Quién paga los gastos de hipoteca, ¿el cliente o el banco?

Quién paga los gastos de hipoteca

Vemos quién paga los gastos de hipoteca según la nueva ley hipotecaria de junio de 2019, ¿el cliente o el banco?

Publicada el
Categorizado como Posts

A la hora de contratar una hipoteca, además de los intereses, también debemos tener en cuenta que escriturarla conlleva unos costes adicionales: impuestos, notaría, gestoría, registro, etc. A continuación, vemos detalladamente quién paga los gastos de hipoteca (si el cliente o la entidad), cuáles son y a cuánto ascienden estos gastos. 

Qué gastos tiene una hipoteca y cuánto cuestan

Cuando adquirimos un préstamo hipotecario debemos tener muy en cuenta que la formalización tendrá unos costes adicionales. Los gastos de contratar una hipoteca para comprar una vivienda son:

  • Gastos de notaría
  • Gastos de registro
  • Gastos de gestoría
  • Gastos de tasación de la vivienda
  • Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados. 

Además de estos gastos, habrá que presentar la nota simple registral que asegure que el inmueble está libre de cargas. Esto suele estar a disposición del vendedor de la vivienda en cuestión, aunque es un trámite cuyo coste no supera los 20 euros. Desglosamos todo esto a continuación y vemos quién paga los gastos de hipoteca y a cuánto ascienden:

Gastos de notaría

Habrá que pagar los aranceles correspondientes al notario por la escrituración de la hipoteca. El coste de este gasto está regulado y habitualmente oscila entre el 0.3% y el 0.5% de la responsabilidad de la hipoteca. Además, a esto habrá que sumar el coste de las copias expedidas para el banco y el cliente. La entidad bancaria paga los aranceles y la copia, cada uno la suya. 

Gastos de registro de la propiedad

Habrá que pagar unos aranceles al registrador por la inscripción hipotecaria. Está regulado entre el 0.1% y el 0.3% de la responsabilidad de la hipoteca. Este gasto corre siempre a cargo de la entidad bancaria. 

Gastos de gestoría

El coste derivado de la gestoría suele ascender a unos 400 euros de media. Este gasto se corresponde con el acto de inscribir la escritura de la vivienda en el Registro de la Propiedad, con sus correspondientes impuestos. El gasto lo asume la entidad bancaria. 

Gastos de tasación

El gasto asciende a unos 350 euros de media. Este gasto lo debe abonar el cliente, aunque algunas entidades asumen este gasto voluntariamente para hacer más atractivas sus ofertas. 

Impuestos sobre actos jurídicos documentados (IAJD)

Este es uno de los más conocidos y a la vez polémicos gastos derivados de las hipotecas, el impuesto. Puede tener un coste de entre el 0,5% y el 1.5% de la responsabilidad hipotecaria en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Desde noviembre del año 2018 corre a cargo del banco por Ley. 

Quién paga los gastos de hipoteca: cliente o banco

Gastos de hipotecaQuién lo paga
NotaríaEntidad bancaria (el cliente paga su copia)
GestoríaEntidad bancaria
RegistroEntidad bancaria
TasaciónCliente
IAJDEntidad bancaria

Gastos derivados de la escritura de mi hipoteca

Con la nueva ley hipotecaria que actualmente está en vigor, el cliente solo tendrá que asumir el coste de la tasación y de la copia de la escritura. La entidad bancaria en cuestión estará obligada a asumir el resto de gastos: IAJD, notaría, gestoría y registro. Por lo que al coste de la hipoteca en sí deberemos sumar lo siguiente: 

  • Alrededor de unos 350 euros extra por la tasación del inmueble (siempre y cuando no decida asumirlo el banco por hacer su oferta más atractiva). 
  • Coste de la copia de la escritura. No suele sobrepasar los 50 euros, aunque el importe depende del número de páginas. 

Los gastos que tendría que asumir el cliente rondarían los 400 euros en total. A esto se podría sumar la posible comprobación del registro. El resto de los gastos los asumirá el banco. 

Gastos de compraventa del inmueble

Además de todos los gastos de constitución de la hipoteca, hay que tener en cuenta los gastos asociados a la compraventa. Estos gastos son los derivados de la escritura del préstamo e inscripción de transmisión de dicha propiedad del vendedor al nuevo propietario. Al contrario de los ya mencionados, estos sí corren a cargo del comprador. 

Ofertas hipotecarias sin gastos

Existen numerosas entidades que eximen a los clientes de pagar los únicos gastos que les corresponden por Ley. Generalmente lo utilizan para crear ofertas más atractivas para los usuarios. Recogemos a continuación algunas ofertas que eximen a los clientes del pago de la tasación y la nota simple. 

Hipoteca Open de Openbank 

La Hipoteca Open de Openbank es uno de los productos más populares de la entidad. Bajo la gama de productos Open agrupa varias ofertas, entre las que podemos destacar las siguientes por la ausencia de comisión de apertura.

Hipoteca Naranja de ING 

ING es famosa por sus productos sin comisiones, y nada más lejos en este caso. ING exime a los clientes de los únicos gastos que le corresponden según la nueva ley hipotecaria: los derivados de la tasación de la vivienda. Además, también está totalmente libre de comisión de apertura. 

Antes de junio de 2019: gastos y cláusulas abusivas

El reparto de los gastos mencionados al principio del artículo, es así desde el 16 de junio del 2019. Fue entonces cuando entró en vigor la Ley que regulaba los contratos de crédito inmobiliario. El cliente que haya contratado su hipoteca antes de esta fecha habrá tenido que pagar la mitad de los gastos derivados de la notaría y el IAJD, hasta finales del año 2018. El resto de gastos, según el Tribunal Supremo, los abona el banco.

Los clientes que cuenten con una hipoteca contratada antes de esta fecha, podrán reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, ya que se abonaron indebidamente. La recuperación media en estos casos es de unos 1.500 euros. 

Hipotecas más baratas del mercado

Una hipoteca es un préstamo hipotecario con el que nos comprometemos durante un importante periodo de tiempo. Por este motivo es importante no solo buscar los intereses más bajos, sino también intentar encontrar ofertas sin comisión de apertura o cancelación anticipada. 

Ahora que ya sabemos quién paga los gastos de hipoteca, mostramos a continuación un listado con las ofertas más atractivas del mercado actual, teniendo en cuenta los intereses más bajos y la ausencia de comisiones de apertura y cancelación.

Valora esta noticia!
[Votos: 2 Valoración media: 5]