¿Cómo afecta la fusión CaixaBank-Bankia a los clientes?

Cómo me afecta la fusión si soy cliente

CaixaBank y Bankia se fusionan creando el mayor banco del país. Pero, ¿cómo me afecta si soy cliente de una de esas entidades? Lo vemos aquí:

Publicada el
Categorizado como Posts

El último viernes de marzo de 2021 termina oficialmente la fusión por absorción entre Caixabank y Bankia. En esta fusión, Caixabank ha absorbido a Bankia convirtiéndose en la primera entidad española con 623.000 millones de euros en activos, 6.700 sucursales,  alrededor de 50.000 empleados y 20 millones de clientes. 

Pero, ¿cómo afecta a los usuarios la fusión entre Caixabank y Bankia? En este artículo de Precio.com vemos todos los aspectos que debemos tener en cuenta si somos clientes de alguna de estas dos entidades financieras ¿Qué va a pasar con mi cuenta bancaria?, ¿cambiarán las condiciones de mi hipoteca, préstamo o tarjeta? Resolvemos todas las dudas. 

26/03/2021: CaixaBank y Bankia ya son una única entidad

Los clientes de Bankia y de Caixabank de momento no tienen por qué preocuparse por esta fusión. No habrá ningún cambio en su operativa habitual. En caso de que así fuera, el banco deberá avisar con al menos dos meses de antelación. Sin embargo, es posible que haya cambios en un futuro. Vemos a continuación cómo afecta la fusión a cada uno de nuestros productos bancarios

En cualquier caso, si algún cliente no está de acuerdo con la entidad resultante de la fusión podrá abrir otra cuenta o contratar otros productos en cualquier otro banco: 

¿Afecta la fusión a mi cuenta bancaria?

Los cambios que puedan sufrir las cuentas bancarias de los clientes de CaixaBank y Bankia dependerá del acuerdo que hayan alcanzado. Sin embargo, lo más probable es que se termine igualando a la oferta y tarifas de Caixabank. También es posible que cambie el número de tu cuenta. 

¿Se mantendrá mi número de cuenta y mis domiciliaciones?

Inicialmente, el número de cuenta podría mantenerse, aunque es muy posible que el código IBAN de los clientes de Bankia cambie. En cualquier caso, el banco avisará a los clientes con antelación. Por otra parte, se espera que los recibos y las domiciliaciones se mantengan y sea la entidad quien se encargue de redireccionarlos si fuera necesario. 

Eso sí, el cliente tendrá que proporcionar el nuevo número de cuenta en los nuevos pagos, y avisar a la empresa correspondiente del cambio de IBAN para la domiciliación de la nómina. 

¿Podrán cambiar las condiciones de mi cuenta?

Sí. Las condiciones de las cuentas se podrán modificar, independientemente de que sea una cuenta de ahorro como una cuenta corriente. Podrán cambiar los requisitos de vinculación, subir comisiones, modificar la rentabilidad, etc. Sería algo totalmente legal ya que este tipo de productos no tienen una duración predeterminada, por lo que sus condiciones pueden cambiar de manera unilateral. Eso sí, en este caso, el banco nos debe avisar con dos meses de antelación y si no estamos de acuerdo podremos rescindir el contrato y cambiar de entidad. 

¿Qué va a pasar con mi hipoteca?

Las condiciones de la hipoteca serán las mismas pactadas en el contrato. Es decir, si tenemos una hipoteca en CaixaBank o Bankia, esta hipoteca se mantendrá intacta tras la fusión y no cambiarán las condiciones: tipo de interés, plazo, productos de bonificación, comisiones, etc. Cabe destacar que, siempre que estemos al corriente de pago, tampoco habrá riesgo de perder la vivienda. 

Por otra parte, si no nos convence esta fusión, siempre podremos cambiar la hipoteca de banco. Podremos llevar a cabo un proceso de subrogación hipotecaria, evitar que nos pueda subir el precio de la vinculación y negociar las condiciones desde cero. 

¿Puede cambiar el precio de los productos vinculados?

Los productos combinados o vinculados a la hipoteca podrán cambiar sus condiciones. Podrían modificarse siempre y cuando no se hayan reflejado en el contrato hipotecario que hayamos firmado. ¿Qué puede pasar si no se reflejaron en el contrato? Que las tarjetas incluyan nuevas comisiones tras la renovación, el coste de los seguros anuales podría abaratarse o encarecerse, etc. 

