A la hora de montar un negocio, el leasing es una de las opciones más atractivas para afrontar el elevado coste de maquinaria o de los locales. ¿Qué es un leasing? Se trata de un contrato de arrendamiento a través del cual se puede disponer de bienes muebles o inmuebles de particulares y empresas. La principal diferencia con respecto a un arrendamiento convencional es que, de forma obligatoria, al finalizar el contrato existe la opción a compra del bien utilizado.
📌 Índice
Cómo funciona el leasing
Mediante un contrato de leasing un particular, empresa o pyme puede alquilar mobiliario de oficina, maquinaria, material informático, un coche de empresa o cualquier otro bien. Teniendo, además, la opción a compra al finalizar el contrato. Generalmente, la compra de estos bienes se realiza por su valor residual. En función del tipo de leasing el contrato tendrá un plazo determinado.
Qué tipos de leasing hay
Los contratos de leasing se pueden clasificar en función del objeto de arrendamiento. Así, encontramos dos tipos principales:
- El leasing mobiliario: es aquel contrato de alquiler que hace referencia al arrendamiento de mobiliario. Estos bienes pueden transportarse de un lugar a otro sin perder valor o utilidad. Para estar sujetos a este tipo de contrato es necesario que estos bienes estén ligados a la actividad empresarial o profesionales. La duración mínima, por ley, es de dos años.
- El leasing inmobiliario: en este caso el objeto del contrato trata del arrendamiento de bienes inmobiliarios, como una oficina, una nave, etc. La duración de este contrato de leasing o arrendamiento financiero es un mínimo de diez años.
Además, para acceder a las ventajas fiscales de un leasing financiero habrá que reunir previamente una serie de requisitos o condiciones. Son las siguientes:
- El objeto del contrato siempre deben ser bienes muebles o inmuebles.
- El plazo mínimo viene determinado por el objeto del contrato: diez años para bienes inmuebles y dos años para los muebles.
- El contrato de arrendamiento debe contar con opción a compra a su finalización. Así, además, la carga financiera será considerada como gasto deducible para el arrendatario.
Ventajas y desventajas de un leasing
Ventajas
- Permite financiar el 100 por ciento de la inversión.
- Los plazos, las cantidades y el acceso a los bienes es flexible.
- Permite conservar las condiciones de compra.
- Mantiene la capacidad del cliente de endeudamiento.
- Rapidez de las operaciones.
- Conservación máxima del capital de trabajo.
- La cuota de amortización del leasing se agrupa como un gasto tributario.
- Oportunidades de renovación tecnológica.
- Permite mantener la propiedad de la empresa.
Desventajas
- Mayor coste financiero en relación al que tendría un crédito bancario o un préstamo para pymes o empresarios.
- Solo se podrá acceder a la propiedad una vez finalizado el contrato, cuando se pueda optar a compra.
Diferencia entre renting y leasing
Confundir renting y leasing es muy habitual, sin embargo, se trata de dos productos financieros muy distintos. El renting se diferencia del leasing fundamentalmente en:
- No incluye la obligatoriedad de presentar la opción a compra del bien al finalizar el contrato.
- No cuenta con regulación sobre la duración máxima o mínima del contrato.
- Es común que dispongan de servicios extra como, por ejemplo, la cobertura de algunas averías o mantenimientos periódicos en el caso del renting de coches.
- El renting puede ser ofrecido por una sociedad mercantil, no es necesario que se trate de una entidad financiera.