Utilizar los teléfonos móviles para realizar pagos en 2020 se ha convertido ya en una práctica más que común entre los españoles. Según diversos estudios, en el mundo son más de mil millones de personas las que utilizan este método de pago. Y es que pagar con el móvil es cómodo y sencillo. Sin embargo, aún hay gente escéptica que no termina de atreverse a utilizar su smartphone para comprar productos o pagar por servicios, ya sea porque desconfían de su seguridad o porque no saben bien cómo se hace. Precisamente para esas personas traemos hoy este artículo, ya que en las próximas líneas pasaremos a explicar cómo utilizar una tarjeta de crédito móvil, es decir, usar el smartphone para realizar pagos.
📌 Índice
Cómo pagar con el móvil
Todo sobre las tarjetas de crédito móvil
Lo primero que has de saber es que la forma de pago a través del smartphone más habitual es la de proximidad, haciendo uso de los sistemas MST (Magnetic Secure Transmission, o Transmisión Magnética Segura, en nuestro idioma) o tecnología NFC (Near Field Communication, o Comunicación de Campo Cercano, en español). Con estas herramientas, para realizar un pago el usuario simplemente tendrá que acercar su dispositivo móvil al terminal del establecimiento correspondiente (por lo general, un datáfono) a una distancia de más o menos 10 centímetros hasta que el aparato reconozca el dispositivo, para lo cual tan solo necesitará unos pocos segundos.
Se trata de un método de pago realmente cómodo e intuitivo, pero hay quien piensa que no es seguro. Esto no es así, pues al utilizar tarjetas virtuales o números de cuenta en lugar de tarjetas físicas para efectuar los pagos, los datos personales del usuario no se comparten con el establecimiento en el que se efectúa la compra. En definitiva, sí, los pagos con el teléfono móvil sí son seguros.
Por otro lado, en lo que respecta a las comisiones, hay que decir que ni tu entidad bancaria ni la tienda en la que compres aplicará ninguna cuando se efectúen pagos con el smartphone. Además, habrá que tener en cuenta que ciertos establecimientos establecen una cifra mínima de pago, generalmente de 10 euros, aunque esto ha cambiado tras la pandemia de la Covid y ahora se suele aceptar el pago con tarjeta independientemente del importe.
Por último, decir que en la mayoría de tiendas no requerirán que introduzcas tu código PIN (Personal Identification Number, o Número de Identificación Personal, en castellano) para compras menores a 20 euros. Únicamente para las compras superiores a este importe.
Servicios de pago con el móvil
Existen numerosas aplicaciones que te permitirán realizar pagos con tu dispositivo móvil. Entre ellas podemos destacar, por ejemplo, la plataforma Samsung Pay del grupo de empresas multinacionales surcoreano Samsung. Permite asociar las tarjetas de débito y/o crédito de Caixabank, Abanca, Openbank, Cetelem, Banco Sabadell, WiZink, Bankia, El Corte Inglés, Banco Santander e Imagin Bank.
Otra plataforma de este estilo también muy popular es Google Pay, que está asociada con N26; Edenred; Banca March; Revolut; Banco BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria); American Express España; Rebelion; Sodexo; Prepaid Financial Services; Openbank; Banco Mediolanum y Bankia.
Además, existen ciertas entidades bancarias que ofrecen sus propias plataformas de pago utilizando el smartphone, siendo como cualquier tarjeta de crédito móvil. Entidades como son Banco BBVA (BBVA Wallet); Kutxabank (KutxabankPay); Openbank, Banco Santander (Santander Pay); Caixabank (Caixabank Pay); Liberbank (Liberbank Pay); Imaginbank; Banco Sabadell (Sabadell Wallet); Abanca (Abanca Pay); Grupo ING (Internationale Nederlanden Groep) e Ibercaja (Ibercaja Pay).
Además, operadoras de telefonía móvil como Orange y Vodafone también ofrecen a sus clientes sus propias aplicaciones para pagar usando su dispositivo móvil inteligente: Orange Cash y Vodafone Wallet, respectivamente. También son compatibles con las tarjetas bancarias de diferentes entidades financieras.
Por otro lado, PayPal también posibilita a sus usuarios realizar pagos con el smartphone y, como ventaja añadida, permite utilizar el saldo de nuestra cuenta de PayPal comprar productos y pagar por servicios. Además, cabe destacar que los SO (Sistemas Operativos) Apple y Android también cuentan con plataformas de este estilo propias, como son Apple Pay y Android Pay.
Las tarjetas de crédito móvil son una alternativa cómoda y sencilla que ofrece la posibilidad no tener que llevar la tarjeta o dinero en efectivo encima. Además, muchas de estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de que los usuarios envíen dinero en tan solo unos segundos a amigos o familiares, por ejemplo, con tan solo tener su número de teléfono.