Consejos para ahorrar dinero en 2020

mejores consejos para ahorrar dinero

Aprovechar al máximo nuestro dinero es más sencillo de lo que pensamos. Vemos aquí algunos consejos para ahorrar dinero sin hacer grandes sacrificios.

Ahorrar parte de nuestros ingresos todos los meses es de vital importancia por muchos motivos. Es importante, por ejemplo, si estás emprendiendo tu camino hacia la libertad financiera, es decir, cuando nuestros ingresos son suficientes para costear nuestro nivel de vida. O si tenemos en mente un proyecto personal o profesional que requiera de una importante inversión económica. En este artículo de Precio.com te damos unos cuantos consejos que te servirán de ayuda para ahorrar dinero este 2020.

Lleva un control de tus gastos diarios

El primer consejo para ahorrar que vamos a darte es que realices un control diario de tus gastos. Si tu objetivo es lograr un ahorro real, te convendrá conocer en qué gastas tus fondos diariamente y cuánto gastas. Para hacerlo, tienes a tu disposición multitud de aplicaciones para móvil (iOS y Android) que te permitirán controlar tus finanzas de manera cómoda, fácil e intuitiva. Algunos ejemplos son, Fintonic, Money Pro o Finalytics, entre muchas otras. También puedes apuntar tus gastos en una hoja de cálculo de Excel o Google Drive o incluso en un folio normal.

Los principales gastos son los relacionados con el pago de una hipoteca o un alquiler; el mantenimiento del vehículo; los gastos domésticos (agua, electricidad, gas, Internet, etc.); el transporte público; las compras en supermercados; compras varias (ropa, regalos, etc.); y ocio. 

Establece prioridades

Cuando hayas decidido qué método de los anteriormente mencionados vas a utilizar para realizar el control de tus gastos, será el momento de priorizar tus ahorros.

Para ello, podrías clasificar tus gastos en, por ejemplo, principales y secundarios. De esta manera podrás focalizar tu atención en cubrir tus gastos fijos o principales y reducir en la medida de lo posible tus gastos secundarios, los menos importantes. Es en este punto donde podrás empezar a ahorrar de verdad.

algunos trucos para ahorrar

Realiza un presupuesto doméstico

Cuando ya hayas cumplido los dos pasos anteriores mencionados y lleves unos cuantos meses ahorrando dinero, te convendrá realizar un presupuesto mensual doméstico. Es importante que esperes unos cuantos meses desde que empiezas a controlar tus finanzas personales para hacer este presupuesto, pues es en este momento cuando conocerás tus gastos diarios, semanales y mensuales reales y podrás elaborar un presupuesto acorde a tu situación. Un presupuesto que sea real. 

Con este presupuesto podrás determinar cuáles de esos gastos pueden limitarse o eliminarse por completo. Además, siempre es recomendable tener un pequeño fondo de emergencia aparte al que poder acudir en caso de que nos surja un gasto imprevisto.

Algunos consejos para ahorrar dinero

Además, los principales consejos para ahorrar dinero consisten en pagar lo justo por los productos y servicios. No es necesario gastar de más ni tampoco menos de lo necesario. A continuación vemos algunos trucos para reducir tus gastos y conseguir nuestros objetivos de ahorro:

Compra marcas blancas

En muchos casos, el precio de los productos aumenta considerablemente por la marca. Según la Asociación de Consumidores IRACHE, se puede llegar a ahorrar cerca de la mitad del precio de nuestra compra si optamos por consumir marcas blancas. A final de año, un hogar familiar podría ahorrar alrededor de 1.800 euros. Además, en numerosos casos, comprar una marca blanca se traduce en comprar los productos de una misma marca pero con un envase diferente.

