Guía para reclamar los gastos de tu hipoteca

gastos de hipoteca

A veces, por desconocimiento o desinformación, no conocemos nuestros derechos sobre los gastos de hipoteca. Si has contratado tu hipoteca con tu entidad bancaria en algún momento posterior a febrero de 2014, has de saber que tienes pleno derecho a reclamar a tu banco el pago de impuestos jurídicos documentados. Y es que, en los últimos meses, multitud de entidades bancarias de España han obligado a sus clientes a abonar ciertas cantidades de dinero que, tras diferentes sentencias judiciales como las del TS (Tribunal Supremo) del año 2015, se han tomado como oficialmente abusivas y alejadas del marco legal español. En este artículo te explicamos al detalle cuáles son todos los pasos que hay que tomar para reclamar estos gastos indebidos de la hipoteca a tu entidad bancaria. ¿Te interesa? Pues lee con atención porque, ¡empezamos!

Pasos para a la entidad bancaria

Como hemos explicado en la introducción del artículo, existen ciertos pasos que hay que tomar en el proceso de reclamación de gastos indebidos de la hipoteca a tu entidad bancaria. Así, primero deberás ponerte en contacto con algún reclamador de gastos; en Internet hay muchos de ellos como, por ejemplo, Reclamador.es o Hipotecaconderechos.es. A estas páginas web deberás entregarles un documento en el que aparezcan recogidos tus datos personales básicos (nombre y apellidos, dirección de residencia, etc.) y los motivos por los que quieres reclamar los gastos de tu hipoteca. Por lo general, estas páginas web también te harán completar un formulario con varias preguntas para asegurarse de que todo está en orden.

gastos de hipoteca

Después, te tocará esperar a que el reclamador en cuestión al que hayas acudido valore si tu solicitud de reclamación de gastos hipotecarios es válida o no, y te harán llegar la decisión en un plazo máximo de una semana. En caso de que acepten tu petición, el próximo paso que tu reclamador dará será acudir al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria con la que tengas contratada tu hipoteca, para tratar de llegar a un acuerdo intentando evitar la vía judicial.

Si ese acuerdo no se materializa, la mayoría de reclamadores no esperarán más de dos o tres meses para llevar el asunto a juicio, y presentarán una denuncia ante algún juzgado. Pasado el proceso judicial, y con la sentencia ya en mano, el titular de la hipoteca procederá a cobrar la cantidad de dinero que el juez haya dictado por parte de su entidad bancaria (si corresponde).

Documentación necesaria para presentar una reclamación

Como es lógico, deberás presentar una serie de documentos para solicitar la reclamación de los gastos indebidos de tu hipoteca a tu entidad bancaria, entre los que se encuentran, entre otros, el justificante del pago del IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados); la escritura del préstamo hipotecario; una copia del Pasaporte, NIE (Número de Identificación del Extranjero) o DNI (Documento Nacional de Identidad); y la escritura oficial del préstamo de la hipoteca.

gastos de hipoteca

Gastos de una hipoteca que la Ley permite reclamar

Es importante mencionar que no es posible reclamar todos y cada uno de los gastos de tu hipoteca, sino sólo unos concretos. Entre ellos, los más relevantes son la factura del RP (Registro de Propiedad) por la oficialización del préstamo hipotecario; la factura oficial de la Notaría referente al contrato de la hipoteca; los gastos por gestoría y servicios, así como los gastos por la comisión de apertura de la hipoteca y los de tasación del inmueble hipotecado; y también el documento oficial en el que aparezca reflejado el Impuesto de AJD (Actos Jurídicos Documentados).

Por último, cabe destacar que, como hemos explicado en líneas anteriores, la cantidad de dinero que vayas a poder recuperar el titular de la hipoteca dependerá en gran medida del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y, sobretodo, de la sentencia final del juez. Pero, en todo caso, hay que decir que, teniendo en cuenta los intereses legales y demás supuestos, el solicitante podrá recuperar en torno a unos 6.000 euros en el mejor de los casos.

Gastos de hipoteca adicionales

Hay que considerar que a la hora de la constitución de una hipoteca, hay gastos paralelos que quienes asumen el contrato, deben sufragar. Entre estos pagos que hay que hacer, se encuentra el del registro de la propiedad, que derivará en la titularidad de quién pagará la deuda. Además, el impuesto de actos jurídicos y demás impuestos propios d los gastos de registro, gastos de gestora. La entrada en vigor de una hipoteca requiere de bastante documentación. Pero sobre todo, para tener las escrituras del préstamo, tras pagar distintos aranceles notariales, se procederá a los gastos de formalización.

gastos de hipoteca

Una cuestión que, seguramente merece la pena revisar detalladamente, es la distinta gama de ofertas que tienen las entidades bancarias. En muchos casos, determinados bancos pueden ofrecer sufragar ellos mismos los gastos de notaría o de tramitación. Siempre deberás consultarlo, pues dependerá del tramo de concesión del préstamo hipotecario. Además, ten en cuenta que cualquier entidad te dará prioridad para beneficios y descuentos. Además, ahorros en estas comisiones de tasación, transacción y notaría siempre y cuando puedan comprobar

Valora esta noticia!
[Votos: 0 Valoración media: 0]
Menu