ADAS, conoce los nuevos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor

adas

Cada vez más coches cuentan con ayudas a la conducción pero hasta ahora las ADAS no habían sido obligatorias. Descubre cuáles lo serán.

Publicada el
Categorizado como Posts

Durante los últimos años los asistentes y ayudas a la conducción han sido primordiales en los coches nuevos que se han ido lanzando al mercado. No solo en los automóviles más exclusivos o en las versiones más equipadas de los nuevos modelos, sino que simplemente el equipamiento de serie ya traía consigo estas ayudas y asistencia al conductor. A partir del año que viene estas ayudas, conocidas como ADAS, serán obligatorias en todos los vehículos nuevos.

No lo serán todas, habrá algunas que, para los fabricantes de automóviles, todavía sean opcionales incorporarlas. Lo que si sabemos es que, según la DGT, estos sistemas avanzados de asistencia al conductor salvan muchas vidas a lo largo del año. Este es el principal motivo de su obligatoriedad a partir del 2022.

¿Qué son las ADAS?

Las ADAS son las siglas correspondientes a Ayudas a la Conducción y básicamente son todas las asistencias que el conductor recibe durante la conducción. Su principal objetivo es reducir el número de accidentes producidos por fallos humanos, así como minimizar el número de víctimas en las carreteras. Existen diversos estudios que confirman que los coches que incorporan ADAS tienen menos accidentes que los coches que no tienen ayudas a la conducción. Es por ello que se entiende la orden de la DGT de obligar a los fabricantes a incorporar ADAS en los coches nuevos.

Con estos sistemas inteligentes, los mismos estudios indican que se podrían reducir hasta en un 57% los accidentes de tráfico en carreteras, lo que supone un descenso impactante en los datos de siniestralidad automovilística. Estas ayudas a la conducción ya forman parte de la mayoría de los vehículos nuevos que salen al mercado. Cada marca automovilística tiene sus propios sistemas, aunque hay algunos comunes, los cuales son muy importantes y son los que van a ser obligatorios a partir del año siguiente.

¿Cuáles serán los ADAS obligatorios en 2022?

El mes exacto en el que la DGT quiere que todas las nuevas versiones de los vehículos tengan unos ADAS específicos es en julio, en julio de 2022. No solo será obligatorio a nivel nacional sino que a nivel europeo todos los vehículos deberán contar con estas ayudas a la conducción. Tampoco se limitará la aplicación de esta nueva ley solo a los turismos. También será obligatoria para camiones, furgonetas e incluso autobuses.

Estos son los ADAS que en menos de un año empezaremos a ver en el 100% de los coches nuevos:

  • Registro de datos de incidencias (caja negra de los coches). Esta caja recopiladora de información funciona igual que la de los aviones. Es muy útil en caso de accidentes puesto que sirve para reproducirlo y descubrir las causas del mismo. Las aseguradoras son las más interesadas en que este elemento se haga obligatorio puesto que supondría el fin de las dudas de culpabilidad en caso de accidente.
  • Sistema de control de presión de los neumáticos. Este sistema ya es obligatorio en turismos desde hace varios años pero a partir de julio de 2022 la Dirección General de Tráfico obligará también a los camiones, furgonetas y autobuses a contar con ello.
  • Alerta de somnolencia. Esta tecnología sirve para, como bien su propio nombre dice, alertar al conductor de que lleva un tiempo excesivo conduciendo y debe hacer una parada. Este sistema avisa al conductor cada 2 horas y, si esta adaptado para ello, esta tecnología medirá el nivel de fatiga o sueño del piloto, evitando que este se canse o duerma al volante.
  • Sistema de detección de tráfico trasero. Esta tecnología es muy útil a la hora de aparcar o dar marcha atrás. Nos avisará de cualquier obstáculo que se encuentre en las inmediaciones traseras de nuestro vehículo, eliminando el riesgo de puntos ciegos (gracias al avisador de ángulo muerto) u objetos que podamos golpear.
  • Asistente inteligente de velocidad. Esta alerta avisará al conductor cuando este supere el límite de velocidad de la vía por la que circula. La función no termina ahí sino que el propio conductor del automóvil podrá establecer el límite de velocidad máximo que el crea conveniente.
  • Señal de frenada de emergencia. En el caso de que el conductor realice una frenada brusca, este sistema de ayuda mandará una alerta al tráfico indicando que se ha producido una frenada brusca e inesperada. Este sistema utilizará las luces de freno para ello, contando con que el resto de conductores de la vía pública tengan la distancia de seguridad recomendada.
  • Instalación de alcolock. Este sistema inteligente es uno de los más polémicos y su obligatoriedad todavía se está estudiando. Consiste en un alcoholímetro que se instalará en cada vehículo y tendrá que ser utilizado cada vez que se arranque el vehículo. En caso de dar, el conductor, una tasa de alcohol superior a la permitida, el vehículo en cuestión se bloqueará y no se podrá iniciar la marcha.

Como ya hemos mencionado, la DGT espera que con estos sistemas de seguridad, que funcionarán como ayudas al conductor, el número de accidentes y atropellos disminuya radicalmente, y con ello el número de fallecidos, lo cuál es el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico de nuestro país.

Obligatorios para turismos y furgonetas

Los ADAS que hemos visto en el punto anterior serán obligatorios para turismos privados, furgonetas, camiones y autobuses, pero existen unas Ayudas a la Conducción que serán obligatorias únicamente para furgonetas y turismos. Estos son:

Sistema de mantenimiento de carril. Esta ayuda evita que el conductor cruce las líneas blancas situadas a los extremos de carril, avisándole en el caso de que lo haga. En ocasiones, en función de la complejidad del sistema, también actuará, esta tecnología, sobre el volante, corrigiendo la dirección del coche.

Sistema de freno autónomo de emergencia. Este sistema inteligente detecta cualquier vehículo u obstáculo que se encuentre en el camino del vehículo en cuestión. Si hay un riesgo elevado de colisión, este sistema actuará y detendrá el vehículo antes de que se produzca el impacto.

Valora esta noticia!
[Votos: 3 Valoración media: 5]