open banking

Open banking. Todo lo que debes saber

El conocimiento exhaustivo de los clientes se ha convertido en algo indispensable. Las empresas viven en un estado de constante evolución donde la innovación está a la orden del día. Ahora, el sector bancario se ha alejado del modelo tradicional para asumir un nuevo modelo con el cliente en el centro del esquema de productos y servicios

Esta nueva estructura permite la conexión multicanal las 24 horas y todos los días, pero también requiere un amplio conocimiento de los clientes. Ante este caso se hace necesario un proceso de recopilación y procesamiento de información de la información de los diferentes usuarios para, así, poder anticiparse a las diferentes necesidades de los clientes en función de las capacidades que posea cada banco. 

El open banking permitirá que los usuarios tengan mayor control de los datos sobre sus finanzas que, a su vez, podrán compartir con terceros. Una forma de mejorar y perfeccionar el sector bancario. A continuación vemos qué es, para qué sirve y qué ventajas e inconvenientes esconde el open banking para los clientes.

open banking operaciones bancarias

Open banking: qué es y para qué sirve

Cuando se habla de open banking, se habla de la apertura de información bancaria hacia terceros. Esta apertura se realiza a través de APIs; se trata de un código que actúa como puente y enlaza de forma totalmente segura la base de datos de una entidad bancaria con otros programas o aplicaciones móviles. Regulado, por supuesto, por la segunda directiva europea de servicios de pago: PSD2

Así, los datos pasan a pertenecer al propio cliente y es él quien decide si autorizar, o no, su uso a otras organizaciones. A cambio, al usuario se le prestarán nuevos servicios. Eso sí, antes, las entidades deberán ser reguladas y el Banco de España deberá supervisarlas. 

El open banking tiene ventajas en dos vertientes: los bancos y los clientes. En relación a los clientes, la cesión de estos datos les beneficiará, entre otros, en la agilidad y simplicidad de numerosos procesos. En el caso de los bancos, los hará más eficientes y les permitirá reducir costes. Sin embargo, esto es solo una pequeña parte de lo que ofrece el open banking, a continuación vemos todas sus ventajas.

Ventajas del open banking

La apertura de la información bancaria, que los clientes sean los propietarios de sus propios datos financieros y sean ellos quienes decidan con quién compartirlos conlleva una serie de ventajas. Son las siguientes:

  • Como cada cliente está en posesión de sus propios datos bancarios los procesos se agilizan. 
  • Las entidades podrán ofrecer los productos más rápido y apoyados en start-ups con mayor desarrollo tecnológico. 
  • La regulación del entorno generará procesos de integración y permitirá la optimización de los recursos de la empresa.
  • El cliente cuenta con la garantía del Banco de España para que no exista riesgo de suplantaciones o acceso. 
  • Al dejar la información, el cliente recibirá servicios personalizados.

Los clientes suelen ser los más reticentes a la hora de ceder los datos, sin embargo, se consolidan como el colectivo al que más favorece el open banking.

beneficios del open banking

Dificultades del open banking

Este nuevo modelo bancario que asumen las entidades genera importantes cuestiones y dudas por resolver que hace de su ejecución una tarea más complicada: 

  • Existen dudas sobre las condiciones en las que las entidades bancarias deben conceder el acceso a las cuentas de los usuarios y dónde se establece el límite de información a facilitar. 
  • Riesgo de que proveedores o entidades hagan un mal uso de la información
  • Los clientes se muestran reticentes a la hora de compartir información muy personal o sensible. 

Como vemos, tanto los clientes como también algunas entidades bancarias pueden mostrarse reticentes a la implementación del open banking. Sin embargo genera oportunidades en ambas direcciones. Mejorará la eficiencia de los bancos y agilizará los trámites de los usuarios. Si quieres comparar las diferentes opciones que ofrecen las entidades bancarias puedes consultar el comparador de cuentas bancarias Precio.com.