ASNEF dinero rápido

¿Estás en ASNEF? Cómo obtener aun así un préstamo

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es una asociación creada a mediados del siglo XX. Su objetivo era establecer una base de datos en que que asentar los impagos cometidos por particulares o por las propias empresas.

¿Estoy en ASNEF?

Lo primero que debes tener en cuenta es que si tu empresa, aseguradora o banco acarrea riesgos propios o puede registrar impagos, es probable que tú estés registrado en la ASNEF.

En segundo lugar, debes saber que, aunque tú no pertenezcas a la ASNEF, si tienes deudas que no has podido cancelar con una empresa que sí se encuentra en la ASNEF, es probable que ésta haya incorporado los datos relativos a esa deuda en un fichero de la asociación o en el fichero de la Equifax.

Por tanto, y teniendo en cuenta esta segunda condición, cualquier particular puede ser incluido en la lista por incumplir un pago de su deuda si el acreedor lo denuncia.

¿Qué pasa si tengo una deuda con un miembro de la ASNEF?

Lo más probable es que la empresa con la que tengas el impago registre tus datos en el fichero. Esto significa que dicha deuda será visible para todos los miembros de la ASNEF, y eso hará más complicado que puedas solicitar financiación y otro servicio ofrecido por los miembros de la asociación.

¿Quién me notifica si estoy o no en la lista de la ASNEF?

Préstamo dinero ASNEF

Es obligatorio que todos ciudadanos reciba una notificación de su inclusión en la lista ASNEF en un plazo no mayor a 30 días desde que se da dicha inclusión.

Entonces, el particular o la empresa afectada podrá salir de la lista si, en 30 días desde la recepción de la notificación, cancela la deuda totalmente. Por tanto, tienes 30 días para cancelar la deuda y, si la cancelar, serás eliminado de la lista en los 10 días siguientes.

Serás tú mismo quien deba informar a las empresas involucradas en tu solvencia de que ya has cancelado la deuda, para que así ellas puedan excluirte de la lista. En ocasiones, una vez satisfechas sus demandas, las empresas tardan un tiempo en excluirte de la lista. Pero si no pagas tu deuda te declararás moroso y permanecerás en esta lista durante 6 años consecutivos, lo que afectará negativamente a tus actividades y a tu credibilidad financiera.

¿La inclusión en la ASNEF es injusta?

Solicitar préstamo personal

Puede darse el caso en que una persona o una empresa que esté en la lista no sea realmente mal pagadora sino que en algún momento dado no pagaran algún servicio por no estar de acuerdo con la cantidad exigida.

Ejemplo de esto último es la evasión de la cancelación de una factura telefónica por una suma de dinero exagerada o porque la empresa telefónica facturó con algún error. Dado este caso pasarías a formar parte de la lista ASNEF por incumplir un pago que realmente es mínimo.

Aunque no reconozca su deuda o no esté de acuerdo con ella, cualquier persona o empresa puede estar en la ASNEF. Por ello, la mayoría prefiere pagar, salir de la lista y, después, gestionar sus reclamaciones.

Estoy en la ASNEF, pero necesito apoyo financiero

Después de todo lo que hemos visto, es evidente que entrar en la lista ASNEF es realmente sencillo y que conlleva consecuencias muy negativas para tu vida económica.

Pedir préstamo estando en ASNEF

Pero para ello se han establecido soluciones efectivas para los casos en que estás en la lista únicamente por falta de puntualidad en los pagos.

Algunas entidades sí conceden créditos a empresas y particulares que están en la lista. Con ellas solo tendrás que atender a qué cantidad de euros prestan, al tiempo en que debes pagar el crédito y, además, estar pendiente de las ventajas o desventajas de dicho crédito.

Dinero rápido a través de préstamos y micro créditos

También tienes la posibilidad de acceder a préstamos rápidos y mini crédito a pesar de encontrarte en la lista ASNEF. Pero, a la hora de decidirnos por un préstamo, debemos conocer y tener claro cuáles son las cantidades y, sobre todo, cuáles son nuestras capacidades financieras.

Este tipo de préstamos rápidos es recomendable cuando se trata de solventar una liquidez o pago puntual. Pero no es recomendable en el caso de particulares o empresas que cuentan con una deuda muy elevada.

Mini créditos aun estando en la ASNEF

A la hora de obtener un mini crédito, el requisito fundamental exigido por los prestamistas es la existencia de algún tipo de garantía. Sin esta garantía será imposible que te lo otorguen.

Si tienes esta garantía los prestamistas pueden apoyarte puesto que cuentan con capital privado y disponen del dinero que necesitas. Debes saber que, en este caso, la devolución del préstamo es a corto plazo, es decir, tendrás un máximo de 30 días. Es por ello que debes estudiar en profundidad tu situación económica y tu capacidad de pago.

Mini Créditos ASNEF

Préstamos sin nómina aunque estés en la ASNEF

Ahora existen plataformas especializadas en el apoyo financiero a quienes no estén registrados en una nómina de pago. Pero este apoyo solo tendrá cabida si tu fuente de ingresos es estable y ha sido percibida durante un periodo de tiempo continuado.

Varios ejemplos de fuentes de ingresos podrían la pensión o el cobro del paro, entre otras. Por supuesto, deberás tener unos ingresos suficientes para cubrir tus gastos diarios y tus deudas. Y, al final, estos ingresos tendrán que ser oficiales y justificados.

Otros créditos estando en la ASNEF

Hablamos aquí de los préstamos con garantía hipotecarias. Éstos pueden ayudarte cuando necesites grandes cantidades de dinero para afrontar tus deudas. Es muy importante tener en cuenta que en este caso se pone tu casa como garantía y, en caso de no poder pagar, tendrás que perder tu vivienda.

A través de este tipo de ayuda financiera puedes adquirir hasta el 30% del valor total de la casa, a pagar en un plazo de entre 10 y 20 años. En este tipo de préstamos, es habitual que las plataformas de préstamos colaborativos pongan a nuestro alcance el conocido como período de carencia. Esto hace referencia a una cláusula establecida en el contrato por la que una de las parte puede no cumplirlo total o parcialmente durante un espacio de tiempo determinado.