Ventas de coches en España (Marzo 2021)

ventas de coches en espana

Tras un complicado 2020, en 2021 se prevé un mayor número de matriculaciones. Conoce todas las ventas de coches en España en Marzo de 2021.

Tras uno de los años más complicados de toda la historia de nuestro país, como era de esperar, las ventas de coches en España se han visto peligrosamente damnificadas. Con, prácticamente, dos meses con fábricas y concesionarios cerrados a nivel nacional y con la gran incertidumbre económica que invade a todos los consumidores, es entendible que las ventas de vehículos en España registren mínimos preocupantes.

Es sorprendente la gran positividad que desprenden marcas y concesionarios para este 2021 observando las cifras de ventas del año pasado, pero, como a continuación os mostraremos, existen motivos para dicho optimismo.

Pronóstico de ventas de automóviles para el 2021

Tras un año con un descenso significativo en la venta de vehículos y con la incertidumbre global que produce el coronavirus, son pocos los expertos que se atreven a vaticinar el número de ventas aproximado de coches para este 2021.

Todos los especialistas que se han arriesgado a exponer un dato sobre la previsión de venta de vehículos coinciden en que en ningún caso se superará el millón de unidades vendidas en nuestro país.

Además, la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la GANVANM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) y Faconauto, advirtieron de que el primer trimestre de 2021 sería llamativamente complicado debido a la finalización del Plan Renove 2020 y a la subida del impuesto de matriculación.

Ventas de coches en España – Marzo 2021

Por primera vez este año, si comparamos las ventas de coches de este mes, con las del mismo periodo del año pasado, se observa un crecimiento bastante notable, el cuál parece ser una clara recuperación del mercado automovilístico. Lamentablemente, si echamos la vista atrás recordamos que marzo fue el mes en el que se decretó un confinamiento estricto, todos los concesionarios cerraron, y desde el 14 de marzo (día en el que comenzó el estado de alarma) no se vendió ningún coche.

concesionario Seat España, con Seat Ibiza gris nuevo

Como hemos mencionado, se ha producido un falso aumento de un 128% en las ventas de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2020. Sin embargo, si lo comparamos con el mes de marzo de 2019, las ventas descienden un 30%. En cifras, este último mes se han matriculado 85.819 unidades. También se puede observar como el acumulado de los 3 primeros meses del 2021 (el primer trimestre), 186.061 unidades, ha supuesto un -14,9% respecto al acumulado de enero, febrero y marzo del año pasado.

Ventas de coches en España – Febrero 2021

Las cifras de febrero han confirmado el mal sabor de boca que dejaron los datos de enero: el mercado automovilístico está en caída libre. Aunque sí es cierto que en un menor número de días (28) hemos podido observar más matriculaciones que en todo el mes de enero (31 días). Pero en esta ocasión no se pueden excusar unas cifras de venta horrendas en un temporal de nieve y hielo, como Filomena, o en unos estrictos confinamientos que mantienen cerrados los concesionarios.

concesionario Madrid 2021

«Parece imposible volver a los datos de febrero de 2020, ni siquiera a los de diciembre de 2020». Esta es la conclusión de los directivos de los principales concesionarios de nuestro país, conscientes de que están inmersos en una grave crisis. Las matriculaciones de turismos en febrero de 2021 se sitúan en apenas 58.279 unidades, lo que supone un descenso del 38,4% respecto al mismo periodo del curso anterior. Lo que más llama la atención es que las matriculaciones en el canal de empresa ha superado a las de particulares, lo que supone una circunstancia insólita.

Ventas de coches en España – Enero 2021

Ni los peores pronósticos podían prever lo que sucedería este comienzo de año. A la crisis sanitaria, económica y humanitaria se le ha sumado el temporal de nieve más intento de los últimos 100 años, conocido popularmente como Filomena, y los múltiples confinamientos parciales o totalitarios que invaden todo el país. Todos estos hechos han propiciado, al contrario que en el mes de diciembre, un descenso significativo en las ventas de coches en España.

concesionario cerrado coronavirus

Las matriculaciones de vehículos en el mes de enero de 2021 han caído un 51,5%. Tan solo se han comprado 41.966 automóviles, menos de la mitad de los vehículos vendidos en diciembre de 2020 (105.841 unidades). Tenemos que remontarnos hasta enero de 1986 para encontrar un comienzo de año con unos datos de venta tan bajos. Tan solo 8 coches superan las mil unidades vendidas este mes. Son unos datos alarmantes pero esperados, ya que el cúmulo de infortunios de enero, sumado a la situación que arrastramos debido al coronavirus, pronosticaba un nivel de ventas muy bajo.

¿Cuál fue la venta de vehículos en España en 2020?

La venta de coches en nuestro país estuvo totalmente ligada a la producción de vehículos en España durante el 2020. Las cifras de ventas cayeron estrepitosamente desde marzo (primer mes de confinamiento) hasta el último trimestre del año, meses en los que la venta y producción de automóviles resurgió tímidamente.

Comprando coche con mascarilla

En total, en los 12 meses del año, la venta de coches experimentó una caída del 32,3% con tan solo 851.211 matriculaciones. No se alcanzaban unos datos de venta tan bajos desde el 2014 (año que supuso un punto de inflexión en la venta de vehículos tras la crisis económica de 2008).

No todos los canales de venta han caído de la misma forma. Los canales de venta de empresa cerraron el año con un descenso del 24,4% respecto al 2019, mientras que los canales de venta de particulares sufrieron un descenso del 27,1%. Por último, el tercer canal, el canal de alquiler, sufrió la mayor caída con un -59,7% de ventas.

Diciembre, el mes de la esperanza

Quizás porque la situación sanitaria mejoró de manera notable o quizás se debió a las ayudas económicas del gobierno como, por ejemplo, el Plan Renove 2020. Fuese por el motivo que fuese, tanto las ventas de vehículos como la producción de los mismos creció en diciembre del último año.

Tras un año nefasto para el sector automovilístico, las unidades matriculadas en diciembre de 2020 superaron a las de diciembre de 2019. Este fue el dato más esperanzador de un año marcado por la crisis de la COVID-19. No solo creció ligeramente, en diciembre, el número de vehículos matriculados, sino que también aumentó la producción de automóviles en un 11% respecto al mismo periodo del curso anterior.

Valora esta noticia!
[Votos: 9 Valoración media: 5]
Menu