Pintar las pinzas de freno, 5 cosas que quizás no sabías

pintar pinzas de freno

Pintar las pinzas de freno es uno de los trabajos más solicitados a los talleres de chapa y pintura pero, no es una reforma recomendada…

Publicada el
Categorizado como Posts

Las pinzas de freno de colores son muy comunes en los vehículos de alta gama. De hecho, la mayoría de los fabricantes de automóviles ofrecen este tipo de pinzas de freno como equipamiento extra en las versiones de alto rendimiento de sus mejores modelos. Desde hace un tiempo está de moda pintar las pinzas de freno de los coches, ya sea en un taller o de forma casera, para dar un aspecto racing, un aspecto más deportivo, a los coches.

La idea puede parecer excepcional pero existen inconvenientes en este plan. Los problemas empiezan en el terreno legal y terminan en graves problemas de seguridad que pueden poner en riesgo la integridad física de los ocupantes del vehículo. En este artículo te mostramos todo lo debes saber si estás pensando en pintar las pinzas de freno de tu coche.

5 riesgos de pintar las pinzas del coche

Como anteriormente hemos mencionado, pintar las pinzas de nuestro coche es una tarea que lleva varios años de moda. Muchas personas no pueden, o no quieren, pagar cientos (e incluso miles) de euros por un equipo de frenado deportivo real, por lo que deciden pintar sus pinzas de freno para darle ese aspecto de revista a sus coches.

Si eres una de esas personas que quieren tener un coche deportivo sin dejarse miles y miles de euros, atenta a nuestra siguiente lista de los posibles riesgos que puedes correr:

Escasa duración de la pintura

Si decides pintar las pinzas de freno de tu coche has de saber que la pintura no durará tanto como la de, por ejemplo, las llantas o la de las puertas. Esto se debe a que las inclemencias meteorológicas, sumadas al calor producido en la frenada, son el peor enemigo que la pintura puede tener.

Si las pinzas han sido pintadas en un taller, con pintura especial, puede que duren meses e incluso años. Sin embargo, si hemos pintado nosotros las pinzas de forma casera no esperes que la pintura dure más de unos días o semanas. El riesgo de que la pintura se pudra, se desconche, o se descolore, es que puede provocar averías, además de impedir ver el estado real de la pinza.

Di «no» a las marcas blancas

Todos sabemos lo importante que es el equipo de frenado en nuestro coche (es la base de la seguridad en cualquier vehículo). Una vez conocemos la importancia de las pinzas de freno, debemos evitar cualquier equipo de frenado de marca blanca, siempre debemos optar por uno oficial, ya sea de la propia casa o de alguna marca especialista que colabore con la casa y cree equipos de frenado especiales para nuestro coche.

Cada pinza de freno tiene unas dimensiones y un peso concreto para cada versión del mercado, nunca se podrá montar una pinza de freno en un coche para el que no está pensado. Si esto ocurre, en el mejor de los casos «bailaría» o «silbaría», mientras que en el peor de los casos el sistema de frenado podría fallar en una situación crucial.

Cuidado con las pinzas «nuevas»

En muchas ocasiones las personas que quieren hacer modificaciones a su coche, por ejemplo en las pinzas de freno, deciden comprar unas pinzas de freno a tallares o particulares porque «sale más barato». Con este tipo de piezas nunca debemos arriesgar puesto que ese equipo de frenado puede proceder de un vehículo con cientos de miles de kilómetros, de un vehículo siniestrado, e incluso de un vehículo robado. Además de que en la mayoría de los casos no podrás reclamar a nadie en caso de fallo ya que no es un accesorio original de la casa.

Literalmente, en muchas ocasiones nuestra vida depende de las pinzas de freno de nuestro vehículo, por lo que debemos conocer muy bien el pasado de estas si decidimos comprarlas. En ocasiones lo barato puede salir muy caro…

Cambiar las pinzas de freno no es tarea fácil

Si te has gastado un «dineral» en comprar un juego de pinzas de freno profesional y no quieres invertir más dinero llevando el coche al taller para que te las monten, permítenos decirte que en ese caso será peor el remedio que la enfermedad. El daño de un mal montaje de las pinzas de freno, o los daños en las operaciones de montado sobre la parte hidráulica puede ser incluso más perjudiciales que pintar las pinzas de freno con pintura común.

El montaje de este tipo de piezas cruciales de un vehículo debe hacerse en un taller especializado para que tengamos la seguridad de que las pinzas de freno cumplirán su función correctamente. Por lo tanto, en tu presupuesto final debes tener en cuenta lo que te cobrará tu taller de confianza por cambiar estas piezas.

¿Y que sucede con la ITV?

Este es uno de los mayores miedos en las personas que se deciden a cambiar o pintar las pinzas de freno de su vehículo. Lamentablemente hemos de decirte que la reforma del equipo de frenado está considerada como reformas de importancia y cualquier modificación necesita la homologación correspondiente. Por lo tanto, cuando vayamos a pasar la inspección técnica del vehículo (ITV), deberemos asegurarnos de que nuestras pinzas son las originales, que tienen su pintura de serie o que, en caso contrario, están homologadas.

Si el inspector técnico de la ITV observa que nuestro equipo de frenado tiene una pintura que no le corresponde, y que además están mal pintadas, lo más seguro es que nuestro vehículo no pase la ITV. Por lo que, como podemos ver, debemos pensarnos muy bien cómo y dónde modificar nuestras pinzas de freno.

Valora esta noticia!
[Votos: 4 Valoración media: 5]