para ciudad y carretera

¿Dónde lo vas a utilizar? Con los coches compactos esta pregunta puedes olvidarla ya que la movilidad de este tipo de automóviles será insuperable tanto en carretera como en ciudad.

En el terreno urbano cualquier conductor se sentirá cómodo con un coche compacto ya que estos permiten una maniobrabilidad perfecta y además su tamaño evita que aparcar sea un reto complejo. Si queremos salir a carretera no habrá problema puesto que los automóviles compactos permiten viajar largas distancias sin problema ninguno, con la misma seguridad y garantía que ofrece un vehículo más robusto.

Olvídate de un consumo elevado

Como bien sabemos, desde hace años los fabricantes depositan todas sus energías en reducir el consumo homologado de los vehículos que lanzan al mercado. Si nos fijamos en los coches compactos, este objetivo se ha logrado con éxito año tras año ya que el consumo mixto de litros cada 100km ha descendido de forma sorprendente en este tipo de automóviles.

Ya sean compactos diésel, gasolina o híbridos, los coches compactos tienen un «consumo ridículo» gracias, entre otros muchos puntos, a su tamaño mediano. El consumo es un punto muy a favor ya que ningún segmento del mercado ofrece buenas prestaciones y un gran nivel de equipamiento con unos consumos de combustibles/energía tan reducidos.

Gran espacio de carga, aunque a priori no lo parezca

No por ser vehículos con dos volúmenes estos iban a tener un espacio de carga reducido. Como anteriormente hemos explicado, este tipo de vehículos destina uno de sus dos volúmenes al habitáculo y al maletero.

La capacidad del maletero suele situarse entre los 400 y 450 litros. De hecho, el volumen del maletero es superior a los modelos tipo berlina ya que los compactos suelen tener una mayor altura, y aprovechan todo el espacio disponible hasta el techo, cargando material por el portón trasero. Además del gran volumen de carga, si en algún momento puntual necesitamos convertir nuestro coche compacto en una pequeña furgoneta, podremos aumentar la capacidad de carga abatiendo la fila de asientos trasera, obteniendo así un espacio mucho mayor.

¿Son todo ventajas en los coches compactos?

Acabamos de ver las cuatro ventajas principales de cualquier coche compacto pero, ¿son todo superioridades? Lamentablemente hemos de deciros que el coche perfecto todavía no ha llegado, es una opinión algo subjetiva pero los expertos del sector siempre sacan alguna pega a todos los tipos de vehículos.

Si nos fijamos en los vehículos compactos podemos encontrar dos desventajas básicas:

Perfectos para carretera y ciudad, pero no para campo

Como hemos visto, una de los puntos más ventajosos de los coches compactos es que son idóneos para trayectos urbanos, pero también para viajes de largo recorrido por carretera. Sin embargo, si nos fijamos únicamente en el terreno podemos ver que en los que no están asfaltados, como por ejemplo un camino montañoso, este tipo de coches no se defienden tan bien y puede resultar muy incómodo e incluso arriesgado.

Habitáculo quizás algo limitado

A pesar de que, como hemos destacado, el espacio de carga de los automóviles compactos es incluso superior al de los coches berlina, en el habitáculo el espacio es algo más limitado. Los coches compactos, por norma general están diseñados para 5 integrantes. En las plazas delanteras no existirá problema alguno, sin embargo en las plazas traseras el espacio puede ser algo estrecho para personas adultas o de gran corpulencia.

Mejores coches compactos 2021

Después de conocer qué son los coches compactos, sus pros y sus contras, y, en general, llevarnos una grata impresión de este tipo de coches, lo que es conveniente ahora es llevar la teoría a la práctica, es decir, ver cuáles son los mejores coches compactos de este año y los más vendidos.

Este tipo de coches representan el 25% del total de las ventas del sector automovilístico en nuestro país. Esto se debe a que la oferta es muy numerosa y a que cada vez se lanzan al mercado más «coches compactos premium» (vehículos compactos con unas prestaciones inigualables) a un precio razonable. En general, este tipo de vehículos son muy atractivos para los consumidores con un perfil joven, de clase media, que viven en ciudad y utilizan su coche para trayectos cortos, en zonas urbanas.

Comúnmente solían montar motores diésel con una potencia que partía de 75 CV y, como mucho, llegaba hasta los 180 CV. Con el paso de los años, la concienciación con el medioambiente y las nuevas normativas europeas sobre emisiones contaminantes, los motores gasolina e híbridos enchufables (sobre todo los motores gasolina) han experimentado un llamativo auge en su comercialización. De hecho, los coches compactos gasolina han superado a los coches compactos diésel en número de ventas.

Los modelos más vendidos son coches compactos

Que las marcas se centren en diseñar y fabricar vehículos compactos no es ninguna sorpresa si se observa la cuota de mercado que tiene este tipo de vehículos en nuestro país.

De hecho, el todopoderoso Seat León, el coche más vendido en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; pertenece al Segmento C, es decir, es un coche compacto. No solo el Seat León, en general el Grupo VAG tiene un importante peso en el mercado de los coches compactos. Por ejemplo, el Volkswagen Golf, se coloca segundo en el podio de los compactos más matriculados.

Por detrás de los dos modelos más vendidos del grupo VAG se encuentra el Opel Astra, el Renault Megane y el Peugeot 308. Estos modelos se sitúan entre los más destacados de sus respectivas compañías, destacando una vez más la importancia de los coches compactos en la actualidad.

Por último nos encontramos con los compactos que están destacando este año, por primera vez no encontramos a un vehículo del Grupo VAG en la cima del podio. El modelo que más expectación ha generado es el Alfa Romeo Giulietta, un compacto deportivo que ofrece la máxima potencia de la compañía automovilística italiana. Otros dos modelos destacados son el Audi A3 Sportback y el BMW Serie 1, dos conocidos modelos que jamás pasarán desapercibidos. Por detrás encontramos alguna sorpresa como el Citroën C4, el Fiat Tipo, el Kia Ceed, e incluso el Subaru Impreza, vehículos que no debemos perder de vista puesto que prometen grandes hazañas en este 2021.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)