Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN): qué es y cómo funciona

Fondo de Garantía de Inversiones

Vemos qué es el FOGAIN, qué coberturas ofrece, cómo funciona y cuáles son sus principales diferencias respecto al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) es una entidad cuya misión principal es la de ofrecer cobertura por las inversiones efectuadas por agencias de valores, carteras de valores y clientes de las dos anteriores. Si alguno de estos dos organismos se ve incapaz para hacer frente a sus deudas pendientes y entra a concurso de acreedores o es declarado deficitario por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), FOGAIN se encargará de indemnizar económicamente a los clientes de estas entidades que hayan sido perjudicados. En este artículo de Precio.com te explicamos al detalle qué es el FOGAIN, qué coberturas ofrece, cómo funciona y cuáles son sus principales diferencias respecto al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Qué coberturas ofrece FOGAIN y quiénes se benefician de ellas

Quién se beneficia de FOGAIN

Como ya hemos adelantado en la introducción, las personas que se beneficiarán de las coberturas ofrecidas por el Fondo de Garantía de Inversiones son los clientes de:

  • Agencias
  • Sociedades de valores de agencias
  • Carteras de valores
  • Brokers
  • Sociedades gestoras de carteras

Siempre que estas hayan salido a concurso de acreedores (proceso legal al que se da inicio cuando una persona jurídica o física no puede pagar sus deudas) o hayan sido declaradas insolventes por la CNMV.

Cabe destacar, que los clientes de los denominados ‘chiringuitos financieros’ no están cubiertos por el FOGAIN. Los chiringuitos financieros son esos organismos que realizan su actividad profesional sin la autorización de la CNMV. Algunos ejemplos de estos chiringuitos financieros en España son gallantfinance.com, bosmarkets.com, ifxoption.com o hispamarkets.com. 

El FOGAIN indemnizará a los inversores con una importe máximo de 100.000 euros. Únicamente ofrece cobertura a inversores particulares y nunca a sociedades. Y, por otro lado, cabe destacar que única y exclusivamente ofrece cobertura por inversiones financieras (herramientas de finanzas, dinero, valores, etc.), por lo que quedan excluidas de su cobertura los sellos, obras de arte y demás. 

Por lo tanto, FOGAIN no cubre a los clientes de administraciones públicas, entidades de crédito, entidades de capital de riesgo, empresas de servicios de inversión, organismos aseguradores, instituciones de inversión colectiva y directivos de entidades, entre otros.

Fuentes de efectivo del Fondo de Garantía de Inversiones

FOGAIN

El FOGAIN consigue su dinero de las mismas entidades que están ligadas a él por Ley. Es decir, de agencias, sociedades y/o carteras de valores, brokers y sociedades gestoras de carteras. Por otro lado, también de las inversiones de su propio patrimonio. Además, si lo necesitara, el FOGAIN también podría adquirir efectivo a crédito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o de otras entidades financieras (cajas de ahorro; entidades bancarias, etc.). 

Cómo pedir cobertura al FOGAIN

Qué garantías hay

En caso de que un inversor se vea en la obligación de acudir a los servicios del Fondo de Garantía de Inversiones, el primer paso consistirá en dirigirse a la gestora de la entidad con:

  • Una copia de tu DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • NIF (Número de Identificación Fiscal) o NIE (Número de Identificación del Extranjero)
  • El formulario de solicitud de indemnización.

Este proceso se podrá hacer de manera presencial en las oficias de la Gestora del FOGAIN o mediante correo electrónico a través de Internet. Una vez se hayan presentado todos estos documentos, tocará esperar a que la Gestora decida si se es merecedor de recibir la indemnización o no. 

El FGD: Fondo de Garantía de Depósitos

No hay que confundir el FOGAIN con el FGD de Entidades de Crédito, pues este último tiene como misión principal ofrecer indemnizaciones a los clientes de aquellas entidades de crédito que no puedan hacer frente a sus pagos y, por eso, sean declaradas insolventes. EL FGD, entonces, opera bajo la jurisdicción del Banco de España.

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu