Transferencias SEPA: envía dinero por Europa sin comisiones

Cómo se hace una transferencia SEPA

Realizar una transferencia SEPA es un trámite sencillo. Vemos a continuación todas las claves para realizarlas con todas sus garantías.

Enviar o mandar dinero de una cuenta bancaria a otra parece una operación muy sencilla. Sin embargo, ¿qué pasa cuando queremos enviar dinero al extranjero? Aquí entran en juego las transferencias SEPA. Single Euro Payments Area son sus siglas en inglés; Zona Única de Pagos en Euros, en español. En este artículo vemos qué son las transferencias bancarias SEPA, cómo se realizan, el tiempo que tardan en llegar y todas las claves para que envíes dinero con todas las garantías. 

Qué es una transferencia bancaria y qué tipos existen

Una transferencia bancaria consiste en enviar dinero de una cuenta bancaria a la de otro usuario en una entidad bancaria distinta. Generalmente, las transferencias bancarias se confunden con los traspasos bancarios, Sin embargo, la diferencia principal radica en el banco: cuando el envío se hace a una cuenta de otro banco, es una transferencia; cuando se hace a una cuenta de la misma entidad bancaria, hablamos de traspaso. 

Desde principios del año 2014, se formalizó en Europa la Zona Única de Pagos en Euros: Zona SEPA. Desde ese momento, empezaron a clasificarse bajo tres tipos de transferencias: nacionales, SEPA y transferencias internacionales. 

Transferencias nacionales

Las transferencias nacionales son aquellas que se llevan a cabo entre cuentas bancarias españolas. Generalmente no tienen ningún coste para el usuario. Para realizar una transferencia nacional necesitaremos el código IBAN de la cuenta del emisor y del receptor de la transferencia; indicar el nombre del receptor y el importe. Suelen ser inmediatas o tardar, como máximo, un día.

Transferencias SEPA

Las transferencias bancarias SEPA permiten enviar dinero a cuentas bancarias de distintos países. Siempre y cuando estos países pertenezcan a la Zona SEPA. Comparten características con las transferencias nacionales y requieren los mismos datos: IBAN de ambas cuentas, nombre del receptor e importe. Siempre se realizan en euros.

Transferencias internacionales

Son las más complejas. Permiten enviar dinero entre cuentas de países que no pertenezcan a la Zona SEPA. Suelen tardar entre 3 y 5 días laborables en llegar a su destinatario. Además, tienen un coste más elevado que el resto de transferencias ya que, generalmente, hay que pagar una comisión por transacción, por el uso de un sistema denominado SWIFT (para el intercambio de fondos de forma internacional) y por el cambio de divisa. No tienen límite de importe-

Qué países están en la Zona SEPA

Características de las transferencias SEPA

Las transferencias SEPA se han convertido en un instrumento de pago muy utilizado. Entre las principales características de este tipo de transferencias bancarias destacamos: 

  • Permiten enviar dinero a cuentas pertenecientes únicamente a países de la Zona SEPA.
  • Se realizan siempre en euros, por lo que no hay comisión por cambio de divisa. 
  • Como mucho, tardan un día laborable en llegar a su destinatario.
  • Tienen el mismo coste que una transferencia nacional.
  • El concepto podrá tener 140 caracteres como máximo.
  • Para realizarlas solo será necesario indicar el código IBAN de la cuenta emisora y receptora, el nombre del destinatario y, por último, indicar el importe.

En definitiva, las transferencias realizadas entre países europeos son muy sencillas de realizar. Además, la mayoría de las entidades ya no aplican ningún tipo de comisión a estos envíos, por lo que mandar dinero a otro país de Europa sería gratuito

¿Cómo se hace una transferencia SEPA?

Hacer una transferencia SEPA es una operación muy sencilla y sin ningún tipo de complicación. Solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la app o banca online de tu entidad.
  • Dentro del apartado de transferencias, debes escoger la opción de banca a distancia.
  • Una vez hecho esto, introduce los datos indicados: código IBAN del receptor, importe y nombre del usuario que va a recibir el dinero.
  • Revisa los datos y dale a Aceptar.
  • Confirma la operación a través de la clave de firma, un código SMS o la tarjeta de coordenadas.
¿Cuándo me llega una transferencia de otro país?

Cuánto tarda en llegar una transferencia SEPA

Las transferencias SEPA tardan, cómo máximo, un día laborable en llegar a su destino. Aunque hay que tener en cuenta que muchas entidades tienen una hora de corte a partir de la cual ya no realizan este tipo de operaciones. Si te pasas de esta hora, posiblemente tarde un día más en llegar a su destino. Cabe recordar que los días laborables son todos a excepción de los festivos, sábados y domingos.

Sin embargo, ahora también se pueden realizar las transferencias SEPA de forma instantánea. En tan solo 10 segundos el ingreso habrá llegado al destinatario. A día de hoy, este tipo aún no está disponible en todas las entidades bancarias.

Qué países se agrupan en la zona SEPA

Cómo hemos dicho, una transferencia SEPA consiste en enviar dinero a cuentas que formen parte de la Zona Única de Pagos en Euros. Esto agrupa a la práctica totalidad de países europeos a excepción de los siguientes territorios: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, Suiza, Andorra y San Marino.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]
Menu