Si primero fueron los famosos helicópteros Pegasus de la DGT, ahora llegan los drones de la DGT. Estos están diseñados para ayudar a las labores de vigilancia y control que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Lo que se busca con estos drones es, principalmente, controlar y gestionar el tráfico, así como detectar infracciones cometidas por los conductores.
Muchos conductores se quejan de que el principal objetivo de estos drones es intimidar a los propios conductores y recaudar dinero con las multas y sanciones que estos imponen cuando se infringe el código de circulación. En este artículo te contaremos qué y cómo son estos drones, que sanciones detectan y mucho más.
📌 Índice
¿Para qué sirven realmente estos drones de la DGT?
Hay muchas suposiciones entorno a para qué sirven estos nuevos sistemas de controla aéreo de la Guardia Civil de Tráfico. La verdad es que su única función es ser los ojos de los agentes en el aire, además de reducir costes operacionales y mejorar el servicio que presta este cuerpo de seguridad del estado. Otro de los objetivos principales de estos nuevos sistemas de control es ayudar en dispositivos especiales como los que, por ejemplo, despliega tráfico en verano, navidades, Semana Santa, etc.
Realmente estos drones de la Dirección General de Tráfico son un complemento de ayuda a la vigilancia para los 12 helicópteros Pegasus con los que actualmente cuenta la Guardia Civil de Tráfico. Todos estos, en conjunto, trabajan para asegurar el correcto cumplimento de las normas en carreteras y evitar todo tipo de riesgos en las mismas.
¿Cómo son estos drones teledirigidos?
Lo cierto es que Tráfico cuenta con varios tipos de drones, hay hasta 4 tipos y sus dimensiones y peso varían bastante. El dron más común es el THYRA V109, este tiene un peso de 6,2 kilos, tiene 40 minutos de autonomía y un rango de acción de 10 kilómetros.
Hoy en día la DGT cuenta con 39 drones en activo, con 35 pilotos expertos en este tipo de aeronaves y 60 efectivos manejando las cámaras de estos drones de Tráfico. Son necesarias mínimo 2 personas para manejar estos drones (piloto y operador de cámara) para controlar estos drones, a veces incluso son necesarias 3 personas (un asistente de vuelo). La altura que estos pueden alcanzar es 120 metros, su cámara es de 13 megapíxeles y pueden hacer zoom hasta a 2 km de distancia. Su velocidad máxima es de 80 km/h. Pueden soportar temperaturas de hasta 45 grados, sin embargo las temperaturas mínimas las soporta extremadamente mal.
¿En qué territorios operan?
El área de operación de estos drones es, en su mayoría, en carreteras convencionales ya que es donde más infracciones se cometen y, tristemente, donde más accidentes se producen. Las bases de estos drones se encuentran en distintas ciudades a nivel nacional, estas son: Zaragoza, A Coruña, Sevilla, Valencia, Valladolid, Málaga y Madrid, ciudad en la que contará con el mayor número de drones teledirigidos (15).
¿Qué tipo de sanciones pueden poner los drones de la DGT?
Actualmente estas aeronaves de la Dirección General de Tráfico representan un gran porcentaje de las multas que se establecen en nuestro país. Al igual que con el helicóptero Pegasus, el Dron de la Dirección General de Tráfico puede captar casi todas las infracciones de la carretera. El uso del teléfono móvil al volante es una de las más comunes, otras son el uso incorrecto del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantiles, adelantamientos hechos de manera imprudente o poniendo en riesgo al resto de conductores, adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad, etc. También son capaces de identificar la velocidad a la que circulan todos los vehículos, anotando su matrícula para sancionarlos si fuese necesario.
Como Unidades de Control de Medios Aéreos que son, estos Drones de la DGT solo anotarán la matrícula de los vehículos que infrinjan las normas de circulación vial. Son uno de los medios aéreos más efectivos para el control de las carreteras. Es por ello que se prevé que en los próximos meses/años se incremente el número de drones que la DGT tendrá a su disposición.