Número de cuenta bancaria: qué significa cada dígito

Cada dígito del número de cuenta bancaria tiene su función dentro del código. Aquí vemos el significado de cada uno de ellos: país de procedencia, banco…

Corriente, de ahorro, remunerada o una mezcla de algunas de ellas. De un tipo o de otro, pero hoy todos contamos con una cuenta abierta en alguna de las entidades bancarias. 

Cuando un cliente contrata una de estas cuentas bancarias, para poder identificarla se le asigna un número compuesto por un total de 24 caracteres. Pero, ¿qué son estos dígitos? Los números asignados ofrecen, sin que lo sepamos, gran cantidad de información adquiriendo cada uno de ellos un significado concreto. 

En Precio.com te explicamos la forma de codificación matemática que utilizan las distintas entidades para estandarizar este producto. 

Qué significa cada número de mi cuenta bancaria

qué significan los números de mi cuenta bancaria

Del CCC al código IBAN

Como hemos dicho, para identificar en todo momento a las cuenta bancarias, las entidades asignan un número de 24 dígitos:

  • 20 caracteres correspondientes al Código Cuenta Cliente (CCC)
  • Y 4 caracteres más, propios del código IBAN

A toda esta numeración se le denomina IBAN (Internacional Bank Account Number; Código Internacional de Cuenta Bancaria). Un código que llegó en febrero de 2014 con la iniciativa SEPA; estandarizando el pago electrónico bajo una misma moneda (euro) en todos los países pertenecientes a la Unión Europea e Islandia, Noruega, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y Suiza. 

De esta manera, todos los cobros y pagos en euros realizados en estas zonas tendrían las mismas condiciones, obligaciones y derechos. Este cambio también afectó a los bancos, creando la posibilidad de poder abrir cualquier entidad en esta zona económica.

El cambio en relación al número de cuenta bancaria fue pasar del CCC al código IBAN ¿Cómo? Añadiendo cuatro dígitos al principio: dos letras correspondientes al país de la cuenta (en nuestro caso, ES) y dos números más que actúan como números de control.

Número de la cuenta bancaria: desglose

Este número está separado en diferentes grupos en función de la utilidad y el significado de los dígitos. Un ejemplo de código IBAN tendría esta estructura: ES12 1234 1234 12 1234567890. 

Este código se puede desglosar de la siguiente manera: 

  • Posiciones 1 a 4:
    • En el inicio, dos letras que identifican el país de procedencia de la cuenta
    • Seguidas de dos dígitos de control
  • Posiciones 5 a 8: se corresponde con el código de la entidad financiera; el Banco de España es el encargado de asignar estos códigos
  • Posiciones 9 a 12: hacen referencia a la oficina financiera donde se ha realizado el contrato
  • Posiciones 13 a 14: son los llamados Dígitos de Control (DC)
  • Últimos 10 caracteres: correspondientes al número de cuenta asignado por la entidad para su clasificación. 

Ahora ya sabes que cada elemento cuenta con una función determinada dentro del código y podrás identificar los datos como el país de procedencia o el banco del que procede la cuenta de manera más rápida. Si estás pensando en abrir una nueva cuenta bancaria, ya sea corriente, de ahorro o remunerada, te aconsejamos que visites nuestro comparador de cuentas bancarias de precio.com y consigas las mejores condiciones del mercado financiero.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]
Menu