¿Qué está pasando con WhatsApp últimamente? Tus amigos hablan de funciones nuevas, cambios a la hora de escuchar los audios, etc. Esto se debe a la implementación de unas nuevas condiciones de WhatsApp. Con ellas, nos encontramos ante una nueva política de privacidad que conviene conocer si queremos seguir utilizando esta aplicación. A lo largo de este artículo queremos aclarar por qué se ha producido este cambio en las condiciones de la app, cuáles son las consecuencias y cómo nos afectan a nosotros, a los usuarios. Puesto que es una aplicación cuyos usuarios utilizan a diario y de forma continua, es importante que estemos al tanto de lo que hemos aceptado en el momento en que decidimos continuar usando WhatsApp.
📌 Índice
El mensaje de WhatsApp
A prácticamente todos los usuarios de WhatsApp les habrá llegado recientemente un mensaje en una ventana al acceder a la aplicación de mensajería instantánea. Este mensaje se muestra para que lo aceptes y, así, poder seguir utilizando la aplicación sin problemas. ¿Qué ocurre si no quiero aceptar el mensaje? En principio, tu cuenta no se va a eliminar, pero es posible que en un tiempo no puedas utilizar WhatsApp o al menos no todas sus funciones.
El mensaje hace referencia a una nueva política de privacidad así como a nuevas condiciones de uso de la aplicación que se llevan implementando desde el pasado 15 de mayo de este año 2021. Ya sabemos que, aunque no estemos de acuerdo con ellas, debemos aceptar estas nuevas condiciones de WhatsApp para utilizar la aplicación correctamente. Por ello, es importante que al menos estemos al tanto de todo lo que va a cambiar a partir de ahora.
¿Cuáles son las consecuencias de estas nuevas condiciones de WhatsApp?
Vamos a destacar algunas de las cosas que estamos asumiendo al aceptar las últimas condiciones de WhatsApp. Con ello, damos el visto bueno a que los datos de los usuarios que no pertenecen a Europa se compartan con el resto de servicios de Facebook. Este cambio no se aplica a los usuarios de los países miembros de la Unión Europea debido a la normativa europea sobre la protección de datos. Por tanto, aún no se permite que Facebook comparta los datos de la aplicación de mensajería con terceros para su propio interés. El objetivo de WhatsApp con todo esto es obtener perfiles más completos de sus usuarios a base de unificar la información que se ofrece en todas las aplicaciones. Así, podrá dirigir las campañas de publicidad de un forma óptica con la que obtener mayores beneficios.
Como europeos, los usuarios españoles se libran de esto de momento. No obstante, Facebook se encuentra en trámites de negociación con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, sede de la empresa de la app que utilizamos desde España (WhatsApp Ireland Limited), con el objetivo de alcanzar en un futuro no muy lejano una herramienta con la que cruzar también nuestros datos. En caso de que llegaran a ese acuerdo, nosotros, los usuarios de España, ya habríamos aceptado las nuevas condiciones de uso.
¿Puede perjudicarme no aceptar estas condiciones?
El mensaje en el que se pide que aceptes las condiciones de WhatsApp no te aparecerá una única vez. Si lo rechazas, volverás a recibir varios recordatorios para que finalmente aceptes, por el momento no hay un fecha límite. No obstante, si pasa el tiempo y sigues sin dar tu visto bueno, tu aplicación entrará en un modo de funcionalidad limitada. Esto significa que no podrás usar la mayor parte de las funciones de WhatsApp. Por tanto, la cuenta no se eliminará pero la aplicación perderá parte de su capacidad.
En un primer momento, no se te va a permitir acceder a la lista de chats. Esto te impedirá ver tus mensajes o entrar en un chat para hablar con tus contactos. Solo cuando llegue la notificación de un nuevo mensaje podrás leer lo que aparezca en dicha notificación y responder desde ella. Esto siempre y cuando tengas Android. Aún podrás responder a videollamadas y llamadas. Semanas más tarde, dejarás de recibir llamadas e incluso notificaciones, por lo que tu cuenta de WhatsApp ya no podrá enviar mensajes o hacer llamadas. Esto significa que los usuarios que no acepten mantendrán su cuenta, seguirán usando la aplicación, pero a efectos prácticos no les servirá de nada.