¿Cuántos coches hay en España?

cuántos coches hay en España

Alguna vez te has hecho la siguiente pregunta: ¿cuántos coches hay en España? Hoy te la resolvemos y te mostramos todos los datos.

Publicada el
Categorizado como Posts

Esta es una curiosidad que todos hemos tenido alguna vez. El número de coches en nuestro país es un dato que ha todos, sin una razón concreta, nos intriga. No solo eso, también el número de turismos, motos, autobuses, camiones, etcétera, que hay en España, nos intriga. Es por ello que hoy nos disponemos a solucionar todas tus dudas, empezando por la de cuántos coches hay en España.

¿Quién y cómo se lleva este recuento? ¿cómo es el parque automovilístico español? ¿qué cambios ha habido en los últimos años respecto a la compra de vehículos en nuestro país? Preguntas como estas son las que, sin razón alguna, muchos nos hacemos y hoy nos disponemos a resolver.

En realidad, ¿cuántos coches hay en España?

Bien, vamos al grano, según la DGT (Dirección General de Tráfico) actualmente hay en nuestro país 24.558.126 coches. Esto supone un gran incremento frente a los 24.074.151 que se contaron tres años atrás, en 2018. Esto refleja que el parque automovilístico en España crece a un ritmo de un 2% cada año.

Es un crecimiento llamativamente escaso si lo comparamos con el de otros países de la Unión Europea, en los que la venta de vehículos nuevos está mucho más explotada y las ayudas para la compra son muy valoradas, y de gran utilidad, para los consumidores.

¿Qué tipo de vehículos conforman el parque automovilístico español?

La cifra que anteriormente hemos mencionado, los 25 millones de vehículos, son solo coches. El parque automovilístico en España está formado por millones más de vehículos, los cuales procedemos a mostraros.

Ordenados de mayor a menor cantidad observamos que en España hay:

  • Turismos: 24.558.126
  • Camiones y furgonetas: 5.051.973
  • Motocicletas: 3.607.226
  • Ciclomotores: 1.908.492
  • Remolques: 487.823
  • Otra clase de vehículos matriculados: 467.493
  • Tractores: 232.680
  • Autobuses: 65.470

Total parque automovilístico en España: 36.343.283

¿Cuál es la antigüedad de los vehículos en España?

La edad media de los vehículos a motor en nuestro país es preocupantemente elevada. Es entendible si observamos la situación económica y social actual. Los datos de ventas de coches están estancados y comparados con los del último año prepandemia (2019), el descenso es abismal, suponiendo las peores cifras de ventas en los últimos 10 años.

En nuestro país la edad media de los automóviles es de 13.2 años de antigüedad. Como hemos mencionado, el contexto actual no ayuda a que esa media de edad baje. Además de ello el precio de los automóviles es exageradamente alto y las ayudas para la compra de coches nuevos solo están para coches eléctricos, por lo que es normal que el parque automovilístico no se rejuvenezca. Además, las ventas de coches son mucho mayores entre coches de segunda mano que entre coches nuevos.

Por otro lado está la contaminación de nuestro parque automovilístico. De 36 millones de automóviles que actualmente circulan por nuestras carreteras, 33 millones utilizan motores de combustión, esto es una cifra excesiva si se quieren alcanzar los planes anticontaminación del Gobierno Español. De esos 33 millones, casi 19 son diésel y 15 son gasolina.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]