Tarjeta clonada: qué hacer, recomendaciones y pasos a seguir

CLONAR TARJETA

¿Tines la tarjeta clonada? Quien lo haya hecho tendrá acceso a todas las operaciones relacionadas con ella. Vemos aquí qué implica y qué hacer, paso a paso.

En caso de que alguien clone tu tarjeta de crédito o de débito, tendrá acceso a toda la información que esté contenida en ella. Incluido tu número secreto y todo el efectivo. Y, por desgracia, esta práctica fraudulenta puede llevarse a cabo de diferentes formas, tanto físicas como digitales. Una vez hecha, los delincuentes pueden efectuar pagos y extraer dinero de cajeros con la tarjeta clonada fácilmente. En este artículo de Precio.com te explicamos qué hacer si clonan tu tarjeta bancaria.

📌 Índice

¿Qué pasa si clonan mi tarjeta?

Como hemos adelantado en la introducción, en caso de que tu tarjeta de crédito o de débito sea clonada, la persona que tenga la copia podrá realizar todas las operaciones relacionadas con el plástico: efectuar pagos, extraer efectivo de cajeros automáticos, etc. Además, también tendrá acceso a toda la información personal que contenga. En el año 2013 en España se hicieron más de 400.000 clonaciones de tarjetas bancarias.

Cómo clonar una tarjeta

Cabe destacar que, por lo general, las tarjetas bancarias que disponen de banda magnética son más propensas a sufrir este tipo de fraudes. Basta con un lector de banda magnética o uno de código de barras (que pueden conseguirse en Internet por menos de diez euros) para clonar todos los datos de la tarjeta original y aplicarlos en una nueva.

Sin embargo, hay más maneras de llevar a cabo una clonación de tarjeta. Entre ellas podemos mencionar, por ejemplo:

  • Elcarding: proceso por el cual los ladrones comercian con la información extraída de las tarjetas bancarias.
  • El cambiazo: cambiar la tarjeta original por una muy parecida sin que el titular se de cuenta.
  • Los engaños: solicitar al titular de la tarjeta que introduzca los datos de la misma argumentando que se ha producido algún error en el proceso de compra de algún producto o algo similar.
  • Y el ‘skimming’: consiste en clonar las tarjetas al momento de extraer efectivo de algún cajero automático. 

Pasos a seguir si tienes la tarjeta clonada

Hay cinco pasos clave que deberás seguir en caso de que alguien clone tu tarjeta de crédito o de débito. Lo primero será ponerte en contacto con la entidad bancaria con la que tengas contratada tu tarjeta y proceder a la cancelación de la misma. De esta forma, el delincuente que tenga la tarjeta clonada no podrá efectuar pagos ni extraer efectivo de ningún cajero automático.

Después, comenzará el proceso de investigación de la clonación y de formalización oficial del fraude. Para ello necesitarás cierta documentación: tus datos personales básicos (nombre y apellidos, dirección del lugar de residencia, etc.), el documento donde aparezcan recogidos los datos de todas tus cuentas y tarjetas bancarias, etc.

Deberás hacer la presentación oficial de la reclamación en las oficinas de alguna sucursal de tu entidad bancaria. De esta manera comenzará el procedimiento de investigación y un agente te avisará de la fecha estimada en la que se llevará a cabo el reembolso de tu dinero.

El siguiente paso es totalmente opcional. Consiste en pedir a tu entidad bancaria particular que te preste protección en forma de seguro por posibles robos, extravíos o clonaciones que puedan darse en el futuro de tus tarjetas. Para solicitar esta protección solo tendrás que ponerte en contacto con algún agente de tu entidad bancaria.

Cómo evitar que clonen mi tarjeta

Una vez ya cuentes de nuevo con tu tarjeta bancaria, es aconsejable tomar medidas de prevención para evitar que vuelva a ocurrir. Algunas recomendaciones para evitar ser un blanco fácil son:

  • No perder de vista la tarjeta en ningún momento, sobre todo si vas a pagar con la tarjeta en algún establecimiento.
  • Cambiar el PIN de la tarjeta de manera periódica.
  • Cubrir con la mano o de cualquier forma el teclado al introducir el PIN para evitar riesgos.
  • Evitar recibir ayuda de extraños a la hora de realizar compras online con la tarjeta o de cualquier otro tipo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)