¿Qué significa el precio medio ponderado de la luz?

PRECIO MEDIO PONDERADO DE LA LUZ

El Precio Medio Ponderado (PMP) se permite a los clientes que tienen un tipo de contador concreto en sus viviendas, ¿sabes cuál?

Publicada el
Categorizado como Posts

El Precio Medio Ponderado es la solución para aquellas personas que todavía no tienen un contador digital en casa y quieren contratar una tarifa PVPC dentro del mercado regulado. De esta forma, se encuentra incluido dentro de lo que conocemos como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (tarifa PVPC). El PMP se aplica durante todo el día, ya que es un precio de la energía que cambia cada hora. Puedes consultar con tu comercializadora de confianza para que se estudie tu caso y asegurarte que es la mejor opción antes de contratarla.

Si quieres conocer todas sus características y un análisis general de sus ventajas y desventajas, continúa leyendo:

Características del Precio Medio Ponderado

Cuando hablamos del Precio Medio Ponderado, como ya hemos indicado anteriormente, estamos haciendo referencia a la opción que tienen algunos para acceder a una tarifa dentro del mercado regulado. Y te preguntarás, ¿quiénes? Pues las personas que todavía tienen en sus hogares un contador analógico, que es el que existía antes de los digitales que conocemos hoy en día.

Los contadores analógicos tienen otra forma de medir la energía completamente diferente a los digitales, y es por ello por lo que una tarifa PVPC no sería posible. Pero el Precio Medio Ponderado es la solución. ¿A qué nos referimos con una tarifa PVPC?

Una tarifa PVPC se encuentra dentro del mercado regulado, lo que significa que el Gobierno establecerá el precio del kWh de la energía. Dicho precio variará durante todas las horas del día dependiendo de la demanda de energía que haya en ese momento en concreto. De esta manera, habrá momentos en los que esté por debajo de la media y puedas ahorrar en tu factura.

Este tipo de tarifas se diferencia de las que se encuentran dentro del mercado libre, ya que estas últimas establecen un precio fijo que marcará la comercializadora y que podrás conocer, por tanto, antes de contratarla. El hecho de que el PMP cambie según la oferta y demanda de la energía tiene como ventaja que podrás conocer esta rutina y tener en cuenta los momentos en que es más económica para realizar el mayor consumo, como poner lavadoras, lavaplatos, cocinas elaboradas, etc.

Ventajas y desventajas del PMP

Una vez que has entendido en qué situaciones se utiliza y calcula el PMP, podrás conocer sus ventajas y desventajas antes de tomar una decisión. En primer lugar, podemos destacar como ventajas principales:

  • El Precio Medio Ponderado da la posibilidad de que alguien con un contador analógico pueda contratar una tarifa según mercado. De lo contrario, no podría acceder a esta a no ser que cambiase a un contador digital de los que encontramos actualmente.
  • Mayor ahorro en la factura: al establecer un precio que varía constantemente habrá momentos en que se encuentre muy por debajo de la media. Esto compensará otras subidas. La diferencia con el precio fijo es que aunque este aporte mayor seguridad, no podrás ahorrar de la misma forma en tus facturas de luz.
  • También disponible con discriminación horaria: si quieres que el precio de la luz según mercado se establezca en dos períodos horarios. Serán las horas nocturnas y primeros momentos del día las franjas más económicas. Debes saber que existe la opción de contratar el Precio Medio Ponderado con discriminación horaria.

Por otra parte, son pocas las desventajas que podemos destacar del PMP:

  • Comenta tu caso con la compañía: el objetivo es asegurar el correcto funcionamiento de la tarifa de luz que quieras contratar. Para ello lo mejor es que la comercializadora de energía estudie tu caso personal. En algunas ocasiones puede ser más rentable contratar la tarifa PVPC normal y cambiar a un contador digital. Pero no siempre, por ello existe el PMP.

Tendrás que tener en cuenta la potencia contratada, que puedes calcular sumando la potencia individual de todos tus electrodomésticos o consultando con un experto. Si contratas más potencia de la que necesitas, estarás pagando de más, y de lo contrario podrían estar saltando los plomos de tu vivienda con bastante frecuencia.

Otro factor que no debes olvidar con el objetivo de evitar que se dispare la factura eléctrica es la energía consumida o el consumo eléctrico que realices. Debe ser moderado para reducir al mismo tiempo el impacto negativo en el entorno. Teniendo en cuenta estos factores, deberás escoger la tarifa de luz adecuada pero, ¿cómo puedes llegar a ella sin apenas esfuerzos?

Escoge la tarifa de luz adecuada

Si eres una de esas personas que todavía tienen en sus hogares un contador analógico y quieres contratar una tarifa regulada según mercado, y pasarte al contador digital no es una de tus opciones, el Precio Medio Ponderado es la solución perfecta. Pero antes de contratar esta opción, te recomendamos que te pongas en contacto con tu compañía correspondiente para que te orienten y encuentres así la mejor oferta que se adapta a tus necesidades.

¿A qué esperas para comenzar a ahorrar en tus facturas de luz? Utiliza nuestro comparador online para que no te pierdas el mejor precio del mercado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)