Faros LED, principales ventajas y desventajas

faros led

Cada vez más y más compradores optan por elegir un coche con faros LED. Las ventajas son obvias, pero cuidado, también existen desventajas…

Publicada el
Categorizado como Posts

La tecnología de alumbrado de los coches está, año tras año, en constante evolución. Después de la revolución que supusieron los faros de xenón y bixenón, llegaron los faros LED. Estos faros son los más demandados actualmente por los consumidores. Las grandes marcas automovilísticas los ofrecen como equipamiento opcional en sus mejores modelos y la mayoría de clientes terminan equipando su futuro coche con este novedoso tipo de alumbrado.

La primera vez que pudimos presenciar unos faros LED fue gracias al gigante alemán Audi. En 2003, presentaron un avanzado equipamiento tecnológico de alumbrado gracias a filas de leds, el cual fue bautizado como faros LED. Este innovador sistema de luces se pudo ver en el concept car presentado en el Salón de Fráncfort, el Audi Le Mans quattro.

¿Qué son los faros LED?

Los faros de Light Emitting Diode (LED) son sistemas de iluminación formados por tiras de LED (emisores de luz), las cuales emiten luz cuando la corriente fluye a través de ellos. Los LED generan puntos de luz insuficientes para alumbrar el asfalto de manera segura, es por ello que cada LED va encapsulado en una cubierta de plástico (transparente o de algún color) para potenciar su alumbrado y proteger sus componentes electrónicos de agentes externos.

Los faros LED están acompañados de un sistema de gestión electrónica que consigue orientar la luz hacia donde el conductor más lo necesite, al igual que también consigue controlar la alimentación y gestión del faro. Esta gestión y control del faro es el encargado de conseguir que un mismo grupo de luces pueda modificar su intensidad y dirección de alumbrado, pueda ser una luz antiniebla, una luz larga, una luz corta, etcétera. Existen varios tipos de faros LED, aunque los más habituales son proyectores y los reflectores multifaro.

Ventajas y desventajas de las luces LED

Primero sucedió con los faros de bombilla, más tarde con los de xenón y bixenón, y ahora sucede con los faros LED. En algún momento de la historia automovilística estos faros fueron los reyes de la carretera, siempre con ventajas y desventajas sobre la mesa. En el caso de los faros LED, los expertos aseguran que son mucho mayores las ventajas que las desventajas, así como también lo aseguran los conductores que utilizan este sistema de alumbrado.

Veamos entonces los pros y contras del sistema de alumbrado LED para automóviles:

Principales ventajas de los faros LED

Las principales virtudes de este sistema de iluminación son básicas pero conviene repasarlas. Repasemos, punto por punto, las principales ventajas:

Eficiencia única

Este es el punto en el que más usuarios y expertos coinciden. El nivel de eficiencia de los faros LED es altísimo, mucho más que las bombillas halógenas y los de xenón. La eficiencia energética y el menor consumo de energía son una de las claves del ahorro de combustible en los motores de combustión.

Hoy en día, minimizar el consumo de combustible y ayudar al medioambiente son dos puntos decisorios para muchos consumidores. Es por ello que la eficiencia que transmiten los vehículos con posibilidad de contar con faros de LED se transmite en el incremento de sus ventas.

Vida útil

Otro de los puntos más importantes de los faros de LED es su larga duración, su vida útil. Cada LED está fabricado para tener una duración de decenas de miles de horas, por lo que todos los LED cubrirán a la perfección la vida útil de cualquier automóvil.

A diferencia de los sistemas de alumbrado tradicionales, salvo problema eléctrico, los faros de LED nunca se funden. Lo único que el conductor podría notar es que este tipo de faros pierde intensidad con el paso de los años, pero tampoco suele ocurrir.

Versatilidad futurista

Otra de las grandes ventajas de los Faros de LED es su gran capacidad de adaptación y versatilidad para funciones avanzadas. Las funciones adaptativas van ligadas a los faros LED: la adaptación al nivel de la carretera, a la visibilidad, a la niebla, a la distancia con el vehículo que se encuentra delante, etcétera.

Gracias a las funciones adaptadas y versatilidad que ofrecen estos tipos de faros, el conductor tendrá muchísimas menos distracciones en comparación con la utilización de faros con otro tipo de iluminación. Esto se debe a que todas las funciones manuales de adaptación que antes se tenían que hacer manualmente, ahora las realizarán los faros LED de forma automática.

Estética novedosa

Los automóviles que utilizan tiras de LED para sus faros gozan de una mayor versatilidad en su diseño. Estos faros pueden ser mucho más estrechos que los típicos faros convencionales y las marcas tienen mucha más libertad para diseñar el frontal, y la parte trasera, de sus automóviles.

De hecho, los últimos modelos de importantes compañías automovilísticas, como por ejemplo BMW y Audi, utilizan los mencionados faros LED para conseguir un mayor atractivo en sus diseños.

Desventajas de los faros LED

Es una realidad, como todo grupo óptico, este tipo de faros también tiene contras. Veamos cuales son:

Iluminación escasa

Sin lugar a duda, esta es la queja más común entre los conductores de vehículos con este tipo de faros. En situaciones en las que los faros de, por ejemplo, xenón, alumbrarían perfectamente, los de LED ofrecen una iluminación más escasa.

Por ello es conveniente probar, a ser posible de noche, algún coche con iluminación LED, antes de adquirir uno con este tipo de iluminación. De esta manera nos aseguraremos que esa posible falta de iluminación no supone ningún peligro para nuestra integridad.

Precio muy superior

Incluso teniendo en cuenta su tiempo de vida, así como su eficiencia, la diferencia de precio respecto a otro tipo de faros sigue siendo muy alta. Las luces de LED son las más caras del mercado.

En este punto nosotros, como consumidores, deberemos decidir si nos compensa pagar ese precio superior (normalmente como equipamiento opcional) y a cambio disfrutar de las ventajas de estas luces.

Valora esta noticia!
[Votos: 3 Valoración media: 5]