Carnet B1, ¿qué es y para qué sirve este permiso de conducir?

Carnet B1

El Carnet B1 es un permiso de conducir que muy pocas personas saben para que se utiliza. Hoy te sacamos de dudas explicándote para qué sirve.

Este permiso de conducir es uno de los más comunes entre los conductores europeos pero casualmente muy pocos saben qué puedes hacer con este permiso. El carnet B1 no es igual en todos los países europeos, en algunos territorios el B1 está ligado al carnet de coche B y en otros es un carnet independiente.

Veamos entonces que es realmente la licencia de conducir B1 en Europa.

¿Qué es el carnet de conducir B1?

Esta licencia de conducción es algo peculiar en nuestro continente. En el carnet de conducir B aparecerá con el icono de una furgoneta, justo encima del permiso de conducción B1. Si alguna vez nos ha surgido la curiosidad, habremos descubierto que es bastante complicado encontrar a alguna persona en España que tenga esta licencia de conducción pero, ¿por qué?

Hemos de dejar claro que el permiso de conducir B1 existe desde hace muchos años pero en nuestro país pasa muy desapercibido porque hasta hace unos años, este permiso se adquiría al sacarse el carnet B. En definitiva, el B1 es un permiso de conducir que no sirve para nada pero eso no quiere decir que en algunos países de la Unión Europea sea más que útil.

En España, el permiso de conducir B1 es igual al carnet B

Hace unos años la UE decidió considerar independientes a estos dos permisos de conducir. Esta organización dejó libertad a los estados miembros para que sus ciudadanos pudiesen sacarse los carnets de forma independiente o para unificarlos. España decidió rechazar la nueva normativa y agrupar los dos carnets bajo la misma licencia, es por ello que al tener el B1, automáticamente obtienes el permiso B, pero no al revés.

Hay algunos países de la UE que si se acogieron a este reglamento y el B1 no te autoriza a conducir cuadriciclos o quads. Que algunos países se hayan acogido a la nueva Directiva Europea de conducción y otros no hace que sea algo lioso entender el reglamento cuando salimos de España y queremos conducir un vehículo que no es un turismo. Que lo hagamos en España no significa que lo podamos hacer en todos los territorios de Europa, por lo que debemos tener cuidado.

¿Qué puedes conducir con el permiso B1?

Este permiso permite a los mayores de 16 años conducir quads o cuadriciclos siempre y cuando su velocidad no supere los 60 km/h. En nuestro país este permiso ya está regido por otro tipo de licencia, es por ello que en España el permiso B1 no tiene importancia.

La única opción para sacárselo es hacerlo en otro país miembro de la Comunidad Europea. El examen consta de un simple examen teórico y de un examen práctico.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu