Todos los requisitos para abrir una cuenta bancaria

solicitud apertura de cuenta bancaria

Para abrir una cuenta es necesario determinada documentación y cumplir ciertas condiciones: vemos las claves y los requisitos para abrir una cuenta bancaria

A la hora de abrir una cuenta bancaria es necesario presentar una determinada documentación y cumplir con ciertos requisitos. A partir de ahí solo habrá que seguir una serie de pasos previame nte definidos por la entidad para poder llevar a cabo el proceso con total facilidad y sencillez. En este artículo de Precio.com te explicamos cuáles son los requisitos imprescindibles y qué has de hacer exactamente para abrir tu cuenta bancaria.

Cómo escoger entidad bancaria y tipos de cuentas bancarias

elegir entidad bancaria y tipo de cuenta

Antes de empezar con el procedimiento de apertura de una cuenta bancaria habrá que escoger la entidad financiera con la que queremos hacerlo. Para ello, conviene tener en cuenta ciertos factores: las condiciones que los bancos piden para la apertura de cuentas; las comisiones que aplican; y los tipos de cuentas bancarias (cuenta corriente, remunerada, etc.) que ofertan, etc..

Así, en relación a los tipos de cuentas bancarias que existen, cabe destacar que son cuatro las más habituales: cuentas remuneradas; cuentas corrientes; cuentas viviendas; y cuentas nóminas, cada una con sus características y condiciones particulares:

  • Las cuentas remuneradas ofrecen cierta rentabilidad económica a medio-largo plazo a sus clientes por el simple hecho de tener sus ahorros guardados en la cuenta.
  • Las cuentas corrientes, por su parte, son aquellas que no dan ningún tipo de rentabilidad económica a sus contratantes, sino que simplemente sirven como depósito para los ahorros.
  • En lo que respecta a las cuentas viviendas, por su lado, hay que decir que, del mismo modo que las cuentas del primer tipo que hemos enumerado, también le sacan cierto partido a los ahorros de sus clientes y, además, incorporan numerosas ventajas fiscales.
  • Y las cuentas nómina, por último, son aquellas que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de domiciliar la nómina y domiciliar recibos.

Requisitos y documentación para abrir una cuenta bancaria

requisitos para la apertura de la cuenta

Una vez ya hayas decidido la entidad financiera con la que quieres abrir tu cuenta y el tipo de cuenta bancaria que mejor se adapte a tus gustos, necesidades y preferencias personales, será momento de presentar la documentación requerida. Los requisitos habituales exigidos por las entidades para abrir una cuenta bancaria son los siguientes:

  • El DNI (Documento Nacional de Identidad), NIF (Número de Identificación Fiscal) o NIE (Número de Identificación del Extranjero).
  • Los datos personales básicos (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección de residencia, etc.).
  • Dirección de correo electrónico y número de teléfono propios.
  • Documento de vida laboral al completo y un documento que acredite las últimas nóminas.
  • Tarjeta de residencia, pasaporte o justificante de domicilio.
  • Y, en caso de no haber cumplido los 18 años, el Libro de Familia. No todas las entidades bancarias permiten la apertura de cuentas a menores de edad.

Además, muchas entidades bancarias te pedirán contar con un buen historial crediticio. Debe estar libre de fraudes, retrasos en los pagos y cualquier otro tipo de irregularidades. Por otro lado, será importante que no figures en ninguna lista de morosos oficial como el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Crédito). Generalmente los requisitos para abrir una cuenta bancaria online suelen ser los mismos.

Pasos a seguir para abrir una cuenta

pasos para ser titular de una cuenta

Una vez hayas reunido toda la documentación necesaria enumerada en el punto anterior y te hayas asegurado al cien por cien de que cumples con todos los requisitos mencionados, será hora de poner en marcha el proceso y solicitar la apertura de la cuenta.

El primer paso será acudir a las oficinas de alguna sucursal de la entidad bancaria que hayas escogido y, allí, presentar todos los documentos que demuestren que eres una persona responsable y que cuentas con credenciales. Después deberás consultar al profesional que te hayan asignado si solamente puedes abrir tu cuenta de manera física o si también puedes hacerlo de manera online. Escoge la manera que más te convenga y, por último, analiza detalladamente los términos y condiciones del contrato de la cuenta y termina por echar la firma definitiva e introduce un saldo mínimo.

Una vez hecho esto, ya serías propietario de tu propia cuenta bancaria. Generalmente, esto supone que también podrás tener acceso a una tarjeta de débito, e incluso a una tarjeta de crédito.

Menu