solicitar apertura cuenta

Todos los requisitos para abrir una cuenta bancaria

Acudir a una cuenta bancaria para salvaguardar y gestionar nuestro dinero más cómodamente es lo más común entre los usuarios de cualquier banco. Además, abrir una cuenta suele ser un proceso muy rápido y sin complicaciones, sin embargo, en algunas ocasiones las entidades financieras pedirán que cumplamos unas condiciones concretas; unos requisitos para abrir la cuenta bancaria.

En este artículo veremos qué se necesita, cómo obtener más ventajas y algunas de las preguntas más frecuentes como si es, o no, posible abrir una cuenta bancaria siendo menor de edad.

Requisitos básicos para abrir una cuenta bancaria

requisitos básicos

Existen unos requisitos básicos para solicitar la apertura de una cuenta bancaria y que deberá cumplir cualquier persona física o jurídica. Estos requisitos se basan principalmente en entregar una serie de documentos que acredite nuestra identidad y rellenar un formulario con algunos de nuestros datos básicos. Generalmente serán los siguientes:

  • Nombre completo y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Número de contacto
  • Correo electrónico
  • Dirección postal
  • Situación laboral actual

Además de facilitar a la entidad bancaria los datos anteriores, será necesario entregar al menos uno de los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte, tarjeta de residencia o pasaporte.

Los bancos piden tantos datos personales con el fin de evitar blanqueo de dinero, corrupción, etc. Por este motivo, las entidades financieras pueden solicitarnos este tipo de datos en cualquier momento e incluso llegar a bloquear nuestras cuentas en caso de no tener actualizada la información personal.

La información que los bancos piden más habitualmente es relativa al ámbito laboral, residencia en el extranjero, el fin que se le pretende dar a la cuenta o incluso operaciones que se realizan más frecuentemente.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria online

abrir una cuenta online o fisicamente

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria online son prácticamente idénticos a los que necesitamos para abrir la cuenta en una oficina física. Solo habrá que tener al menos 18 años de edad, residir en España y realizar un ingreso desde otra cuenta de la que se sea titular.

Sin embargo, esto puede variar dependiendo el tipo de cuenta que se quiera contratar. En el caso de buscar una cuenta nómina, las condiciones demandadas por el banco aumentarán y, generalmente, también podrán pedir al cliente alguna de las siguientes condiciones: domiciliación de ingresos mensuales de al menos 600 euros, domiciliación de algunos recibos y permanencia, entre otras. 

Cómo conseguir ventajas adicionales con mi cuenta

ventajas adicionales cuentas

Algunas entidades bancarias ofrecen cuentas con algún tipo de ventaja adicional como estar libres de comisiones, devolución de recibos domiciliados o ser remuneradas y que las hacen más atractivas. Sin embargo, para acceder a estas prestaciones los bancos pondrán alguna condición. Los requisitos más comunes para acceder a ellas son: 

  • Domiciliar recibos.

Generalmente suelen solicitar que el usuario domicilie entre uno y tres recibos al trimestre, aunque depende del tipo de cuenta y banco en el que vayamos a contratarla. 

  • Domiciliar una nómina, ingresos o pensión

Esto dependerá principalmente del tipo de cuenta a la que se quiera acceder. En función de esto el banco requerirá la domiciliación de la nómina, de la pensión o unos ingresos mínimos para asegurarse de que en la cuenta entra dinero de manera habitual. Sin embargo, ya no piden ingresos regulares de 1.000 euros, ahora con el ingreso de 600 euros se puede acceder a muchas de las ofertas del mercado. 

  • Mantener un mínimo en la cuenta

Este es de los requisitos menos habituales. En estos casos será conveniente controlar los movimientos para procurar mantener esa cantidad en la cuenta. 

  • Utilizar las tarjetas de crédito y tarjetas de débito

Generalmente exigen que el usuario que ha abierto la cuenta realice un número mínimo de movimientos al mes o al trimestre con las tarjetas asociadas. Puede ser simplemente retirar dinero del cajero o pagar con ellas en alguna tienda. 

¿Puedo abrir una cuenta bancaria si soy menor de edad?

cuentas menores de edad

Cualquier persona desde que nace puede contar con una cuenta bancaria. Sin embargo, los menores de 18 años no podrán hacerlo independientemente, sino que será su padre, madre o representante legal quien realice todos los trámites en nombre del menor

El representante legal deberá personarse en la entidad financiera elegida y presentar el libro de familia, su DNI y el DNI del menor. Una vez entregada la documentación, la entidad iniciará el procedimiento y ese mismo día, tras haber hecho el primer ingreso, la cuenta estará oficialmente operativa. 

Únicamente los jóvenes menores de 18 y mayores de 16 que estén emancipados podrán realizar el proceso solos.