¿Cuál es el margen de error de los radares?

cuál es el margen de error de los radares

Todos sabemos qué son los radares y que sobrepasar la velocidad máxima conlleva sanción pero, ¿cuál es el margen de error de los radares?

La velocidad y los coches han sido desde siempre uno de los principales problemas de accidentes y muertes en nuestro país. Es por ello que desde hace bastantes años se utilizan los radares como herramienta para reducir el número de siniestros en las carreteras. También se han usado como medida de recaudación ya que superar el límite de velocidad de la vía por la que circulamos supondrá una gran sanción económica. Es por ello que muchos conductores se preguntan entonces ¿cuál es el margen de error de los radares?

Los radares son un tema de conversación muy común estos días ya que, como ya adelantamos en precio.com, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decretado unos nuevos límites de velocidad para las zonas urbanas. Veamos en esta ocasión, no tanto cuáles son las sanciones por saltarse el límite de velocidad sino que margen de error, es decir, cuantos km/h puede errar el radar e incluso nuestro velocímetro.

¿Existe realmente un margen de error en los radares?

Hace unos años la DGT decidió establecer unos criterios unánimes a todo el territorio español. Esto se hizo con el objetivo de que, independientemente de la comunidad donde esté circulando un conductor, este sepa perfectamente a qué velocidad será multado, dependiendo de la vía, si se encuentra con un radar en su camino.

Una vez conocemos esta regulación llega la pregunta del millón: ¿cuál es el margen de error de los radares? El margen de error, también conocido como umbral de tolerancia, será, en el caso de los radares, de 7 km/h si la velocidad del automóvil es inferior a 100 km/h y del 7% si la velocidad de la vía por la que se circula es superior a 100 km/h.

El motivo por el que se ha utilizado el 7, tanto en % como en km/h, es por que los radares de la DGT se dividen en nuevos y viejos. ¿Qué tiene que ver esto? muy simple. Los errores de los radares de la DGT para detectar la velocidad de los vehículos y, por lo tanto, establecer multas por exceso de velocidad, parten del 3% en los radares nuevos y llega hasta el 7% en los radares viejos.

Diferentes tipos de radares

Como hemos podido ver no todos los radares tienen el mismo margen de error. Lo cierto es que todos están manipulados para que ofrezcan un umbral de tolerancia de 7 km/h o del 7%, dependiendo de la velocidad de la vía. No todos los radares son iguales, al igual que no todos los velocímetros son el mismo. Unos son más precisos que otros, estamos hablando de la diferencia entre los radares fijos y los radares móviles.

  • Los radares fijos son los que están ubicados en puntos kilométricos fijos. Suelen estar en cabinas (aunque también se pueden encontrar en postes) y es obligatorio que este tipo de radar esté señalizado.
  • Los radares móviles son los que no están ubicados en un punto kilométrico exacto. Pueden estar en la vía pública, en un coche de la Guardia Civil (pudiendo estar este en un punto parado o en movimiento). También entran dentro de este grupo los helicópteros Pegasus. Estos miden desde el aire la velocidad de los vehículos, sancionando a los que rebasen el límite de velocidad de la vía.
  • Por último podemos encontrar los radares de tramo. Estos son los más fiables de los tres tipos. Funcionan anotando el tiempo que tarda un vehículo en recorrer un tramo determinado, de esta forma se determina la velocidad media que dicho automóvil ha llevado durante ese tramo.

En España la DGT estima en más de 800 los radares existentes. Las comunidades que más radares tienen son Cataluña, Madrid y el País Vasco. Mientras que las que cuentan con menos son Castilla y León, Navarra y Extremadura. La DGT también informa de que en nuestro país nos podremos encontrar con 16 radares de tramo y 6 helicópteros Pegasus. Todos queremos tener nuestro expediente limpio de multas, por lo que antes que aprenderse dónde están todos los radares de nuestra provincia, lo más prudente será respetar en todo momento el límite de velocidad máximo de la vía para evitar multas y cuidar nuestra integridad y la del resto de conductores.

Valora esta noticia!
[Votos: 3 Valoración media: 5]
Menu