Contrata la tarifa correcta de gas y luz

En el caso de las tarifas de luz y gas, lo primero que habrá que hacer es revisar la potencia contratada para asegurarnos de no tener más de la necesaria. Además, también es importante considerar la posibilidad de contratar las tarifas con discriminación horaria y agrupar el consumo en las horas más baratas. También conviene revisar que no tengamos contratados servicios adicionales que puedan aumentar la factura de luz o gas. Este es uno de los consejos para ahorrar que conviene tener muy presente.

organización financiera para ahorrar

Ahorra en combustible y mantenimiento

El gasto en combustible ha aumentado considerablemente desde hace cinco años; ahora, el gasto anual está alrededor de 300 euros más caro, por eso conviene considerar la posibilidad de pasar a una fórmula eléctrica o híbrida. También se recomienda escoger bien el taller al que llevaremos nuestro vehículo: los talleres particulares pueden suponer ahorrar hasta un 30% de la factura.

Además, otro truco para ahorrar es llevar una conducción eficiente usando marchas largas, sin dar acelerones y utilizando el freno de motor, entre otras, porque puede alargar el periodo de vida de nuestro coche.

Utiliza el transporte público

En caso de querer aumentar aún más el ahorro, podemos optar por acudir caminar o acudir al transporte público, que suele contar con abonos muy económicos. Así podremos reducir el consumo. Además, esta opción tiene beneficios extra como que podrá mejorar tu salud y resistencia física o disminuir la contaminación y reducir atascos, respectivamente.

Elimina gastos bancarios

A pesar de que cada vez acudimos más a la banca online, esto no ha supuesto un mayor ahorro. Todo lo contrario, en muchos casos se mantienen las comisiones en cuentas o tarjetas e incluso servicios extra ligados a su contratación. En este ámbito, para aumentar nuestra capacidad de ahorro, conviene acudir a cuentas o tarjetas de crédito o débito libres de comisiones, negociar con el banco las condiciones del producto que tenemos contratado o incluso cambiar de banco si es necesario.

trucos para ahorrar

Vestuario: vende lo que no usas y compra en rebajas

Otro de los consejos para ahorrar se centra en nuestro armario. La idea no es consumir o gastar más dinero de la cuenta, sino acudir a comprar lo que necesitemos en días como el Black Friday, las Rebajas de Enero o las de Julio, etc. Así podremos comprar lo que necesitemos con rebajas de hasta el 70%. Otra opción para seguir ahorrando es acudir a un outlet.

Además, una buena opción para cuando tengamos prendas de ropa que no utilicemos es vender. Aplicaciones como Chicfy o Wallapop son muy útiles para vender prendas de segunda mano.

Contrata tarifas de Internet y móvil adecuadas

Para ahorrar en nuestra tarifa de móvil o Internet no debe darnos miedo cambiar de compañía. El objetivo es reducir al máximo nuestras facturas, así que no conviene dudar en cambiar si nos ofrecen lo mismo que tenemos ya contratado, o más, por menos dinero o nos ofrecen ofertas atractivas. Eso sí, antes de tomar una decisión conviene revisar si tenemos o no permanencia, pues las penalizaciones por su incumplimiento pueden superar al ahorro y convertirlo en una mala decisión. Atentos también a las ofertas que son temporales, después puede que volvamos a tener el mismo gasto; o incluso superior.

Viajes: reserva con antelación

No siempre es necesario gastar una gran cantidad de dinero para viajar. Hay muchas alternativas y métodos para que nuestras vacaciones sean mucho más baratas. Aquí entran en juego los comparadores e incluso las agencias de viaje. Eso sí, conviene emplear tiempo para comparar ofertas y precios, incluso llamar al hotel directamente; a veces tienen mejores ofertas que las que ofrecen las agencias o los portales web.

Otra forma de ahorrar es optar por buscar un apartamento en lugar de un hotel. De esta forma, podrás incluso comer algún día allí y ahorrar también por esa vía. Además, también conviene mirar con antelación la fecha e incluso optar por meses de ‘temporada baja’.

En definitiva, estos son algunos de los consejos para ahorrar dinero más destacados, pero hay infinitas alternativas que pueden ayudarte a disminuir tu consumo mensual y anual considerablemente y llevar un mayor control de tus finanzas personales.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]
Menu