¿Qué es un plan de pensiones?

PLAN DE PENSIONES

Ahorrar dinero no es una tarea sencilla para todos. Por eso, y de cara a nuestro futuro, merece la pena conocer qué es un plan de pensiones.

Un plan de pensiones es un plan de jubilación. Existen dos tipos de organización de un plan de pensiones. Uno privado y personal, en el que cada persona contrata este servicio en las entidades que lo ofrecen. Y, uno de empresa, que requiere que un empleador haga contribuciones a un conjunto de fondos reservados para el beneficio futuro de un trabajador.

El conjunto de fondos se invierte en nombre del empleado, y los ingresos de las inversiones generan ingresos para el trabajador al jubilarse.

Además de las contribuciones requeridas por un empleador, algunos planes de pensiones tienen un componente de inversión voluntaria. Un plan de pensiones puede permitir que un trabajador aporte parte de sus ingresos actuales de los salarios en un plan de inversión para ayudar a financiar la jubilación. El empleador también puede igualar una porción de las contribuciones anuales del trabajador, hasta un porcentaje específico o monto en euros.

📌 Índice

Beneficios para todos

Una pensión es un tipo de plan de jubilación que proporciona ingresos mensuales en la jubilación. Por regulación, en España, es el Estado el encargado de proveer de esta cuantía de dinero mensual a las personas, tomando como base su tiempo de contribución a la Seguridad Social, tiempo trabajando y algunas consideraciones más específicas. Pero, como mencionábamos antes, también hay planes de pensiones que se ofrecen desde las empresas

Con un plan de pensiones, el empleador contribuye con dinero al plan de pensiones mientras usted está trabajando. El dinero se le pagará, por lo general como un abono mensual en la jubilación, después de que usted alcance una edad de jubilación específica. Una fórmula determina cuántos ingresos por concepto de pensión recibirás una vez que te jubiles.

Impuestos a las Pensiones

La mayoría de los beneficios de los planes de pensiones están sujetos a impuestos. Cuando comiences a recibir ingresos de pensión, la entidad deberá determinar si debes pagar impuestos retenidos de tu pago de pensión. 

Beneficios fiscales

La mejor forma de entender un plan de pensión personal es como un plan de ahorro a largo plazo que viene con el beneficio adicional de la desgravación fiscal. Cualquier dinero que ahorres en tu plan de pensiones, recibirá desgravación fiscal, por lo que tus contribuciones significarán más dinero en tu bolsillo.

Como funciona un plan de pensiones

Esta forma de ahorro consiste en distintas aportaciones que un cliente realiza. Estas contribuciones pueden hacerse a lo largo del tiempo en momentos concretos, o de forma específica. Dependiendo del tipo de plan de pensión que contrates, no existe ninguna obligación hacer una aportación específica. 

En España, la aportación máxima es de hasta 8000 €.

Como mencionábamos antes, las cantidades que se aporten cada año al plan de pensiones pueden ayudar a desgravar en el impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF). Esto reduce la base imponible, y por tanto, un ahorro fiscal que hará que tengamos que pagar menos a la hora de hacer nuestra declaración de la renta.

¿Y cómo puede crecer mi dinero?

Las entidades bancarias, suelen tener distintas formas de programación y organización de los planes de pensiones. Con las distintas aportaciones que hacemos cada vez, de acuerdo con el tipo de plan contratado, nuestros gestores se encargan de realizar distintas inversiones que nos permiten conseguir el máximo de rentabilidad de nuestro dinero. Así, los más frecuentes pueden ser planes garantizados, planes mixtos, planes de renta fija o de renta variable.

Lo que hay que tener claro del funcionamiento de un plan de pensiones, es que con ellos asumimos un riesgo específico. Es decir, al invertir nuestro dinero, de alguna manera, estamos poniendo este en una bolsa de inversión que por razones evidentes, está sometido al riesgo nato del mercado de valores.

Pensar más allá del hoy

Un plan de pensiones es una forma de ahorrar a largo plazo, y así complementar la pensión pública de una manera flexible. Son un instrumento de ahorro que en España ha crecido de una manera bastante notable. A mediados del año pasado, ya se calcula que más de 7.5 millones de españoles con un plan de pensiones personal.

De acuerdo con los parámetros publicados por el centro investigaciones sociológicas de España una de las mayores preocupaciones del ciudadano español es no tener el dinero suficiente una vez llegue el momento de jubilarse. De hecho, la previsión de ahorro más allá de un plan de pensiones es muy baja.

Una conveniente forma de ahorrar

Los acreedores de un plan de pensiones, hacen aportaciones en un periodo de tiempo a una “hucha”. Este dinero, se ha invertido por una entidad, y una vez llegado el momento de la jubilación, sus beneficiarios podrán disfrutar de las aportaciones así como los beneficios que se generen de estas.

Algo que merece la pena destacar, es que son adaptables a cada caso. Es decir, de acuerdo con las necesidades específicas de una persona, la forma de gestionarlas será distinta. Son diseñados a la medida, sus acreedores eligen cuánto aportar y el perfil de riesgo de las inversiones que se harán con su dinero. 

Merece la especificar las diferencias entre un plan de pensiones y un fondo de inversión. Principalmente, un plan de pensiones funciona en paralelo a nuestra vida productiva. Haremos aportaciones económicas a lo largo del tiempo conforme vayamos percibiendo ingresos. Y si bien ambos son productos de ahorro, un fondo de inversión es donde nuestro dinero crecerá.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)