Como todos los expertos del sector preveían, el año pasado, la producción de vehículos 2020 en España se vio fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus. Durante los meses más duros de confinamiento, la venta de vehículos en España cayó estrepitosamente a niveles preocupantes recuperándose posteriormente durante los siguientes meses.
Sorprendentemente, el sector automotriz tuvo una inesperada recuperación durante los últimos meses del 2020. De hecho, en diciembre de 2020 las fábricas españolas crearon más vehículos que en el mismo periodo del año anterior.
📌 Índice
La producción de automóviles del 2020 en cifras
Como hemos adelantado, la producción de automóviles en nuestro país se vio fuertemente afectada por la crisis derivada de la COVID-19. Esto se debe a que durante los meses de marzo, abril y mayo, la mayoría de industrias del sector del automóvil estuvieron totalmente paradas.
En cifras, la producción de vehículos 2020 en España alcanzó las 2.268.185 unidades. Puede parecer una cifra muy elevada pero en realidad supone una caída del 19,6% respecto al curso anterior (2019).
No solo cayó la producción de automóviles en nuestro país, sino que también se redujo fuertemente la venta de coches. Estas ventas tuvieron una caída del 32,3% respecto a las ventas totales del 2019. Este descenso en las ventas se repitió en todos los países de la Unión Europea, por ejemplo en Italia las ventas cayeron un 27,9%, en Alemania un 19,1% y en Francia el descenso fue del 25,5%.
Previsión de la producción de vehículos en 2021
Una cosa es obvia, la situación en el sector automotriz, como en muchos otros, es grave. La recuperación va a ser lenta y más aún con las secuelas humanitarias y económicas que dejará el coronavirus.
Para este 2021 se espera que la situación, tanto sanitaria como económica, mejore. Es por ello que también se espera que mejoren todos los sectores, entre ellos el sector automotriz. Las previsiones son muy optimistas para este nuevo año, al menos mejores que en 2020, pero incluso las mejores predicciones vaticinan menos nivel de producción y menos ventas que en 2019. En España, los fabricantes de automóviles son optimista en cuanto a producción y ventas nacionales puesto que el 25% de los coches que se venden en nuestro país son fabricados en España.
El espíritu optimista del sector automovilístico nacional también se debe a que en los últimos meses del 2020 el mercado automotriz ha experimentado un inesperado auge. Por ejemplo, en diciembre se produjeron 196.817 automóviles, lo que supone casi un 11% más que en el mismo periodo del año anterior (2019). Por lo tanto, observando estos datos, se puede afirmar que la producción de vehículos está consiguiendo frenar su caída e incluso está tímidamente creciendo.
Producción de coches en España segmento por segmento
En nuestro país no todos los segmentos de automóviles producen el mismo número de vehículos, al igual que no todos los segmentos venden igual. En función del tipo de vehículo la producción descendió de una forma o de otra.
Por ejemplo la fabricación de turismos aumentó en diciembre, frenando así su descenso en ventas logrando «tan solo» una caída del 18,9%. La misma situación se ha dado con los vehículos comerciales e industriales, a finales del 2020 consiguió frenar su caída logrando frenar el descenso de producción de todo el 2020.
Sin embargo la producción de pick-ups y todoterrenos cayó estrepitosamente durante todo el 2020, incluso en diciembre, por lo que cerró el año con un 76,4% menos de ventas que en el 2019.
La producción de vehículos que utilizan combustible alternativo fue la única que vio aumentar sus cifras el año pasado. Si comparamos el 2020 con el 2019, la producción de vehículos de gas natural, híbridos enchufables y eléctricos creció un 7,02%. 159.317 unidades fueron las que se produjeron durante el año pasado de automóviles con combustible alternativo.
El tipo de vehículo alternativo que más aumentó su producción fueron los coches híbridos enchufables, su cuota de producción fue del 3,7%, lo que supone 83.965 unidades fabricadas. Sin embargo, la producción de automóviles híbridos no enchufables decreció hasta las 5.504 unidades, junto a los vehículos de gas, que también vio caer su producción un 33,5%. Por último, los vehículos eléctricos, siendo en su mayoría turismos, vieron como su producción aumentó rozando las 56.000 unidades.