Consejos para evitar el fraude en nuestra cuenta bancaria

cómo evitar el fraude en mi cuenta bancaria

En ocasiones algunos usuarios sufren fraude en la cuenta bancaria. Vemos aquí algunos consejos para evitarlo y qué hacer en caso de que nos ocurra.

Hace ya tiempo que no es necesario acudir en persona a las oficinas de alguna sucursal de nuestra entidad bancaria para realizar trámites relacionados con nuestras cuentas. Ahora, por el contrario, la mayoría de este tipo de trámites se llevan a cabo a través de Internet, ya que muchos bancos ofrecen plataformas de banca online con ese objetivo. Sin embargo, a pesar de que las entidades bancarias se esfuerzan en establecer sistemas de seguridad solventes, lo cierto es que muchas veces se producen fraudes y robos. En este artículo de Precio.com te damos una lista con diferentes consejos para evitar el robo y fraude en la cuenta bancaria.

Consejos rápidos para evitar el fraude

como evito el fraude en mi cuenta

Primero, vamos a pasar a enumerar una lista de 7 consejos rápidos para evitar fraudes y robos a la hora de extraer efectivo de cajeros automáticos o realizar transferencias de dinero entre cuentas.

  • Para empezar, instala algún tipo de antivirus de garantías en tu ordenador y establece contraseñas largas y con números y símbolos para todas tus cuentas.
  • Evita que saquen fotos a tus tarjetas.
  • No compres utilizando redes wifi que no sean domésticas.
  • Por otro lado, a la hora de extraer efectivo de un cajero automático, cubre el teclado del mismo al ingresar tu clave.
  • Convendrá esperar a que este termine de realizar todas sus operaciones para sacar tu tarjeta.
  • También es aconsejable que vigiles en todo momento tus tarjetas a la hora de pagar, para evitar que lleguen a duplicártela. A veces esta acción no dura más de 15 segundos.
  • No le digas a nadie tus claves, contraseñas y PIN (Personal Identification Number, o Número de Identificación Personal, en nuestro idioma) secretos.

Tener presente en nuestro día a día este tipo de acciones básicas evitará, en cierta medida, que podamos sufrir fraude en nuestra cuenta bancaria de manera relativamente sencilla.

Fraude en la cuenta bancaria: el phising

el phishing

El phising es una técnica de fraude en Internet por la cual los hackers roban al titular de la cuenta toda su información personal. Incluyendo las claves y contraseñas de acceso a dicha cuenta corriente. La forma más común de llevar a cabo el phising es mediante el envío de correos electrónicos que contienen enlaces directos y links que conducen a páginas web. Si introducimos nuestros datos personales en estas páginas webs, los hackers los procesan y los almacenan en su ordenador en tan solo cuestión de pocos minutos.

Para evitar ser víctima de este tipo de prácticas, es importante descargar e instalar un buen sistema antivirus en tu ordenador. Además, es conveniente evitar, en la medida de lo posible, hacer click en los links adjuntos a correos electrónicos que conducen a páginas web de dudosa reputación. O, directamente, en correos de direcciones que no sean fiables o conocidas.

Por otro lado, es aconsejable evitar enviar tu información personal vía e-mail y tampoco introducir contraseñas en páginas web que no sean oficiales. O que no se haya asegurado que son totalmente fiables. Además, convendría revisar, también, de manera regular tus cuentas bancarias para comprobar si se ha producido algún movimiento del que no tenemos constancia o cualquier otro tipo de irregularidad. Por último, mantener los ojos bien abiertos cuando lleguen ofertas, promociones y regalos que parezcan demasiado buenos para ser ciertos.

¿Qué ocurre si he sido víctima del phising?

En cualquier caso, se puede terminar siendo víctima de phising y sufrir fraude en la cuenta bancaria. En esta situación es necesario saber que la entidad bancaria debe hacerse responsable de garantizar la seguridad del acceso a su plataforma de pagos online. Por lo que si se realizan pagos y/o transacciones o transferencias no autorizadas desde la cuenta corriente, el banco debería devolver todo ese dinero.

Pero, si por el contrario, las pérdidas de dinero de la cuenta bancaria se producen porque se ha incumplido alguna de tus obligaciones legales o contractuales (del contrato bancario), será el cliente, y solo el cliente, el que tenga que responsabilizarse de estas pérdidas. Por eso, es de vital importancia hacer una revisión y análisis periódicos de todas las cuentas bancarias e informar al banco de cualquier irregularidad que se detecte.

Cuentas bancarias: productos de confianza

productos de confianza

Actualmente, y gracias a las plataformas de banca online que ofrecen las distintas sucursales bancarias, ya no es necesario depender y adaptarse a los diferentes horarios de las oficinas financieras. Todo el trabajo de selección, prevención, revisión, etc. de nuestra economía doméstica se puede hacer desde casa y a cualquier hora.

Además, las entidades bancarias han focalizado muchos de sus recursos a la prevención y reducción de ataques de hackers. Por eso, cubren las pérdidas en caso de phising. Sin embargo, siempre se deben tomar precauciones.

En cualquier caso, no todas las entidades financieras ni todas las cuentas bancarias ofrecen los mismos servicios, condiciones, etc. Por eso, te recomendamos que, para disfrutar de un buen servicio de calidad y confianza, navegues hasta encontrar la opción más adecuada a ti. Para ello te recomendamos que visites el comparador de cuentas bancarias de Precio.com y te hagas con la oferta que más se adapte a lo que necesites.

Menu