¿Cambiará la cuenta que utilizo para pagar mi hipoteca?

Si la cuenta bancaria que utilizamos es únicamente para realizar los pagos de la hipoteca y de sus gastos asociados, se mantendrá la comisión de mantenimiento que se haya reflejado en el contrato hipotecario. Por otro lado, en el caso de utilizar otra cuenta para pagar cada mensualidad, las condiciones podrían cambiar. La entidad tendría que comunicarlo previamente. 

¿Se mantienen las condiciones de mis depósitos?

A diferencia de lo que ocurre con las tarjetas o las cuentas bancarias, los depósitos sí disponen de contratos de definida duración. Esto quiere decir que el nuevo banco tendrá que respetar las condiciones de todos los plazos fijos. Independientemente del banco en el que se haya contratado. Esto quiere decir que nuestro depósito tendrá la misma rentabilidad hasta que finalice el contrato. 

Eso sí, en el momento de la renovación del producto sí se aplicarán las nuevas condiciones (en caso de que las haya). Sin embargo, como CaixaBank retiró sus depósitos del mercado y la remuneración de los depósitos de Bankia es muy baja, las posibles consecuencias en este tipo de productos serían mínimas. En cualquier caso, si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones siempre podrás contratar un depósito en otra entidad

¿Los préstamos personales sufrirán algún cambio?

Si tenemos un préstamo o crédito contratado con alguna de estas entidades debemos saber que las condiciones de financiación no variarán con la fusión. Como se trata de un contrato de tiempo definido, se respetarán todas sus condiciones. Lo mismo que ocurre con los depósitos bancarios. 

Sin embargo, lo que sí podrán modificar son las condiciones de los productos de vinculación del préstamo. Siempre y cuando estas condiciones no vengan reflejadas también en el contrato del préstamo. En cualquier caso, ninguna entidad se ha pronunciado al respecto. 

¿Qué va a pasar con mis tarjetas de crédito tras la fusión?

Es posible que después de la fusión las condiciones de las tarjetas de crédito cambien. Si somos clientes de Bankia, tras la fusión, muy probablemente la entidad nos mande una nueva tarjeta de crédito con un número que esté asociado al banco resultante. 

En cualquier caso, si esto ocurre y de acuerdo a la Ley 16/2009 de servicios de pago el banco tiene que informarnos con un plazo mínimo de dos meses de antelación sobre cualquier cambio de condiciones en nuestra tarjeta. En definitiva: 

  • Se podrán modificar las condiciones reflejadas en el contrato de nuestra tarjeta de crédito. 
  • Y la entidad avisará a los clientes de cualquier cambio con un plazo mínimo de dos meses.
  • Si no estamos de acuerdo con las nuevas condiciones, podremos contratar una tarjeta de crédito en otra entidad. 

¿Qué pasará con las oficinas y los cajeros tras la fusión CaixaBank-Bankia?

Un problema que tendrán que afrontar ambas entidades es el posible cierre de oficinas, tanto de CaixaBank como de Bankia, para evitar tener varias sucursales en un mismo territorio y reducir costes. Y es que estas entidades son las que mayor número de cajeros y oficinas tienen por toda España. 

Por lo tanto, también puede haber cambio en la red de cajeros en los que podremos retirar efectivo. Lo más posible será que los cajeros de Bankia (entidad absorbida) sean los que se adapten a la política del nuevo banco. 

Situaciones de monopolio y duopolio

Con la fusión de Bankia y Caixabank, 21 localidades quedarían en situación de monopolio, puesto que son las únicas entidades presentes en estos territorios. En estos casos, no habrá se cerrará ninguna oficina. Tampoco cambiarán las condiciones de los productos durante tres años.

En territorios donde exista situación de duopolio y haya escasa competencia para la nueva entidad, el banco ofrecerá productos con condiciones parecidas. En total, serían 86 las localidades afectadas por estas situaciones (monopolio y duopolio). Se concentran principalmente en Valencia, Granada, Madrid y Baleares. En estas zonas, CaixaBank no cobrará ningún tipo de comisión durante los próximos tres años a los clientes de Bankia que lleven a cabo operaciones en ventanilla.

Valora esta noticia!
[Votos: 4 Valoración media: 4.5]