Cables negros en la carretera, ¿cuál es su función?

Cables negros carretera

¿Alguna vez has pasado por encima de unos cables negros en la carretera? No te asustes, son comunes y hoy te explicamos cuál es su función.

Estamos seguros de que alguna vez en nuestra vida, todos nos hemos cruzado con unos cables negros en la carretera y hemos pensado: ¿qué función tendrá este cable aquí? Puede que incluso te hayas topado con este tipo de cables hace poco y hayas acabado aquí por mera curiosidad, para saber qué es lo que has pasado por encima con el coche.

No hace falta que busques más, en el día de hoy te contaremos que son estos cables causan tanta curiosidad a todos los conductores.

¿Cómo es este tipo de cable?

Este tipo de cable suele tener un color oscuro, normalmente es negro, y un grosor bastante fino. Al pasarlos por encima casi ni nos enteraremos, únicamente notaremos una pequeña vibración pero insignificante.

Normalmente este cable suele estar atado a dos señales, a dos farolas, a dos postes, etc. Nunca estará atada a maquinaria industrial, a algún aparato electrónico o similares. La forma en la que atraviesa la calzada es de forma perpendicular y su denominación oficial es tubo neumático. Si nos fijamos veremos que no estarán más de unos días/semanas en la carretera. Están rellenos de aire y a continuación veremos para que sirven.

¿Qué utilidad tienen?

Bien, muchas personas se piensan que este tipo de cables que atraviesan el pavimento tienen un objetivo sancionador. Esto es falso ya que la única finalidad de estos cables finos y oscuros es determinar el tráfico de la carretera en la que están situados.

Estos buscan determinar en qué estado se encuentra la vía y mejorar su estado. Los cables están atados a dos cajas de medición, una a cada extremo del cable. Estas cajas de medición funcionan a través de una señal eléctrica que está digitalizada con un software de conteo. Estos cables también pueden determinar la velocidad a la que circulamos, el sentido o dirección, etc. Pero hemos de saber que su finalidad nunca será sancionadora. De hecho esta información solo la podrá visualizar el titular de la carretera para ver el estado, tráfico, horarios… de la vía.

El responsable o, en su defecto, las autoridades gobernadoras del terreno en el que se sitúe la vía determinarán las necesidades de la carretera. Por ejemplo instalar un radar si se observa que los vehículos circulan a una velocidad extremadamente alta en la vía, limitar la velocidad de la vía, etc.

¿Cómo funcionan los cables negros en la carretera?

Estos cables, como ya hemos mencionado, atraviesan la carretera perpendicularmente. Pueden ser uno o dos cables y están rellenos de aire. Cuando un coche pasa por encima de ellos el aire de su interior tiende, por la presión del vehículo, a comprimirse, ese aire comprimido llega a los extremos y es cuando se activará la señal eléctrica y se mandará al software de conteo para que este apunten los datos.

Como hemos mencionado anteriormente, estos cables estarán en la vía durante unos días, a veces semanas, por lo que los datos recogidos serán muy amplios. Todos esos datos, a través de programas informáticos, serán mostrados en gráficos para poder ser analizados y tratados de la manera que corresponde.

Valora esta noticia!
[Votos: 3 Valoración media: 5]
Menu