Cuando conducimos un coche hemos de saber que estamos expuestos a múltiples riesgos, debemos tener constantemente los 5 sentidos puestos en la carretera y vigilar todo nuestro alrededor. Aún así, a veces hay situaciones en las que es necesaria una frenada de emergencia, la cual normalmente suele proceder de un acto reflejo.
A continuación os mostraremos algunos consejos y recomendaciones, es decir, qué hacer y qué no hacer, ante una frenada de emergencia. Si quieres evitar un bloqueo en las ruedas y rehuir al máximo posible cualquier riesgo, estás en el sitio correcto.
¿Cómo debe actuar el conductor ante una frenada de emergencia?
En una situación imprevista, en la que el conductor tenga que utilizar sus reflejos y actuar de la manera más rápida posible, parece un tópico, pero lo primero que debe hacer el conductor es mantener la calma, confiar en sí mismo y no dejar que reine el pánico.
Por lógica, lo primero que hará el conductor será pisar a fondo el freno, lo que también tiene que saber es que, al mismo tiempo que pisa el freno a fondo, deberá hacer lo mismo con el embrague. Esto tiene una simple explicación y es que si no aprieta el pedal del embrague, el sistema anti calado de la centralita del vehículo hará que el vehículo acelere para que el motor no se detenga. El freno siempre ganará al motor, pero el no pisar el embrague puede hacer que en una situación de emergencia avancemos unos frenos de más, los cuales pueden ser fatales.
Si se da esta situación, cuando pises los dos pedales a la vez, el de freno y el embrague, no levantes el pie si notas vibraciones o ruidos, seguramente estén siendo producidos por el servofreno, ABS, o ayudas a la conducción de tu vehículo.
Saber que contamos con la ayuda del ABS
Que nuestro vehículo disponga del sistema ABS hace años que no es novedad, el sistema de freno por ABS se instala en todos los vehículos que salen al mercado y son muy útiles ante situaciones imprevistas, como por ejemplo una frenada de emergencia.
Este sistema ABS se activa cuando el conductor pisa a fondo el pedal de freno. En ese momento, si alguna de las ruedas, mientras se el coche está en proceso de frenado, gira a una velocidad superior respecto al resto de ruedas, el sistema ABS abrirá la pinza de freno de esa rueda y la frenará hasta que gire a la misma velocidad que el resto de las mismas.
Este sistema ABS también consigue evitar una de las cosas más peligrosas en una frenada de emergencia, el bloqueo de las ruedas. Si esto se produce, el que las ruedas se bloquen, el control sobre la dirección se perderá por completo y, como consecuencia, la distancia de frenado aumentará. Gracias al ABS reduciremos la velocidad de forma casi inmediata, manteniendo el control sobre la frenada en todo momento.