Motor asíncrono, conoce la revolución de los motores eléctricos

Motor Asíncrono

El motor asíncrono es un motor trifásico que está dando mucho que hablar entre los vehículos 100% eléctricos. Descubre por qué en precio.com

El motor asíncrono es un motor trifásico del que no se suele hablar mucho pero que tiene una importancia mucho más grande de lo que, a priori, se cree. Este tipo de motor eléctrico es capaz de transformar la energía rotativa en energía mecánica. El asíncrono se encuentra en diversos sectores aunque el sector principal es el de la automoción, es un motor muy utilizado y a continuación veremos por qué, aunque no todo son aspectos positivos…

Prepárate para descubrir, en profundidad, el motor trifásico asíncrono, sus ventajas, sus inconvenientes y todas y cada una de sus cualidades.

¿Qué es un motor asíncrono?

Este tipo de motor, también conocido como motor asincrónico o motor de inducción, es un motor eléctrico que funciona con corriente alterna. Se diferencia de otro tipo de motores debido a que su rotor no gira a la misma velocidad que la del campo magnético del estator. Es decir, la velocidad electromagnética de su estator es muy superior a la velocidad de giro del rotor.

Como características principales de este tipo de motor, hemos de decir que es uno de los motores para vehículos eléctricos que menos ruido y vibraciones provocan. Además es uno de los motores más eficientes, fiables y rentables del mercado actual. Puede ser de dos tipos: de jaula ardilla o de anillos rozantes. Por ejemplo Tesla utiliza el de jaula en sus modelos.

¿Por qué es tan popular este tipo de motor?

Como ya hemos adelantado, son cada vez más los fabricantes de automóviles que se animan a utilizar este tipo de motor en sus vehículos 100% eléctricos. Esto se explica al entender que es el motor eléctrico con mejor eficiencia y es el que es capaz de generar el mejor par motor constante.

Otro aspecto muy positivo de este motor es que tiene un coste bajo, una fiabilidad muy alta y unas características muy positivas, como por ejemplo la ausencia de vibraciones. Como hemos dicho, cada vez son más los gigantes automovilísticos que apuestan por instalar motores asíncronos trifásicos en sus vehículos, consiguiendo de esta manera una energía eléctrica premium a bajo coste.

No todo son ventajas, también existen inconvenientes

Hay algunos puntos de este tipo de motor que no terminan de convencer al sector automovilístico. Alguno de ellos son que, por ejemplo, este tipo de motor tiene una densidad de potencia muy baja, por lo que el riesgo de sobrecarga es muy alto, así como también es preocupante el bajo par de arranque que este tipo de motor eléctrico ofrece.

Recordemos que en el mundo automovilístico, el sector eléctrico está creciendo pero de una manera muy paulatina ya que es complicado, más aún en la situación actual, apostar de manera intensa por este tipo de motorizaciones.

Motor síncrono, el motor opuesto

En el lado contrario al motor asíncrono se encuentra el motor síncrono. Este tipo de motor es utilizado por marcas muy TOP del sector automovilístico, como por ejemplo Kia, Volkswagen, BMW, Mitsubishi. Este motor, al igual que el asíncrono, destaca por su rendimiento premium, por su peso y tamaño, así como por su gran control de velocidad.

Actualmente, este tipo de motores son los más utilizados para vehículos eléctricos, más incluso que el otro tipo de motor trifásico mostrado. Todo ello a pesar de su alto coste.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu