Hoy en dÃa es muy importante que ahorremos en la electricidad de nuestros hogares, no solamente para colaborar con el impacto que tenemos en el medio ambiente, sino también a la hora de contratar las tarifas de luz y gas para ahorrar en nuestra factura. Para ello es importante que elijamos una buena tarifa de luz y gas.
Una vez que tengamos claro que hay que ahorrar en nuestra factura mensual, hay que elegir si contratamos la luz y el gas juntos o separados. La mayorÃa de las compañÃas ofrecen ambas opciones, pero habrá que analizar los precios para ver si compensa más coger el paquete completo o dividir los gastos en dos facturas distintas.
También podemos gestionar la opción de contratar la luz con una compañÃa y el gas con otra, según los precios y las condiciones que nos ofrezcan. Esto es lo más lógico si queremos dividir los gastos, puesto que si queremos contratar luz y gas por separado pero con la misma compañÃa, seguramente sea más caro. Para tener los dos servicios con la misma empresa, lo más económico serÃa que los juntemos en un mismo paquete y nos ofrezcan un descuento por ello.
📌 Índice
Qué debes saber antes de contratar una tarifa plana o fija
Las comercializadoras ofrecen una gran variedad de tipos de tarifas para sus clientes, las cuales también cambiarán dependiendo de la estación del año en que nos encontremos. Un factor determinante es el precio del kilovatio hora, que sube o baja cada mes. Esto nos puede afectar si no tenemos una tarifa fija, por lo que pagaremos lo que consumamos cada mes, y por tanto lo pagaremos al precio que esté el kilovatio/hora en ese momento.
El precio de la luz y el gas será diferente si hace frÃo o calor, si es verano o invierno, debido al uso del aire acondicionado y de la calefacción, asà como de las duchas con agua más caliente si hace frÃo, o con agua frÃa si queremos refrescarnos del calor agobiante del verano.
Por estos motivos tendrás que tener en cuenta si te conviene más una tarifa fija o una tarifa plana. Con la tarifa fija pagarás un precio fijo por cada kWh que hayas consumido, previamente acordado entre el cliente y la comercializadora. Por su parte, la tarifa plana establece una cuota fija al mes, independientemente de lo que consumas, aunque la empresa pondrá unos lÃmites. Esto tiene como ventaja que no te llevarás sorpresas en tu factura, y que si un mes vas a consumir más energÃa, no te cobrarán de más.
Según el consumo que tengas previsto que vas a realizar en tu hogar, tendrás que ver si te conviene más una tarifa de luz y gas fija o plana. Las comercializadoras te ofrecerán todas sus ofertas y las condiciones a las que están sujetas, que también puedes consultar en nuestra página web.
¿Ahorramos más si separamos luz y gas?
Las tarifas fija y plana pueden ser contratadas en paquetes de luz y gas juntos o por separado. Todas las comercializadoras te ofrecen ambas opciones en sus ofertas, las cuales podrás negociar con ellos para establecer un precio acorde para las dos partes. El problema llega a la hora de contratar estos servicios juntos, o individualmente. Si tu también estás con esta duda, a continuación te damos unos consejos:
- Si consumes más luz que gas, o viceversa: En este caso, desde precio.com te recomendamos que contrates ambos servicios por separado. Deberás buscar la oferta más significativa de cada comercializadora. Es posible que encuentres la luz más barata con una compañÃa y el gas con otra distinta, pero no pasa nada porque no sea la misma empresa. El objetivo es que consigas un ahorro importante.
- Si consumes la misma luz que gas: Si el consumo de ambos servicios es parecido, lo ideal será que contrates ambos servicios juntos, con la misma compañÃa. El hecho de contratar luz y gas en la misma factura será beneficioso tanto para nosotros como para la comercializadora. Esta seguramente nos ofrezca un mejor precio si van en el mismo paquete que si los contratamos por separado.
Cómo podemos reducir el gasto en ambas tarifas
Una vez hayamos contratado los servicios de luz y gas, ya sea juntos o cada uno por su lado, deberemos consumir la menos energÃa posible. Conoce cómo ahorrar energÃa a favor del planeta. El ahorro no es solamente por el medio ambiente, que también, sino por el ahorro en nuestra factura. El precio de luz y gas en nuestro paÃs es muy elevado, por lo que será importante que no desperdiciemos.
Para ahorrar en la factura de luz es importante que aproveches al máximo la luz solar, teniendo siempre las persianas arriba. De esta forma también ahorrarás en gas, puesto que con esa luz también entrará calor y no tendrás que encender la calefacción. Una vez se haya ido el sol, como tienes que encender la luz si quieres hacer cosas, lo mejor será que bajes las persianas, asà aislarás el interior de tu hogar del frÃo de la tarde y noche.
Dónde encontrar tu tarifa más barata
Una vez hayas decidido si contratar juntos o por separado la luz y el gas, deberás ponerte en contacto con una compañÃa. En nuestro comparador online de precio.com te ofrecemos información de todas las empresas y de cada una de sus ofertas, siempre buscando el mayor ahorro en tu factura. Aquà podrás ver qué tarifa es más económica y se adapta a tus necesidades, ya sea solamente la luz y por otro lado el gas, o un paquete que incluya ambos, independientemente de la compañÃa.