Todos los requisitos para solicitar una hipoteca

requisitos para solicitar una hipoteca

Muchos son los requisitos que se deben cumplir para solicitar una hipoteca. Por ello, te contamos cuáles son y qué debes hacer para conseguirlo.

El proceso de pedir una hipoteca a una entidad financiera es complejo, largo y, en muchas ocasiones, tedioso. Y es que son muchos los requisitos que ha de cumplir una persona para acceder a una hipoteca. Además, el trámite requiere de presentar una lista de documentos que tampoco se queda corta. Por eso, hoy desde Precio.com te traemos este artículo en el que te detallaremos todas las claves de solicitar una hipoteca a una entidad bancaria, así como el tipo de interés y los requisitos que ha de cumplir el solicitante, y cuál es la documentación que exigen las entidades bancarias. ¿Te interesa? Pues lee con atención porque, ¡empezamos!

Hipoteca: definición

Antes de empezar a enumerar los requisitos y documentación necesaria para solicitar una hipoteca, es importante que conozcas la definición del término ‘hipoteca’. Las hipotecas son, en esencia, productos ofrecidos por entidades bancarias que permiten a sus solicitantes recibir cierta cantidad de efectivo. De esta manera, el solicitante se compromete a devolver el monto de dinero íntegro más los intereses que se hayan acordado en el contrato. Así, el cliente irá devolviendo el préstamo en forma de cuota mensual y, como características principales de estos productos bancarios, podemos decir que se trata de un compromiso financiero a largo plazo de bastante relevancia y su importe es, en la mayoría de los casos, bastante alto.

Documentación requerida para solicitar una Hipoteca

documentacion para solicitar hipoteca

Para empezar, hay que decir que, antes de acudir a las oficinas de la entidad bancaria, deberás preparar un expediente hipotecario que sirva de garantía de que eres una persona responsable y seria, y con solvencia económica para comprar una vivienda. Así, este expediente hipotecario deberá contener, entre otras cosas, tus recibos, contrato de alquiler y el extracto bancario de los últimos meses; el informe de tu vida laboral (donde aparecen recogidas todas las veces en las que has cotizado en la Seguridad Social); los justificantes de todos tus ingresos; la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas); y documentos con todos tus datos personales básicos (nombre y apellidos, dirección de residencia, etc.) como el NIE (Número de Identificación del Extranjero), el NIF (Número de Identificación Fiscal) o el DNI (Documento Nacional de Identidad).

Además, otro de los requisitos para pedir una hipoteca es presentar las escrituras al día de todas las propiedades inmuebles que poseas, así como el contrato de arras, (también llamado anticipo). Esto es un contrato privado entre dos parte mediante el cual ambas acuerdan la compraventa de un bien mueble y/o inmueble. Y, por último, deberás llevar contigo también el recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Requisitos para solicitar una hipoteca

Más allá de la documentación necesaria para solicitar un crédito hipotecario ante una entidad bancaria, existen ciertos requisitos que el solicitante debe cumplir.

Primero, la persona deberá contar con historial crediticio libre de deudas, impagos, irregularidades o ingresos en las listas de morosos del RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). Por otro lado, debe contar con unos ahorros que equivalgan al 30% del precio total del inmueble para el cual está solicitando la hipoteca. También será necesario que se cuente con un contrato laboral por el que reciba un sueldo mensual de, por lo menos, 1.500-1.800 euros. 

En relación con el último punto acerca del sueldo mensual, será necesario que el solicitante disponga de un puesto de trabajo estable, fijo e indefinido en el que cuente con cierto grado de antigüedad. Y, por último, y aunque no es una condición imprescindible, puedes aportar algún tipo de aval y/o garantía que refuerce tu posición a la hora de solicitar préstamos hipotecarios.

Menu