Las cláusulas suelo: el TJUE las vuelve a poner en debate

CLAÚSULAS SUELO DEBATE

Las entidades bancarias tendrán que demostrar que no impusieron a sus clientes las cláusulas suelo de los acuerdos novatorios.

Publicada el
Categorizado como Posts

Los consumidores vuelven a llevar razón, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que las cláusulas suelo renegociadas pueden que hayan sido abusivas. El TJUE, tribunal europeo, ha declarado que las cláusulas pueden ser abusivas si no se informó al cliente y firmante de estas debidamente en su momento. Además de ser ilegal este proceso, los bancos pueden obligar a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación de su contrato. Estas cláusulas declaradas abusivas afectan a medio millón de consumidores que no han reclamado teniendo contrato hipotecario.

Solo es válida si era conscientemente informado

 “Solamente es válida esa cláusula cuando se haya prestado un consentimiento libre, consciente e informado”. “Sólo es válida si se demuestra que tú conocías perfectamente las consecuencias económicas de lo que firmaste. Además, de que la entidad puso a tu disposición toda la información relativa a las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de ello”. 

El TJUE dicta que los consumidores no pueden renunciar a sus derechos

“Un consumidor no puede comprometerse válidamente a renunciar para el futuro a la tutela judicial y a los derechos que le confiere la Directiva 93/13. Por definición el consumidor no puede comprender las consecuencias de su adhesión a una cláusula de esa naturaleza. Por lo que se refiere a las controversias que puedan surgir en el futuro”

La vía para recurrir

Se abre la vía para recurrir a estas cláusulas. Cada afectado tendrá que revisar su caso junto con un abogado para ver las condiciones. Cada contrato conforma y cumple las condiciones de que ha firmado las cláusulas abusivas de los tres años que se impusieron (desde 2013 a 2016). Muchos de los afectados siguen sin saber que va a pasar con ellos o cuáles van a ser las consecuencias que van a sufrir. Ellos deben de seguir pagando un tipo de interés variable bastante abusivo que no lo sustenta ya ninguna entidad financiera. En aquella época, todavía no se tiene constancia ni claridad de lo que estaba firmado. Cabe la posibilidad de que el consumidor no tuviera total transparencia, conocimiento e información de la percepción clara antes de su firma.

La historia de las cláusulas suelo

Las entidades financieras tendrán que demostrar que no impusieron a sus clientes las cláusulas suelo de los acuerdos novatorios. Sino que sus clientes estaban en plenas facultades e informados de lo que firmaban y tienen total transparencia negociadas individualmente.

Desde que se firman estas cláusulas en mayo de 2013 hasta que en diciembre de 2016, el tribunal supremo declaró que los bancos debían devolver todo lo cobrado por estas cláusulas a sus clientes. Desde que iniciaran esta hipoteca en su entidad bancaria por falta de transparencia. Otras de las cosas que recalcó el TJUE, juzgado especializado, fue la obligación de dejar a los clientes y consumidores de estas que si querían emprender acciones legales pudiera hacerlo. Aún sabiendo de que los bancos les hiciera firmar un pacto de que no emprenderán acciones judiciales.

Valora esta noticia!
[Votos: 1 Valoración media: 5]