Documentación obligatoria en el coche, ¿qué debo llevar?

documentacion obligatoria coche

¿Conoces toda la documentación obligatoria que debes llevar en el coche? ¿No? ¡Es muy importante que la lleves toda o te podrán sancionar!

Publicada el
Categorizado como Posts

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué documentación obligatoria debemos llevar en el coche? La mayoría de nostros hemos perdido la cuenta, y lo peor, no estamos seguros al 100% de cuáles son los elementos, papeles, objetos, etc. que obligatoriamente debemos tener en nuestro vehículo.

La documentación obligatoria en el coche es muy importante para cualquier incidencia que nos pueda ocurrir en un trayecto. La podemos echar en falta en un control policial rutinario, en el caso de que tengamos un accidente (aunque sea leve), etcétera.

¡Hemos de tener mucho cuidado ya que en el caso de que no llevemos encima la documentación obligatoria nos podrán sancionar! A continuación os explicaremos, uno a uno, cuales son los documentos que si o si tenemos que llevar siempre en nuestro vehículo.

¿Qué documentos debo llevar obligatoriamente en el coche?

La documentación que por ley debemos llevar siempre en nuestro vehículo se puede dividir en: documentación del vehículo y documentación personal. De esta manera, sumando la documentación que demuestra que el coche que conducimos puede circular legalmente, y la documentación que verifica que somos conductores, juntamos un total de cuatro documentos que serán los que todo vehículo-conductor deben llevar siempre que conduzcan. Estos son: carné de conducir, tarjeta de inspección técnica del vehículo, permiso de circulación del vehículo e informe de la ITV.

Carné de conducir

El carné de conducir o permiso de conducción es un documento oficial que acredita al conductor a conducir legalmente por la vía pública. Debemos corroborar que nuestro permiso de circulación es válido para el tipo de vehículo que estamos conduciendo, y que está en vigor.

Si por desgracia lo hemos perdido o similar, podremos circular con la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.

Tarjeta de inspección técnica del vehículo

La tarjeta de inspección técnica del vehículo, también conocida como ficha técnica o tarjeta de la ITV, sirve para verificar que el vehículo en cuestión se encuentra homologado y puede circular por vía pública, y también sirve para acreditar la identidad del vehículo.

Esta tarjeta es una de las más solicitadas en los controles rutinarios policiales, por lo que es conveniente tenerla ubicada en nuestro vehículo en todo momento.

Permiso de circulación del vehículo

Este documento es el más importante en cuanto a permisos obligatorios del vehículo. Está expedido por la DGT, posee un color verde característico y demuestra que el coche puede circular de forma legal por la vía pública (mostrando la marca del coche, modelo, M.M.A…), además de identificar de forma completa al titular (propietario) del automóvil.

Este documento es común en todos los países que integran la Unión Europea y debe estar siempre actualizado, con cualquier modificación realizada en el vehículo.

Informe de la ITV

Este documento verifica que el coche está en perfectas condiciones mecánicas y técnicas para circular por carreteras nacionales. La frecuencia con la que un automóvil deberá pasar la Inspección Técnica de Vehículos dependerá del tipo de vehículo que sea y de su fecha de fabricación.

Además de la tarjeta de la ficha de la ITV, en nuestro vehículo deberemos llevar obligatoriamente una pegatina emitida por la ITV que demuestra que el automóvil en cuestión ha superado la ITV con éxito y puede circular legalmente.

¿Puedo llevar la documentación obligatoria del vehículo en una fotocopia o en formato digital?

En muchas ocasiones nos da miedo llevar nuestro carnet de conducir físico encima, por si, por ejemplo, perdemos la cartera. También puede suceder que no queramos llevar la tarjeta de inspección técnica del vehículo encima, sea por el motivo que sea. En este caso, la única solución es llevar una fotocopia de los documentos originales o tenerlos en formato digital pero, ¿es esto legal?

Para este caso la ley es clara: solo se admitirán fotocopias de los documentos obligatorios si estas son compulsadas, es decir, que sean una fotocopia del documento original, y que la emita la Jefatura de Tráfico o un notario.

En cuanto a los documentos digitales, gracias a las nuevas tecnologías los cuerpos de seguridad del estado pueden comprobar, de forma casi instantánea, el estado legal del vehículo que conducimos y de nuestro permiso de conducción. Gracias también al desarrollo tecnológico, con la App de miDGT, disponible en Android e IOS, podrás llevar tu carné de conducir de forma digital, pudiendo dejar tu carnet físico en tu domicilio de manera totalmente legal.

Multas por no llevar la documentación obligatoria en el coche

Como ya hemos adelantado, el carecer de documentos obligatorios puede acarrear sanción para el conductor y/o propietario del vehículo. La multa no es muy grave, tan solo son 10 euros por cada documento obligatorio que no llevemos encima, pero la sanción económica será mucho mayor si alguno de estos documentos no están en regla.

Las sanciones administrativas irán desde 80 euros hasta los 6 meses de prisión, en función de la gravedad de la situación. ¡Cuidado!, porque no todas las sanciones serán por no llevar los documentos obligatorios. Por ejemplo, no tener el vehículo asegurado podrá estar castigado con hasta 3.000 euros. Por lo que debemos estar al día con nuestros documentos si no queremos tener que pagar una multa, e incluso perder puntos del carné de conducir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)